Distancia

Resumen y comentario de la primera parte del informe “World Development Report” del Banco Mundial de 2009: “Reshaping Economic Geography”, The World Bank, Washington, 2009.

El Banco Mundial, en su reporte del 2009, nos define  la distancia como la facilidad o dificultad que tienen los bienes, servicios, capital, trabajo, información e ideas de moverse a través del espacio; midiendo la manera en que el capital fluye con el trabajo, como se producen los bienes y como son transportados, y la manera en que los servicios son intercambiados. Ésta definición a diferencia de la que nos menciona La Enciclopedia Larousse (2007), que es simplemente la longitud de un segmento de un punto a otro, sin importar lo económico y los diversos factores que mencionamos anteriormente.

Los países tienen un objetivo muy fuerte para establecer un desarrollo balanceado a lo largo de su territorio e historia, para evitar el que algunas áreas se vuelvan mas ricas antes que otras, aunque en la práctica no sea así; ésta generalmente esta acompañada de una concentración de industrias en una región, que al principio fueron manufactureras. El grado de avance o de industrialización depende también de la densidad que tenga cada país en sus diferentes áreas.

El desarrollo e integración de un país es importante por la actividad económica, y el grado de bienestar que le genere a la población, por que entre más producción mayores son los estándares de vida; conforme va cambiando la economía de rural a industrial, la distribución de las personas se reduce; éste depende también de la cantidad de conexiones que tiene en el mercado, que tenga mayor tecnología determinados también por  la calidad y los tipos de transporte.

“Los lugares más cercanos a los mercados tienen ventajas naturales”; porque un factor muy importante dentro de la distancia es la división política, pues cada país tiene sus propias barreras  que limitan el intercambio de productos, aumentando así la distancia, y costos. Esto es porque tienen un mayor acceso a interacciones e intercambios con la periferia, y entre más corta sea la distancia menores son los costos y menores las diferencias de cultura e ideas.

El desarrollo económico en las regiones, provoca que estas avancen y por lo tanto que el mercado se fortalezca, lo que al mismo modo, llega a facilitar los movimientos que tienen que hacer las personas para llegar en menor tiempo a los lugares y con esto, también se logra un gran intercambio comercial

Como nos lo marca el texto, después de la Segunda Guerra Mundial, el PIB per cápita en todas las áreas de los Estados Unidos muestran una convergencia lenta, continuando hasta finales de 1970, cuando las desigualdades espaciales se estabilizan. Esto quiere fue provocado por todos las migraciones que se dieron en esa época, lo que cambió los espacios de las personas.

Los grandes países, como es de comprender,  presentan mayor espacio para sus habitantes, así como para sus zonas comerciales. Así mismo es de suponerse que al existir una disminución en las disparidades espaciales, llega a provocar también una baja en el producto per cápita; que sin lugar a dudas, es una gran problemática para la sociedad que habita dicha religión y que afecta su bienestar.

La relación entre el desarrollo y la concentración económica es positiva y lineal más o menos, cuando se compara los países en desarrollo con un PIB per cápita de menos de   $ 10.000. Sin embargo, esta relación se inicia a estabilizarse en países de mayores ingresos.

Países en vías de desarrollo presentan una diferencia de prosperidad en aumento  su nivel de crecimiento. Como es el caso de países orientales que sus actividades abarcan mercados mucho más extensos.
Indicadores de desarrollo de milenio se aumentan en la riqueza material, así como el economista Adam Smith, que nos muestra el despertar por esas áreas subnacionales para abrir un panorama más amplio en mercados y en crecimiento de densidad. Así que se necesita ser un país muy abierto, enfocado a sus mercados para llegar a tener un aleatorio de bienes y servicios, de su crecimiento. Por lo tanto, se enfocan en áreas aun sin ese aprovechamiento de recursos, es decir que un no maximicen sus utilidades.

Su avances tecnológicos en vías de comunicación hace que todas estas formas de mercado sean mucho más útiles y eficientes, ya que se necesita esos tiempos requeridos por las distancias, la marcha en algunos tiempos fue un lapso de problemas para muchos mercados, lo cual no se era tan practico poder ampliar sus mercados, por consiguiente, hoy en día son mucho menores esas causas.

Cuando se tiene ese avance tecnológico de comunicación la densidad, en los mercados sus cifras de mercado son altas lo cual con repercute en su crecimiento como mercados.

Jacaranda Zapién Gutiérrez

Fatima Arrieta Hinojoza

Alejandra López Espino

12 pensamientos en “Distancia

  1. La Enciclopedia Larousse nos define la palabra distancia de la manera en que es simplemente la longitud de un segmento de un punto a otro, El Banco Mundial, la define como la facilidad o dificultad que tienen los bienes, servicios, capital, trabajo, información e ideas de moverse a través del territorio; teniendo en cuenta la forma en que el capital fluye con el trabajo, como se hacen los bienes y como se transportan, y la manera en que los servicios se intercambian.

    Algunos países tienen como el objetivo mas fuerte el establecer un desarrollo balanceado por todo su territorio, para tratar de evitar que algunas zonas se hagan ricas más rápido que otras, aunque en la forma práctica no es así; normalmente esta acompañada de una concentración de industrias en una región, que al principio fueron de manufactura. El de industrialización o de avance depende en algunas ocasiones de la densidad de población que tenga cada país en sus diferentes áreas.

    Los sitios más cercanos a los mercados tienen una gran ventaja natural, porque el factor mas importante dentro de la distancia es la división política, porque cada país tiene sus propias barreras de limitación entre el intercambio de productos, así la distancia, y costos van en aumento. Esto es porque tienen un mayor acceso a intercambios entre centro y la periferia.

    La integración y desarrollo del país es muy importante gracias a la actividad económica, y el grado de bienestar que le genere a la población, por que entre más producción mayores son los estándares de ventas y con esto hay una mejor forma de vida para la población; de acuerdo a como va evolucionando la economía de rural a industrial, con esto el desarrollo económico en la diferentes regiones hace que avances y por eso los mercados se fortalecen.

    Con este tema entendí que la distancia es muy importante entre los diferentes países y regiones ya que con esta puede varias el precio de envió o hasta del mismo producto porque depende mucho si es corto o largo la distancia que hay de separación entre ellos.

  2. La Distancia junto con la Densidad de un país determinan; costos, producción de bienes y servicios, ubicación de industrias, regiones sobrepobladas,industrializadas o en vías de desarrollo; así como la calidad de vida de la población, el tiempo y espacio de una zona a otra y las limitaciones o división política de cada país. Factores que estudiados juntos explotan los recursos del país.

    Generalmente se quiere que el país se desarrolle uniformemente con una constante evolución, pero como lo mencionan en el ensayo, esto en la práctica suele ser imposible, la densidad de la población y la migración hace que ciertas regiones queden con poca población para su desarrollo y explotación.

    En las ciudades con mayor producción, se quiere que las industrias se establescan cerca del mercado para recortar distancia y costos, cuando se alejan del objetivo se busca tener una tecnología de punta y medios de transporte de calidad; mientras más cerca se tenga la industria, facilitara el movimiento de las personas y el tiempo en recorrer la distancia para llegar al lugar deseado.

    Por lo general se tiene un vínculo entre el espacio territorial del país y su desarrollo por lo que se entiende que una baja en el territorio se da de igual manera en el producto per cápita. Es así como la distancia al igual que la densidad son factores de importancia para determinar el desarrollo de un país.

  3. Compartiendo la definición de distancia de mis compañeras como el periodo o espacio del tiempo que esta entre un punto y otro para llevar un bien o servicio.

    Cabe destacar que cuando se tiene un mercado mas cercano a su lugar de destino se reducen costos, ya que el costo de transportación de bienes resulta ser mas económico tanto para el cliente como para la empresa, salvo en algunas excepciones que se hable de comercializar el bien internacionalmente porque nos podemos encontrar con barreras arancelarias de otros países aumentando los costos y que no nos sirva la distancia entre un país y otro aun por lo muy cerca que estos se encuentren.

    Los países en vías de desarrollo van fortaleciendo su mercado gracias a su mejoramiento de infraestructura como pueden ser las vias de comunicación y de transporte que cada vez van mejorando y reduciendo distancia favoreciendo la agilidad y rapidez de los bienes o servicios.

  4. El documento que ahora nos presenta el banco mundial, es sobre el concepto de distancia, el cual no se cierra en la definición de “la longitud de un segmento de un punto a otro” (La Enciclopedia Larousse, 2007) sino que también es tomado como una variable muy importante en la medición y el desarrollo de una economía.

    Encontramos que en el comercio exterior es una variable totalmente decisiva para establecer relaciones entre países, ya que esto incluso determina el costo de un bien. Por esta razón es una variable que no se debe dejar sin consideración para un país que busca que su economía crezca. También el texto muestra que en retrospectiva del desarrollo de cada país, este factor ha determinado el crecimiento de centros urbanos, ya que la distancia de los recursos naturales hacia los centros urbanos es fundamental.

    De esta manera sí un país logra manejar sus distancias, de una forma estratégica para lograr un posicionamiento de sus bienes en el mercado internacional, el desarrollo tanto económico como de industrialización son impulsados, y por consecuencia el comercio en la región se fortalece, también los países vecinos son beneficiados por este proceso de industrialización, ya que el intercambio de ideologías, es también una parte fundamental para que las barreras de distancia sean mas fáciles de cruzar y así tener un comercio mas abierto.

    En definitiva pienso que el concepto de distancia no se puede dejar de lado cuando se habla de la economía y desarrollo de un país, ya que en mi opinión es uno de los factores decisivos, también esto muestra que no necesariamente los países con economías mas solidas son los mas viables para establecer un comercio internacional, sino que es importante también analizar los mercados de países vecinos aun que su economía sea un poco menos estable, el tener un menor costo de transporte puede radicar en generar una ganancia mas sustancial.

  5. El concepto que nos menciona el banco mundial me gusta porque es claro y muy entendible ya que abarca todo lo que un país necesita para poder desarrollarse ya sea con facilidad o dificultad.
    La distancia es un factor muy importante para que los países tengan una buena producción ya que si se tienen buenas conexiones su mercado será muy productivo. Además si el país tiene una buena división política y si las distancias no son tan largas sus costos serian bajos al momento de interactuar los bienes o el producto por decirlo de alguna manera. Por otra parte también se estarían ahorrando tiempo para trasladar los productos o servicios a su destino o al cliente.
    Si un país no tiene buenos sistemas de comunicación o de transporte le sería más difícil poder interactuar comercialmente con los demás mercados esto produciría una baja en el producto y por lo tanto en su economía. Por eso es importante que los países tomen mucho en cuenta las distancias, su división política para que su economía crezca. También es bueno tener un amplio panorama en mercados pero también hay que tomar en cuenta que es muy importante tratar de reducir los costos que más puedan si un país tiene buenos avances tecnológicos en vías de comunicación podrá ser una herramienta útil para tratar de reducir los costos.
    practicamente la distancia es un factor muy importante para el desarrollo de una economía.

  6. Junto con la División politica y la densidad, la distancia es uno de los factores mas importantes para determinar los costos, la cantidad agregada de trabajo y el tiempo en que se pueden realizar los intercambios comerciales entre un territorio o zona con otra.
    La distancia nos indica principalmente el trayecto que debe seguirse para transportar y distribuir adecuadamente los productos destinados. Es importante destacar que una zona entre más cerca este de los centros más ventajas comerciales tiene, ya que ahi se concentra el mayor numero de población y muchas veces las economias mas susceptibles al consumo.

  7. La distancia es la proximidad o lejanía que existe entre dos cuerpos, objetos o individuos.
    Para la geografía la medición de la distancia sobre los propósitos de distinción de terreno y condiciones climáticas naturales.
    La distancia puede ser también social ya que entre dos puntos geográficos existe una separación de cuestiones morales, sociales, culturales y religiosas.

    La distancia entre países también facilita el comercio entre estos así como la calidad de vida de acuerdo al numero de personas que habitan en el país y la tecnología que este tenga acceso, al ser mas industrializados son mas avanzados.

    El avance tecnológico también influye en el mercado lo cual hace que la económica vaya desarrollándose cada vez mas al igual que los medios y vías de comunicación.
    La distancia tiene poder sobre los bienes, servicios, capital, trabajo, información e ideas para moverse a través del espacio.

  8. Se me hizo prácticamente un resumen, no hubo mucho de lo que el equipo pensó solo fue lo que el texto decía, faltaron ejemplos para mi punto de vista ya que si aun no te queda claro alguna definición lo puedes ejemplificar y así te das una idea mas clara y lo puedes entender mejor.
    Nos definen bien que es distancia, para el banco mundial tiene que ver varios factores como el dinero y la definición del diccionario es simplemente una medida, para nuestra carrera creo que es importante verla de la forma del banco mundial. Se supone que el crecimiento económico tiene que ser iguales en todas partes aunque esto no es posible ya que cada región es diferente y gracias a su clima se pueden dar ciertas cosas, gracias al relieve se pueden dar algunas cosas. Yo daría el ejemplo del país de Japón que igual sus costumbres son de mucha costumbre, mucha preparación y que aunque es un país pequeño ha crecido mucho a diferencia de países muy grandes que como tienen mucho no tienen la costumbre de trabajar tanto.
    Otra forma importante de desarrollo es claro la infraestructura ya que gracias a estas vías de comunicación es más fácil llegar a ciertos lugares, bajar los costos de transporte y gracias a eso los costos del producto al comprador final.
    En conclusión pienso que la distancia es uno de los temas mas importantes en la materia de geografía ya que todos los países lo tienen y para su crecimiento económico es necesario ver como lo utilizan.

  9. Como bien se menciona en el resumen y como ya lo habíamos visto en las primeras clases, la distancia representa una parte muy importante en las actividades económicas y sociales en un país; ya que en cuestión de comercio se resume a la distancia que existe entre el interesado y la periferia pues si la distancia es menor los costos son mas bajos así como la interacción e intercambio se hacen más sencillos.
    Es muy cierto también que la distancia influye en la centralización de la población, ya que si la distribución demográfica es amplia es más difícil que se industrialice o se desarrolle efectivamente el país y en interés a lograrlo la gente se concentra en puntos para que los intercambios comerciales y sociales sean más rápido, creando zonas urbanas. Las zonas rurales siguen siéndolo también por la distancia ya que no les es tan fácil la comunicación con las partes más desarrolladas. Esto basado en lo citado del artículo de que “Los lugares más cercanos a los mercados tienen ventajas naturales”. A lo que también se refiere a que cuando los países tienen una gran extensión territorial provoca una disparidad económica por regiones muy notoria, por ejemplo Rusia en la historia que se vio como un país pobre ya que la comunicación era difícil y no se tenían los medios como en la actualidad de un desarrollo tecnológico que facilitara sus actividades internas es decir en referencia a lo mencionado en la publicación de que “Cuando se tiene ese avance tecnológico de comunicación la densidad, en los mercados sus cifras de mercado son altas lo cual con repercute en su crecimiento como mercados”.
    El articulo en general como resumen me parece bueno. Concluyo que la medida de la distancia en los países es algo benéfico o todo lo contrario, como ya mencione es importante el rápido acceso al centro del comercio y esto depende esencialmente de la distancia o de las tecnologías que se creen para facilitarla.

  10. La distancia es uno de los principales factores que debe tomar en cuenta para que haga una comercialización que sea redituable, ya que al tener tratados de libre comercio con países vecinos, como lo es el caso con México y EUA, nos brinda un gran beneficio en cuanto a costo y tiempo, y es ahí donde se genera el costo-beneficio de una comercialización.
    Tiene que ver además con el desarrollo de un país con una economía estable y eso generara un bienestar en la sociedad, para que se genere un estándar de vida en el que estemos conformes y se tenga una buena economía.
    Los países que se encuentran en vías de desarrollo tienen más ventaja de crecimiento, ya que conforme se van desarrollando, generalmente va aumentando su nivel de crecimiento. Tenemos por ejemplo el caso de los países orientales, como dice en la lectura que abarcan mercados más extensos por su desarrollo.
    En las relaciones comerciales, la distancia es un factor de gran importancia para tener buenos tratados comerciales entre los países miembros, porque influye en el costo de un bien ya sea un producto o un servicio.

  11. Con relación a la lectura opino que la distancia en estos momento es algo un tanto cuanto subjetivo en algunos ámbitos, lo que antes parecía imposible ahora lo es gracias a avances tecnológicos.

    La facilidad y el poco tiempo en el que un bien o servicio puede estar disponible de un lado del mundo a otro se ha acortado por la eficiencia de las nuevas tecnologías.

    Una integración en un bloque económico lo que busca es acortar las distancias en cuanto a trámite y tiempo, lo cual, se logra a través de tratados y acuerdos que benefician en diferentes aspectos a los estados involucrados.

    Para los objetivos internos de un estado la distancia es un factor importante, la planeación estratégica de producción y distribución de un producto juegan un papel importante también ya que, una correcta ubicación de una planta productiva puede acortar los costos de producción al obtener los insumos en un esquema Just In Time para evitar gastos de almacenaje de materia prima y así mismo esta ubicación puede ser un punto clave por su facilidad para poder recorrer los distintos canales de distribución.

    La interacción entre los estados, el nivel de esta interacción y su profundidad será determinante en el establecimiento de la distancia entre uno y otro ya sea en cuestiones comerciales o diplomáticas.

  12. La conjunción de la distancia con sus dos antecesores, son una característica esencial dentro de la política tanto interna como externa de los estados. Es decir, desde el aspecto económico es fundamental ya que delimita o apoya la logística comercial para el intercambio de productos. Por ende, podemos apostar que el desarrollo de los países y el intercambio “sano” económico es esencial para los estados, aunados a la complementación política de integración en zonas estratégicas alrededor del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s