División

Resumen y comentario de la primera parte del informe “World Development Report” del Banco Mundial de 2009: “Reshaping Economic Geography”, The World Bank, Washington, 2009.

Para mostrar una definición del concepto de división política, primeramente tenemos que darnos cuenta que división y fronteras no son un sinónimo. Ya que “las fronteras nacionales, encierran a la gente con características compartidas, proporcionando un sentido de lugar y pertenencia, que de la misma manera también entregan seguridad y estabilidad económica.”

Y por otro lado está la división económica que es un problema, el cual es ocasionado por el mal manejo de las fronteras, arroja un flujo incorrecto de bienes o servicios, personas o ideas, de esta forma se frena de manera radical la economía de un país. Por esta razón es importante diferenciar estos dos conceptos para entender el comercio internacional entre países, y mejor aun, tener un panorama más amplio de por qué algunos países no logran tener un crecimiento más rápido en sus economías. Y esto se debe  a los manejos de sus fronteras.

También dentro de la división política se muestra una forma de gobierno específica, de acuerdo con la cultura de cada región del mundo. Pero esta individualidad ocasiona que se busque la idea del apoyo de sus países vecinos y de esta manera tener una economía que no solo con los recursos que contiene su territorio generar una industria sustentable y lo más importante que logre ser rentable, se necesita abrir sus fronteras a los productos, que otras naciones por su ubicación geográfica y su especialización en el mismo, logran tener mejores productos, tanto en costos como en tiempo de producción.

Así se crea la necesidad de conseguir tratados de libre comercio principalmente con  países que están más próximos a su territorio nacional.

Por otro lado el tener relación comercial con países de gran envergadura económica, puede representar un problema para la economía de los países en vías de desarrollo, ya que las barreras proteccionistas que enfrentan con economías más planificadas ponen al país en desventaja comercial. Y este problema se ve reflejado en los países que llamamos “de tercer mundo”, lo que ocasiona que busquen el comercio con países más alejados a su territorio pero que tengan una capacidad del PIB similar, y así tener un intercambio de bienes o servicios, más equitativo y sin desestabilizar las balanzas comerciales de cada uno de los países. Que si bien es una manera de solucionar un problema, si no es lo suficientemente planeado, puede generar una negativa muy importante, como lo es el costo de transporte de los productos, y de esta manera encarecer los productos ofertados en el país destino.

También cada país tiene que tomar en cuenta sus extensiones fronterizas, porque sin importar que tan estable sea su economía, genera que el comercio entre sus provincias sea más escaso, por que se facilita más el ofertar sus productos al país vecino. Este es un caso que presenta el país de Canadá con su país vecino Estados Unidos. Por esta razón países que tiene un territorio más pequeño logran tener un PIB per cápita más alto que países con extensiones territoriales muy amplios.

Existe otra parte del comercio entre países que es importante destacar al mencionar las divisiones políticas, ya que hemos hablado de países con salida al mar, para su distribución de bienes y servicios, pero también debemos tener en cuenta a los países que no tienen limitaciones con el océano como es el caso que muestra el texto en Bolivia, que es un panorama muy complicado ya que después de las guerras que enfrento a finales del siglo XIX perdió esta parte del territorio. Y hasta 1978 no han tenido relaciones diplomáticas con el país de Chile, quien es el que cuenta con salida al mar, y el comercio se ha visto mermado en gran medida. Lo cual ocasiona que se busque el comercio del gas natural con el país vecino, Argentina, el cual enfrenta problemas para suministrar todo el gas natural debido a las altas demandas. Por esta razón son importantes las relaciones diplomáticas con cada país. Porque en este caso se pudiera resolver el problema del suministro de gas natural si se restablecieran las comunicaciones comerciales entre Bolivia y Chile, ya que Bolivia tiene una de las reservas más importantes de gas natural en el sur del continente Americano.

En conclusión, la división política no solamente nos habla de división territorial entre un Estados o Naciones, sino que además de eso se diferencian por factores culturales, políticos y sociales y es sumamente necesario que se conozcan estos factores entre países para que lleguen a acuerdos y tratados comerciales y exista una relación pacifica entre los mismos Estados. También es importante que un país tenga perfectamente definida su división territorial porque así de alguna manera estaría protegiendo las riquezas que tiene (recursos naturales, etc.), y con esto logramos tener un concepto mucho más amplio y dejamos de encerrarlo en solo límites territoriales.

Víctor Manuel Esquivel González.

Marino Castañeda Solís

Eduardo Guillen Ponce

About these ads

11 pensamientos en “División

  1. Fronteras y división no es igual no es un sinónimo, la división es un problema ocasionado por no saber manejar las fronteras esto hace que salga un resultado desfavorable de personas o ideas y de bienes o servicios de esta forma se frena de manera radical la economía del país, también dentro de la división se muestra una forma de gobierno singular que tiene que ver de acuerdo a la cultura de cada región del mundo.
    Las fronteras dividen a las personas con características iguales o similares proporcionándoles un sentido de lugar y pertenencia.
    Para tener una economía redituable se necesita de abrir sus fronteras porque no solo se forma con los recursos que contiene su territorio si no también se necesita generar una industria sustentable y que logre ser rentable, con la ayuda de otras naciones que por su ubicación geográfica y su especialización en el producto, logran tener mejores productos, como en tiempo de producción y costos.
    Así se crea la necesidad de conseguir tratados de libre comercio principalmente con países que están más próximos a su territorio nacional.
    El tener relaciones comerciales con países de un gran poder económico en ocasiones representa un problema para la economía de países que se podría decir en desarrollo, ya que enfrenta a países con economía mas planificada y desarrollada esto hace que el país de muestre en desventaja comercial este problema se ve en los países que son llamados de tercer mundo. Lo que hace que busquen comercio con países mas alejado pero con un PIB similar para tener un comercio mas equitativo y que no se desestabilicé ninguna de las balanzas comerciales de cada país.
    Todos los países tienen que tomar en cuenta su fronteras, porque aunque no importe que estable sea su economía, aveces puede generar que el comercio entre sus provincias sea muy poco, por que se facilita más vender sus productos al mercado del país vecino, un ejemplo de este caso es el país Canadá con su país vecino Estados Unidos de América, es por esta razón que países que tienen un territorio más pequeño logran tener un PIB per cápita más alto que países con extensiones territoriales muy grandes.

    Lo que yo entendí sobre el tema es que la división no te habla solo de como están divididos los países o naciones, si no también te habla de como los caracteriza su cultura, política, forma de vida y las relaciones de mercado con otros países.

  2. El artículo resalta la importancia de la diferencia entre las fronteras y la división económica lo cual me parece fundamental para poder entender la situación en que se encuentran los países tanto diplomáticamente como económicamente.

    Como mencionaron en el ejemplo de Bolivia con Chile que tienen una falla diplomática nos deja ver claramente como Bolivia queda en completa desventaja por su territorio sin salida al océano y esto merma enormemente su economía, y esto se traduce a que las relaciones diplomáticas son una cuestión de conveniencia y que pese a los problemas o diferencias se tiene que trabajar en el restablecimiento de dichas relaciones.

    Me parece interesante también el hecho de que la extensión territorial del país importa en cuestión a las exportaciones, es decir cuando el país tiene una territorio más pequeño los productos se quedan ahí porque no se dificulta la transacción entre las provincias, en cambio en países grandes tipo Canadá prefiere exportar hacia Estados Unidos.
    Así como es interesante de igual manera el fenómeno que se observa en países de tercer mundo que es comercializar con países con similar PIB para no desestabilizarse en balanza comercial pero a su vez tiene la negativa de que puede ser caro por la distancia entre países de dicho rango, y esto se traduce a que sea poco factible el intercambio por los gastos de transporte por ejemplo, cerrando y limitando su mercado, truncando así posibilidades de crecimiento ya que las barreras proteccionistas con países más desarrollados resulta más complicada la actividad cambiaria.

    Otro aspecto del que se habla es de la especialización en productos para el intercambio con otro país, creando una ventaja absoluta que haga a un producto estar completamente sobre posicionado y lo haga más rentable.

    Concluyo con que más allá de que cada país tiene sus fronteras, sus delimitaciones, su política, cultura y demás, todos los países dependen unos de otros para mejor su economía y estabilidad, ya sea en base al acuerdo en intercambio de productos o de ideologías, lo cual se traduce en calidad de vida, siendo para mí esta la esencia de las relaciones comerciales e internacionales.

    En general el trabajo publicado me pareció muy bueno, muy claro y objetivo, además muy entendible con los ejemplos.

  3. El ensayo es una buena interpretación de la lectura que fundamenta con sus opiniones la importancia de la división política y la exclusividad que se le debe de tener para tener buenas relaciones con nuestros países vecinos.
    De acuerdo con mis compañeros tener un enfoque especial en mis fronteras me garantiza tener mejor interacción con mis países vecinos y evitar inamistades.
    L acultura de cada país determina por mucho que productos pueden entrar al país y cuáles no tendría sentido que los intercambiara, así que desde mi punto de vista tener una frontera flexible no es conveniente de todo se debe encontrar el beneficio para ambos países tanto en importación como exportación con los demas países.
    Como país en desarrollo tenemos que darnos cuenta que la posibilidad de tener un comercio exterior es fundamental hoy en día por la globalización, pero darnos cuenta de que existen relaciones que nos pueden perjudicar; si exportamos materia prima pero importamos en productotermiando de esa misma materia prima perdemos el valor agregado y el país pierde más importanto el producto que completarlo aquí. Así que para poder tener industrias que quieren y abastescan al país con tecnología para procesar la materia prima tenemos que ofrecer un mercado atractivo al igual que un territorio seguro para garantizar la estabilidad de la empresa.
    Es por la misma razón que la divisón de un país debería de ser una estrategica, pero como es muy complicado hacerlo de esa manera el país debe ser atractivo para los demás.

  4. El concepto de división es muy acertada como la manejan mis compañeros ya que en ocasiones llegamos a confundir las fronteras como una división territorial si no que las fronteras encierran a un grupo determinado de personas con una misma nacionalidad.

    Para hablar de un comercio internacional tenemos que ver que en cada país se encuentra una forma de gobierno especifica de acuerdo a la cultura de cada país. Algunos países buscan el apoyo de los países vecinos para fortalecer su economía, generar algunos tratados que permitan el libre transito de los productos por ambos países para una estabilización económica.

    Pero por otra parte encontraremos a otros países con barreras arancelarias muy altas que es imposible que países de menor desarrollo puedan entrar a esta economía lo que hacen estos países llamados de tercer mundo buscan economías con una estabilidad económica y un PIB similares para así tener un intercambio de servicios mas equitativos sin desestabilizar sus balanzas comerciales.

    Es muy sorprendente como países sin acceso al océano puedan tener una buen comercio, sabiendo que la mayoría de países con acceso a los océanos son fuertes para su comercio internacional y es el caso de Bolivia; Bolivia cuenta con grandes yacimientos de gas natural y lo exporta con Argentina ya que su demanda es deficitaria.

  5. El texto nos muestra sobre muchas cosas más, la importancia de conocer y saber interpretar los conceptos de frontera y division política, aclarando que la frontera es un espacio que encierra personas con caracteristicas, ideas y proyecciones similares, en cambio la división abarca un sentido más amplio y que yo considero de mayor importancia para nosotros. La división no solo trata de la limitación de territorio en una provincia, una nación o un continente, si no de una limitación entre personas de distintas culturas y factores politicos y economicos. El principal objetivo de la división es que cada territorio pueda tener una administración, un manejo y un control propio, además de tener claro la cantidad de terreno del que puede proveerse, sus recursos naturales con que cuenta, su numero de habitantes y las caracteristicas de su región.
    La division tambien te permite tener una visión clara de las posibilidades comerciales con tus países vecinos, la manera en que pueden ayudarse y satisfacer sus necesidades de consumo unos con otros, a través de tratados comerciales. Sin embargo es necesario tomar en cuenta que cada país tiene distintos niveles de desarrollo que a corto plazo pueden provocarte una desventaja comercial, por eso es más conveniente buscar los acuerdos con paises con un PIB similar al que tenemos, puntualizando sus caracteristicas que pudieran traernos beneficios de compra de sus productos o venta de los nuestros, además de posibles inversiones que resultaran más rentables en un país extranjero que en el propio.

  6. La división económica es un problema entre países por el mal manejo de fronteras, bienes y servicios lo cual ocasiona un mal funcionamiento sobre la económica del país.

    La cultura y el tipo de gobierno son factores que influyen mucho en la división de las fronteras, de acuerdo a sus posibilidades los países intentan buscar países con el PIB similar para no ocasionar problemas en su económica ya que hacer comercio con un país mas desarrollado y con un PIB mas alto ocasionaría que el país llamado de “tercer mundo” no pudiera sostenerse al mismo nivel.

    Los países con sus bienes y servicios en base a los costos y la producción cada vez buscan mas mercados y nuevos tratados para comercializar con otros países lo cual hace que sus mercados se expandan y el capital se mueva haciendo que la economía vaya creciendo.

  7. El resumen que mis compañeros presentan se me hace muy concreto en la manera de dejar en claro estos dos conceptos, que al finalizar la lectura nos muestran con una panorama mas amplio de lo que es division y fronteras. Que claro en primera instancia pensamos que son terminos iguales, pero abarca mucho mas.
    En un pais nuestra division nos pone en claro cuales son nuestros limites de recuersos a explotar, pero la division nos cierra el panorama ya sea en politica, comercio, social etc. En ver mas de lo que podemos hacer para mejorar un pais, por no tener un buen menejo de nuestra economia hacia en que es lo que podemos hacer un intercambio de bienes y servicios, por que si un pais que se limita en su propia produccion, ocasiona una desventaja es crecimiento como pais. Y mejor ejemplo como no lo muestran es Bolivia, que se reflejeria bastante en su PIB, si esta manera tan cerrada fuera diferente.

  8. Tuvo una introducción muy buena encontrando básicamente el tema central, y encontrando la diferencia de ambas, para así desglosar sobre el texto lo que es división. Me gusto el análisis pero me pareció mucho un resumen me hubiera gustado que mis compañeros dieran mas seguimiento de lo que ellos entendían, ejemplos reales pensados por ellos. Aunque el ejemplo que da el texto sobre Bolivia me parece muy bueno aunque de mi parte daría una solución mas especifica.
    Esta claro lo que es una frontera que es pertenecer a un lugar, sentirte identificado con las costumbres, con las personas, con las tradiciones del lugar por el que te rodean algunas fronteras. También queda claro que cada país depende de sus divisiones políticas y como estas te ayudan o perjudican en tus tratados comerciales, o acuerdos económicos. Porque gracias a que los mercados se abren tu país puede exportar productos y así generar ganancias económicas, sociales, políticas, culturales. Y también puedes importar productos más baratos de lo que te costaría producirlos en el país o que simplemente no podrías producir por los variantes factores como clima, relieve, agua, etc.
    También se ve la importancia de tener salida al mar ya que hay más de 30 países en el mundo sin salida al mar en América es el caso de Bolivia y de Paraguay y eso hace que baje su economía por el mal trato que tiene con sus vecinos que podrían facilitarle algunas cosas. Suiza creo que es el país sin salida al mar que no le afecta.
    Otra cosa que queda claro es que los tratados comerciales con un país mas desarrollado no siempre puede ser tan bueno como se piensa muchas veces trae varias cosas malas, aparte el país menos desarrollado se puede ir a la baja de su economía por no poder exportar al mismo nivel que el más desarrollado.
    En conclusión pienso que el ensayo fue muy bueno que así como fue escrito nos ayudara demasiado para estudiar para el examen, quedándonos claro que es división política, que es frontera, división económica.

  9. División no solo es hablar de fronteras, o de cierto territorio, sino de la forma en la cual cada país está delimitado, por que como menciona el texto frontera es solo una línea divisoria, el verdadero problema está en la división.
    Cada masa territorial tiene divisiones, que tienen factores en común como la política, la economía el lenguaje, ideas, tradiciones, de igual manera las distintas actividades económicas que realizan, incluyendo ahí la densidad, pues cada país tiene ciudades que dividen el estilo de vida que lleva cada área.
    Hay países que están beneficiados por las colindancias que tienen, otros no tanto, como mencionan de Bolivia.
    No es suficiente establecer industrias rentables y eficientes solo con productos que son de tu territorio, es necesario establecer relaciones comerciales con otros, para lograr una mayor eficiencia, y así lograr un mayor desarrollo económico, aunque a veces las mismas fronteras son las que impiden esta comercialización, por diferencias de cultura, económicas, y políticas frenando así el desarrollo de forma radical.
    Debido a estos intercambios comerciales, es que se da la desventaja competitiva, porque muchas de las grandes economías se especializan en ciertos productos, y a los países en vía de desarrollo les quitan oportunidad de crecimiento, también tienen una desventaja comercial los países que no tienen salida al mar, o vías hídricas que aumenten la facilidad de intercambiar un producto, pues los que no la tienen, deben atravesar diversos países hasta llegar a su puerto, y por lo tanto la distancia se vuelve mayor, y los costos también.

  10. La división puede ser abordada desde diferentes ópticas, desde división de poderes o estructura del estado, división de clases sociales, división de trabajo, etc.

    Un estado debe de delimitar sus fronteras para saber sobre que territorio ejerce su soberanía y se autoregula, la subjetividad de las fronteras en un mundo global, ha generado que estas se aprecien difusas ante distintas situaciones tales como migración y tráfico ya sea de personas, estupefacientes, o armas.

    Así mismo la división al interior de un estado permite identificar sus partes y que función tienen en el conjunto del mismo. La limitación que proporcionan las fronteras es un aspecto importante a considerar ya que esta puede ser benéfica o perjudicial.

    En el caso de México parecería que su cercanía con EEUU es un benefício tácito, sin embargo el mal manejo y las negociaciones de los tratados no han brindado los resultados deseados, no solamente por cuestiones de la relación bilateral, sino por cuestiones netamente internas de México lo cual no permite aprovechar el potencial de su posicionamiento estratégico en el mapa.

  11. La división es una terminología implementada, erróneamente, a la división en fronteras entre países, tanto naturales como trazadas por el hombre en su limitación. Es una división tanto geográfica como geopolíticamente. Son las zonas delimitadas por un cuadro económico, político y natural. Es decir, la conjunción de diversas zonas o aglomeraciones comerciales a hecho cuadros importantes a al desarrollo de las zonas económicas y comerciales de diversas zonas, por ejemplo TLCAN, MERCOSUR, UE, por mencionar algunos.

    De igual forma existe la división política, la conjunción de diversos estados con una estructura similar e identidad política de gobierno, los cuales pueden llegar a resoluciones y estrategias más eficientes por la misma concentración de ideas dentro de sus delimitaciones. Los estados están concentrados dentro de un epicentro importantes del sistema internacional globalizado, el cual, exige la cooperación entre naciones para lograr el desarrollo y el fin del sistema.

    Las fronteras desde su esencial histórico ha sido un barrera de protección frente a los problemas exteriores que sus vecinos pudiesen ocasionar. En la actualidad es una sistema de protección esencialmente en lo económico.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s