Densidad

Resumen y comentario de la primera parte del informe “World Development Report” del Banco Mundial de 2009: “Reshaping Economic Geography”, The World Bank, Washington, 2009.

La densidad como definición física por la Real Academia de la Lengua Española significa la relación entre masa-volumen de un cuerpo, aplicado a la materia implica la concentración de individuos, economía en un territorio determinado, ya sea estado, región o continente.

Concretamente la definición sería “la masa económica por unidad en determinada área, o la compactación geográfica de la actividad económica”.

La densidad puede ser un factor determinante sobre el desarrollo urbano y su ubicación, bajo las premisas de “La concentración económica incrementa con el desarrollo, mientras que la disparidad en bienestar se reduce con el desarrollo” realizaremos un breve análisis sobre este primer capítulo.

La distribución de la actividad económica no es equitativa geográficamente y aunque se trate de hacer algún tipo de igualación no es probable lograrlo ya que en una escala siempre se encontrará en la parte superior a las ciudades primarias y se ubicará en los últimos lugares a las áreas rurales y agrícolas, entre esta escala podemos encontrar diferentes zonas geográficas y asentamientos con una variación de densidad.

Esta disparidad de masa económica tiende a incrementar con el tamaño de un país, ya que dentro de esté la capital puede generar el 70% de la derrama económica concentrando una mayor cantidad de población económicamente activa y el restante 30% es generado por un área rural de un tamaño geográfico mayor que la capital pero, con una tasa mayor de desempleo y productividad económica.

Así mismo las ciudades que encabezan la escala de densidad económica tienden a tener una diferencia muy grande con la ciudad que le sigue en segundo lugar, como ejemplo tenemos a París con más de 10 millones de habitantes y que es seguida por Marsella con tan solo 1.5, así como Ciudad de México y Guadalajara, se exceptúan ciudades como Mumbai y Nueva Delhi y Nueva York con 22 millones y Los Angeles con 18. Esta constante no se hace más notoria entre países mas o menos desarrollados, sino que, es un dato que se hace presente en todos los países del mundo

El crecimiento de las ciudades parece ser caótico y sin ningún orden, sin embargo ha sido identificado cierto patrones con cierta regularidad.

“El posicionamiento en jerarquía de una ciudad esta linearmente relacionada con la cantidad de población”

La densidad puede ser medida de diferentes formas pero la más recurrente es determinar la cantidad de personas que habitan en una ciudad y obtener datos sobre consumo, trabajo, producción, compra y venta de bienes e insumos, etc. Es por eso que la aglomeración de grandes empresas tenga un surgimiento exponencial en las grandes ciudades.

Para llegar a esta densidad y su medición, se deben de pasar por ciertas fases en las cuales una economía pasa de ser de productos primarios o agraria a una economía con bases de industrialización para posteriormente convertirse a una economía orientada al servicio y manufactura.

El crecimiento y desarrollo en estas primeras fases suele darse de una manera rápida, y disminuyendo con el paso del tiempo y el alcance de una economía más fortalecida. Algunos factores que inciden en esto son el crecimiento urbano en las primeras fases de manera desmedida y posteriormente a un paso más lento y sobre todo en las afueras de la ciudad, donde conforme se aleja la población se refleja la disminución en la densidad.

Las áreas deben de estar bien definidas para se medibles, es así como un área metropolitana tiene un desarrollo menor en cuanto a densidad que la metrópolis en si.

En conclusión el día de hoy, las grandes ciudades tienen una mayor crecimiento económico que las áreas rurales así como una mejor calidad de vida en la gran mayoría de países alrededor del mundo.

La concentración de multinacionales, poder político, universidades, centros de investigación y tecnología en las grandes ciudades resulta un imán para la densidad, es por eso que todas las economías fuertes del mundo cuentan con grandes centros financieros en las capitales del país.

Las oportunidades en el mercado para compradores y vendedores así como para los servicios se incrementan en las ciudades, y la comparación de las diferentes áreas y su densidad nos permiten un estudio más profundo sobre la disparidad que existe entre masa económica y bienestar en la población.

Juan Pablo V. Vega

Juan Pablo León

María Fernanda Cervantes

13 pensamientos en “Densidad

  1. Me gusto como hicieron el trabajo se entiende muy bien, desde que significa la palabra, su definición y su forma de aplicarla.
    Explica bien la distribución de la actividad económica de acuerdo a las zonas geográficas y que varia en valor a la densidad.
    La masa económica incrementa dependiendo del país que sea, la capital puede generar el 70 por ciento de la derrama económica concentrando una mayor cantidad de población económicamente activa y el 30 por ciento se puede generar por un área rural de un tamaño geográfico mayor que el de la capital pero con una taza mayor de desempleo.
    En la densidad económica tiende tiende a existir una gran diferencia con las ciudades que encabezan dicha densidad en comparación con las ciudades que le siguen un ejemplo: París con un poco mas de 10 millones de habitantes que va seguida por Marsella con tan solo 1.5, otra seria Nueva York con 22 millones y los Ángeles con tan solo 18 millones, esto no se nota con países desarrollados o no, si no que es un dato que se da en todos los países del mundo.
    La cantidad de población esta relacionada con la posición jerarquía de una ciudad.
    Determinar la cantidad de personas que habitan en una ciudad, obtener datos sobre: trabajo, consumos, compra y venta de bienes es la forma mas recurrente en la que se puede medir la densidad.
    Para llegar a una densidad se debe de atravesar por varias fases en las cuales una economía se convierte de ser productos primarios o agrarios a una economía con bases de industrialización para después pasar ha ser una economía a la manufactura y servicio.

  2. Pienso que el concepto de densidad, se necesita entender de manera objetiva para la planificación económica de un país, principalmente pienso que en México es un tema que aun no se le ha dado la suficiente importancia. Ya que si lográramos planificar en base a nuestra densidad de población de nuestro país, creo que cada una de las ciudades, partiendo desde los municipios hasta las grandes ciudades con las que cuenta nuestro país, seria de vital importancia para el desarrollo, principalmente por que empezando por la planeación de las ciudades en cuestiones de urbanización, y después analizando el panorama de las necesidades de trabajo que las estadísticas de densidad económica muestran en cada una de las ciudades.
    En general puedo generarme una idea de que tan importante es el tener una medición y planificación de acuerdo con la densidad económica para una ciudad en desarrollo, y que de esta manera las megalópolis, han tenido su desarrollo tomando en cuenta este factor tan decisivo tanto para la distribución de la urbanización como el generar inversión para su crecimiento firme y de la manera mas rápida posible que su economía lo permita. También esto tiende a mostrar el impacto ambiental de lugar donde se establezca una comunidad grande, y el por que se debe de tener un plan de contingencia para lograr tener una convivencia de la población amigable con el medio ambiente, y de esta manera logramos tener un estimado de cuanta densidad de población esta sustentable en determinado lugar de acuerdo con los recursos naturales que ofrece el lugar. Y así no tener un crecimiento demográfico que logre destruir y agotar nuestro entorno. En conclusión es una forma de entender la economía de un país y validar su sustentabilidad económica conforme el paso del tiempo.

  3. Es importante conocer las ideas principales y aspectos de la densidad, ya que en esta materia de geografía económica internacional, es un tópico que se estudiara día a día y que en cada momento lo estaremos viendo para el adecuado entendimiento de la materia.
    El concepto de densidad se puede ver de diferentes maneras, ya que su significado tiene que ver con varios aspectos importantes de la geografía, como los cuales han mencionado crecimiento y desarrollo demográfico y tiene que ver con un estudio amplio en todos los sentidos.
    Se necesita comprender bien como está estructurada la densidad de un país, porque en base a eso es como funciona su economía, población, territorio, estructura política, el PIB y otros factores de suma importancia que se tiene que tener en cuenta para un estudio completo de las Relaciones Comerciales Internacionales.
    El incremento masivo en los países desarrollados implica un riesgo en estos países, ya que la sobrepoblación acaba con todos los recursos disponibles y mayor riesgo de escases y por ende puede generar conflictos bélicos
    Yo creo que es necesario tener un estricto control de la densidad en las principales economías mundiales, porque debido a esto es como llegan a ser grandes potencias económicas.

  4. La densidad es una variente en el estudio de la geografía que ha ayudado a resolver y determinar la acumulación de personas en diferentes zonas geográficas determinadas, donde el crecimiento de ciertas ciudades es desmedido, dejando como consecuencias la sobrepoblación y la desigualdad en la repartición de los recursos.
    De acuerdo con la lectura y el ensayo que proporcionarón nuestros compañeros, al concentrar una mayor población en las ciudades capitales, se deja de lado las zonas rurales que carecen de empleo y tienen deficiencia en la calidad de vida, mientras que la ciudades capitales o metropolis se enriquecen con empresas multinacionales, universidades y centros tecnólogicos que generan empleos y una mejor calidad de vida.
    Desde mi punto de vista lo que se deberia de conseguir es una mejor repartición de los recursos para así apoyar y facilitar a que las zonas en deficiencia mejoren su calidad de vida y buscar el beneficio de la población para así no tener sobrepoblación en ciertas zonas y que el país sea lo más posible productible en todos los estados. En caso de no ser posible la mejora en la repartición de los recursos, apoyar a estas zonas en el desarrollo de ventajas competitivas que generen un atractivo para las empresas y atraegan empleos, usando la distancia a beneficio.

  5. Considerando la lectura y el ensayo de mis compañeros, comparto el concepto de densidad; tomándola como la relación que existe en un espacio determinado (geográficamente) y el numero de habitantes, que se obtiene dividiendo el numero de personas que habitan en un lugar en especifico entre el territorio donde habitan en km2.

    En algunas ocasiones nos encontraremos con ciudades, países… que su territorio es mas grande de la que habitan en el y viceversa, zonas donde la población exceda al territorio, como es el caso de Japon.

    La mayor parte de la población se encuentra situada en los centros, mientras la distancia se va alejando del centro, se encuentra menos gente, pero debido a la repartición de recursos las zonas aledañas al centro, suelen tener mayor territorio, pero con poca población, generando desempleo y migración hacía las capitales, donde encuentran una mejor calidad de vida.

  6. La densidad es el conjunto de personas que viven en un área determinada, entre mas población exista mayor será la densidad de una región. La densidad esta muy ligada al desarrollo económico, tecnológico y social de una región, las áreas mas densas suelen ser las mas desarrolladas, y las que se dedican a la industria, que han llevado un proceso largo de innovación y desarrollo; empiezan por las actividades primarias, especializándose poco a poco, hasta llegar a ser países industrializados y de servicios.
    El proceso de globalización es el que ha tenido mayor influencia en los últimos tiempos, y es lo que ha logrado que una gran parte de países lleguen a industrializarse o a aumentar su tecnología, dejando un poco de lado las actividades primarias, que yo pienso son de las mas importantes , por que si nadie se dedica a la obtención de materias primas, pronto dejara de haber una producción por mas tecnología que tengas, además muchos de los recursos que se utilizan están agotándose (como el agua y los bosques).
    Para poder medir la densidad de población se debe determinar la cantidad de personas que habitan en una ciudad, obteniendo datos sobre trabajo, consumos, compra y venta de bienes, pero no creo que lo sea todo; también debido a la gran demanda de trabajo, que existe en los lugares menos industrializados, es cuando las personas tienden a migrar ya sea a las ciudades mas cercanas o a otro país donde ven o creen que tendrán una mayor oportunidad, creando una mayor diversidad de población aumentando año con año la densidad de los grandes centros.

  7. es muy importante que un país lleve un control sobre su densidad, que año con año va variando, porque así cada país llevaría mas o menos un control sobre su compactacion geográfica de la actividad económica que lo constituye. A mi entender siento que en las poblaciones rurales casi el 100% de la población se mantiene activa porque igual no tienen las distracciones o algunas otras cosas que las poblaciones urbanas tienen, su única distracción es trabajar para sacar el día y ya que en estas zonas los recursos son muy bajos eso implica que las familias busquen un mejor nivel de vida y se vayan a las grandes ciudades en busca de ello.
    Por el contrario, cuando un país tiene sobrepoblación es malo porque eso implicaría un mayor desgaste económico para el país (el presupuesto estatal,municipal incrementaría.), incrementaría el desempleo y a consecuencia de esto el PIB disminuiría por lo cual en el país tal vez haya una inflación a consecuencia de escasez de producto.
    Por eso es importante que un país se mantenga al margen con su densidad y mas si sabe que no tiene los recursos económicos, naturales, etc con que mantener y sobrellevar a su población.
    Por otro lado, siento que tanto las poblaciones rurales como las urbanas requieren de la población para fortalecer su crecimiento económico, por ejemplo en las zonas rurales su fuerte es el campo la agricultura y para ello se ocupan campesinos para trabajar las tierras o de igual manera si es una zona minera se ocupan mineros para explotar los recursos de las minas es así como un país se va fortaleciendo pero siempre va a existir un centro y ese centro lo fortalecerán las periferias por así decirlo.
    Como conclusión me quedo con que la densidad tiene sus ventajas y desventajas ya que si en un país se sale de control puede tener grandes consecuencias, pero si de igual manera la población es productiva el país se desarrollara considerablemente. También el país debe de tener muy en cuenta como medir la densidad y saberla ubicar.

  8. Del tópico concluyo que tiene una gran importancia la densidad poblacional tanto económica como social y culturalmente. Define totalmente la calidad de vida, es decir las posibilidades que una persona tiene para alcanzar un mayor rango ya sea en algun trabajo o en sociedad, debido a que la concentración importante de personas incrementa el desarrollo tecnológico en muchos aspectos.

    Sí sabemos que desde el origen del hombre, éste ha sido un ser social, es decir que tiene la necesidad de convivir con el medio y otros seres de su especie, resulta interesante observar fenómenos en densidad por ejemplo la sobrepoblación no olvidando sus consecuencias que pueden ir desde lo más rutinario como estar atascado en el tráfico gran parte del día hasta problemas más graves como la contaminación y el daño ecológico a zonas aledañas, y por otro lado como ya lo mencioné todas las derramas benéficas que tiene este fenómeno.

    En general el trabajo me ha parecido muy bueno, ya que fue sencillo, abarcando lo principal del tema.

  9. El ensayo me parece muy bien, básicamente da los puntos importantes sin tener que llegar algo tedioso y repetitivo.
    Me gustaría que dieran ejemplos de países no tan conocidos con el problema de mega polis, porque estas que pusieron ya son bien sabidas por varios de nosotros, y también como el equipo buscaría una solución para que la distribución económica sea en mas ciudades y no solo en capitales o mega polis.
    En lo general el tema y el ensayo me resultaron de cierta forma interesante, ya que es algo muy apegado a la materia y que aunque este pegado a la materia no hemos tenido el gusto de estudiar sobre esto.
    El tema va también muy pegado a lo que vimos en clase de los centros y las periferias, un ejemplo seria como en Japón mucho porcentaje de la densidad económica esta en Tokio, y gracias a esto la gente tiene que vivir ahí, o muy cerca de ahí para que haya un mayor flujo de dinero y más rápido.
    Aparte los lugares con más derrama económica son lugares que básicamente están mas urbanizados, entre mas urbanizado este, habrá más infraestructura y entre más infraestructura más rápido será el desarrollo para estas ciudades.

  10. Cuando se establecen retos para mejorar la calidad de vida de las personas dentro de un país, es necesaria la planeación de estrategias factibles y un amplio conocimiento de conceptos que ayuden a generalizar y especificar al mismo tiempo y correctamente las caracteristicas que se buscan para resolver la problemática.
    La densidad puede considerarse desde distintos puntos, en actividades de estudio cientifico se habla de densidad de la materia, dentro de un territorio o estado, como densidad de terreno o densidad poblacional. Cada una con su objeto particular de explicar ciertos factores, sin embargo, nosotros nos enfocamos a la Densidad dentro de un territorio relacionando sus aspectos internos, numero de habitantes, hábitos de consumo, gasto, inversión, ahorro, producción, trabajo, etc. Todas las actividades que puedan formar parte de la economía y su relación con el modo de vida de las personas que habitan una determinada extensión de terreno.
    Es cierto que el poder y la influencia que tenga un país sobre los demás en el mundo, depende directamente de la intensidad de su masa económica y la pertenencia de riqueza en su naturaleza y sus habitantes. Para medir este tipo de densidad en un país se deben tomar en cuenta muchos aspectos que finalmente determinarán la buena o mala calidad de vida de los nacionales, la tasa de desempleo, tasa de natalidad y mortalidad, nivel de educación, desarrollo de tecnologías, hábitos de consumo y ahorro, etc.
    El incremento de densidad en un país puede reflejarse cuando pasa de ser una zona rural con escaces de servicios, a una zona más desarrollada, donde cambian el ingreso obtenido de productos primarios a la producción de servicios o manufactureras.
    Para lograr un pronto desarollo de cierto lugar es necesaria la inversión principalmente en los rubros más alejados de la urbanización, proyectos de infraestructura, programas educativos y sobre todo inversión a la creación de empresas y demás para la creación de empleo, empezando por levantar las economías para mejorar el bienestar de esta densidad poblacional.

  11. La lectura toma puntos muy importantes de referencia de globalizacion lo cual densidad es
    una de las características principales del estudio de la geografía, como definición clara seria,
    la concentración económica por bloque en determinada área, ya que es lo que establece el desarrollo de la economía de algún lugar. Un crecimiento económico se ve reflejado la mayoría
    en lugares de densidad mayor por que ahí se concentra la población en busca de mejor empleo, vivienda, educacion, servicios, etc. por eso que las personas van haciendo crecer diversas poblaciones.
    Pienso que es por que se desarrolla la necesidad de obtención de bienes y servicios. Ligado
    a la lectura en este tipo de caso se descuida mas lo rural que lo urbano, por que siempre es
    explotar o abarcar mas de lo urbano siendo que de lo rural provienen muchas cosas que
    hacemos uso y gracias a ello se es posible este desarrollo de densidad, entonces por que
    no seria mas adecuado buscar este desarrollo en lugares donde a lo mejor no están las mejores universidades, empresas pero si existen diversas funciones para poder explotarlas.

  12. La densidad, como la lectura nos lo indica, es un factor determinante para el desarrollo de una región en particular, ya que, si se tiene una gran densidad es mas factible que se pueda aprovechar el espacio para el incremento de bienes y servicios que generen beneficios a dicha región o país.
    Día con día nos damos cuenta que las zonas urbanas se siguen llenando de gente, lo cuál provoca migración por parte de las personas que solían habitar en zonas rurales; dejando a estas zonas en abandono; debido a que, en las grandes ciudades se tiene mayor acceso a los servicios y a tener una mejor calidad de vida.
    de la misma manera se hace notar que las instituciones más importantes y los sitios de mayoy interés para la sociedad en general, se concentran en las grandes urbes donde por consecuente se tiene un nível de desarrollo económico más alto.
    entre mayor densidad tenga cierta zona, sus expectativas de superarse social y económicamente, son mayores, siempre y cuando existan oportunidades de trabajo.
    cabe mencionar que tambien existe una excepción que convierte a la densidad en algo negativo, cuando esta se convierte en una sobrepoblación, la cuál no tiene un control y genera muchos problemas para seguir con el desarrollo del lugar, ya que es difícil satisfacer a todos los rubros de dicha ciudad.

  13. La densidad en su contexto de productividad y aprovechamiento, fue, es y sera sumamente importante para el desarrollo en potestad de las naciones, es decir, el aprovechamiento de diversos recursos y repartición de los mismos dentro de una nación. Es indispensable la suma de diversos factores, adversos esencialmente, para la suma convergente del desarrollo de la sociedad.

    El porcentaje de migraciones a las zonas urbanas cada vez es un común denominador mayor, por la búsqueda de desarrollo, mejores servicios y una vida más eficiente. Las zonas rurales en diversos países del globo ha sufrido disminuciones en la habitabilidad de las zonas rurales, en mayor medida, por la escasees de servicios o casi inexistente de los mismos ha sido el mayor catalizador en la búsqueda de beneficio hacia las urbes, en gran medida por la concentración de las instituciones en estas zonas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s