Una Visión Moderna Como Plataforma De La Renovación en México

Comentario del capitulo “La agenda para la renovación del desarrollo mexicano” del libro de Roberto Batres Soto y Luís García-Calderón Competitividad y desarrollo internacional. Cómo lograrlo en México, Mc Graw Hill, México, 2006.

Somos coparticipes de un país en el cual se sabe que el desarrollo es una idea que en México se padece de desesperanza y delincuencia.

El desarrollo según el autor se entiende como la elevación consistente de los niveles de ingreso per cápita en México, así como el acceso para la población a oportunidades de trabajo satisfactoriamente remunerada.

Para superar todo esto esencialmente se necesita de una visión que como concepto se comprende como el esquema mental moderno que sea claro, comunicable y compartido.

Algunos áreas por donde se tiene que comenzar es por las actividades económicas del país por ejemplo las primarias y secundarias.

  1. 1.       La industria maquiladora y la manufactura global

Así entendida, de manera evolutiva, la producción compartida constituye un aspecto medular de la globalización que seguirá extendiéndose con rapidez.

La Industria de la Manufactura para Exportar (IEM) es un catalizador importante para la actividad económica de los países, esencialmente en vías de desarrollo. Es una concentración de Inversión Extranjera Directa (IED) pero en semejanza, puede ser una red neta de incertidumbre, salarios reducidos y poco avance en lo profesional y educativo. Es decir, son pocas las empresas manufactureras que centran o ponen real interés en el crecimiento educativo/profesional de sus trabajadores para el desempeño de mejores puestos, ya que, en gran medida estas empresas están establecidas en zonas marginadas donde la condiciones precarias pueden ser un común denominador y los salarios escasos solventan o aligeren el problema financiero.

Este sector en México, es sumamente importante para el circulo económico, es decir, desde los años sesenta ha sido un importante generador de salarios y empleos, como ya se hacía referencia, hasta el año 2000 representaba 1 300 000 empleos directos y más del 35% del Producto Interno Bruto (PIB).  El cambio comenzó a generarse en la segunda mitad del primer año del nuevo siglo, ya que en 2001 un cierre inesperado del 18% de las industrias manufactureras por las condiciones laborales más “flexibles” que se encontraran dentro de los países asiáticos del oriente, para ser más específicos los del llamado Tigre asiático (Corea del Sur, Taiwán, China, Hong Kong y Singapur). Con este un ciclo productor magnánimo había concluido con insipientes desigualdades en cualquier país.

¿Cuales serian las principales ventajas competitivas de México?

La combinación de la proximidad y esa favorable relación aptitud/ costo en niveles intermedios por parte de la fuerza de trabajo, representa una carta muy fuerte que amerita los siguientes rumbos estratégicos:

  1. Promover la ubicación aquí de empresas caracterizadas por procesos fabriles de variabilidad y complejidad.
  2. Promover la capacitación industrial a nivel operario en gran escala, con líneas de manufactura.
  3. Impulsar de manera vigorosa la vinculación con los proveedores nacionales.
  4. Promover la inversión en infraestructura y logística industrial.
  5. Impulsar la creación de subcontratistas mexicanos que interceden en la maquilla de la primera etapa, aquella que descansa principalmente en ensamblaje puro o acabo de productos.

 

El segundo peldaño y el cual daría un nuevo rubro a las entidades comerciales y productoras, derivado de capacitación y recurso humano de alto desempeño para la transformación y/o ensamblaje de productos de alta calidad, logrando en mayor medida por una fuerza de trabajo deseosa de progreso, aparejada por una creciente habilidad en la capacitación manufacturera por parte de las empresas para fortalecer su sector y sus ventas.

Las IME se vieron en la imperiosa necesidad de dar reestructuración empresarial por la inevitable globalización desde fines del siglo pasado hasta el primer sexenio de la década pasada, esencialmente por un cambio social, político y económico inevitable, el asentamiento del mundo globalizado a lo largo y ancho del planeta pero con sus obvias acepciones. Formularon estrategias en las cuales se podía hacer mención desde la utilización de recursos del país sede (hablando de empresas transnacionales), la búsqueda de mayor inversión y la compleja relocalización de las empresas para mejorar las estrategias de logística y “just in time”.

De misma forma la competitividad por el uso de dichas estrategias ha perneado que diversos países sufran más que una especialización, si no un perfeccionismo de los métodos, especialmente en países de Asía Oriental, los cuales, aprovecharía dichas estrategias y supieron moldear el esquema globalizado de las necesidades globales.

Las ventajas competitivas se volvieron un revulsivo esencial dentro de las producciones manufactureras, ya que, es necesario el aprovechamiento de las circunstancias territoriales, económicas, naturales y políticas de los países sede para la inversión o la aceleración de producción y venta a demás puntos en el mundo.

En México las ventajas competitivas tienen un rol esencial dentro de las IME, derivado de la gran cantidad de empresas norteamericanas y asiáticas establecidas en nuestro país unas que buscan eficiencia en presiones de mano de obra y/o la introducción en nuestro país vecino. Pero que no originan el comercio justo y el salario adecuo para sus trabajadores. “Generalmente los que trabajan en una maquila son persona que escasamente concluyeron sus estudios básicos o quienes si quiera pueden leer y transforman por rutina” (Ma. Eugenia de la O 2001), como lo menciona en el libro Globalización, trabajo y maquilas: las nuevas y viejas fronteras en México.

  1. 2.       Confección y accesorios con base en diseño.

De igual forma un sector competitivo en el industrial mexicano es el textil, impulsado por un fuerte dinamismo y el TLCAN como refuerzo ante su capacidad y calidad. Fue impulsada fuertemente hasta principios del 2003, donde de nuevo los monstruos asiáticos hicieron una tendencia a la baja en todos los mercados, por su rapidez, barata y extensa producción pero que no contemplan un sinónimo de calidad que otros productores pudieran ofrecer.

México llego a contar con una industria textil/confección de buen tamaño y dinamismo. El TLCAN la impulso fuertemente en los años noventa. En 2001 México fue el cuarto exportador de prendas de vestir a nivel mundial y el primer abastecedor de Estados Unidos. De acuerdo  con la secretaria de economía, el crecimiento de esta industria medido en exportaciones totales de 1993 a 2000 fue de 27.2% anual promedio, un crecimiento muy alto.

En la actualidad, México puede revertir el continuo declive de esta importante  industria en la que ya existe toda una cadena productiva y una infraestructura distributiva. Se requiere una adecuada labor de fomento colaborativo, que involucre empresarios, instituciones educativas y gobiernos, y que impulse la industria hacia los segmentos de mayor diseño.

Por ello se voto por la segmentación de mercados en varios y dispersos rubros industriales de todo tipo, dándole un valor agregado a los productos, con su marcada diferenciación que daría pauta y competitividad con respecto a lo que empezaban a ofrecer los orientales.

  1. 3.       Especialidades agrícolas.

Bajo el TLCAN despego la producción de frutas y verduras, tales como el tomate, mango, lima, uva, chile, pepino, calabaza y brócoli. La exportación total de frutas y verduras frescas se ha multiplicado en el periodo 1993-2003 de 2500 a 5700 millones de dólares. Estos rubros agregan dinamismo a los productos commodity mas tradicionales, como el café y el ganado. Aquí hay el potencial de una locomotora para el desarrollo del campo mexicano.

Hay también otras especialidades de alto poder como las moras: por ejemplo, zarzamora y frambuesa, para las cuales ciertas regiones de México presentan climas especialmente favorables y que, casi no se han aprovechado.

Quizá la base regulatoria que constituye el TLCAN también desempeña un papel en su ubicación en México.

La frambuesa es un cultivo de alto valor que puede generar 20000 dólares por hectarea bien trabajada y más.

México también puede tener un futuro como floricultor. Los climas del centro y occidente de México se presentan  para la producción de especialidades en la floricultura.

La riqueza abundante de nuestro país es otra amalgama de competitividad económica, netamente exportadora para todo el mundo. Este es un sector donde si igual se tiene competencia, contempla una ventaja comercial adyacente para su comercialización. Es decir, se puede ofrecer el mismo producto de tres productores diferentes (ejemplificando), de asimilares países pero la calidad entre estos mismos nunca será igual. Esta es la ventaja competitiva que tiene México en la producción agrícola, se tiene un magnifica calidad, derivado en gran medida desde la firma del TLCAN y las exigencia norteamericanas, para su comercialización con el resto del mundo.

  1. 4.       La tercerización de servicios informáticos.

México todavía está a tiempo de incorporarse en gran escala, a la tendencia global hacia la tercerización del trabajo de cuello blanco: la subcontratación de servicios ubicados en las industrias intensivas en formación, y la subcontratación de procesos intensivos en información ubicados en todo tipo de industrias.

Unas de las estrategias recién implementadas y de reciente injerencia en nuestro país, es el servicio de outsourcing para las empresas, es decir, la implementación de estrategias de asesoramiento para la mejora de producción, ventas, calidad y servicio son un herramienta indispensable en los nuevos sistemas de comercialización en el mundo globalizado que estamos viviendo.

Es necesario realizar supervisiones sobre y como mejorar los procesos, ya que el retraso industrial puede ser demasiado riesgoso que nos originen problemas mayúsculos e incorregibles, ya que el sistema de competencias global no permite lo ya mencionado.

De esta manera y con las mismas estrategias bien aplicadas las IME, son un fuente fidedigna de recuso, el cual nos deja en el punto más bajo del capitalismo, donde las estrategias de producción más benévolas pueden ser aplicadas pero que conlleva a la injusticia laboral que quizá puedan sufrir cierto sector trabajador que abarca a un gran número de personas alrededor del globo.

El pensamiento futuro, en misma línea de ideas, de un México netamente adulto (a diferencia de hace 20 años que era netamente joven) hace que la demanda de manufacturas de la salud sea diferenciado. Es decir, se puede contar con un mayor poder adquisitivo y demanda de productos pero, quizá no, con la misma oferta. La tendencia de nuevas técnicas para la creación y obtención de nuevos productos para la satisfacción de necesidades será un adyacente esencial para las generaciones venideras.

Las condiciones de vida para el desarrollo de productos y buenas condiciones de vida, es decir, satisfacer necesidades será un reto importantes para todas las zonas industriales y hacedoras de productos en el mundo para los años venideros.

Luis Raúl García

María Fernanda Negrete

Armando Pantoja

 

 

9 pensamientos en “Una Visión Moderna Como Plataforma De La Renovación en México

  1. Desarrollo en México es una idea que todos queremos, pero sabemos que México no ha logrado desarrollarse por todos los problemas sociales, políticos y económicos que tiene, además de que el PIB aumenta lentamente, y sin verse una gran diferencia, si los salarios aumentan también la inflación, cosa que no ayuda a que México tenga un buen desarrollo.
    Además mucho de lo que México produce lo exporta como materia prima, y como hemos visto los demás países lo regresan con el valor agregado aumentando el precio de éstos; la educación en México no es muy buena tampoco, por lo que hace falta cultura para poder tener un mayor grado de estudios, y así generar más empresas y por lo tanto el número de empleos.
    Las industrias manufactureras son muy importantes principalmente en las zonas más pobres de México, pues son una gran fuente de empleo, pero la situación laboral es denigrante y precaria, por lo tanto con salarios bajos y explotación, que no permiten que los mismos trabajadores se desarrollen profesionalmente, ni puedan estudiar lo básico. Èstas a su vez tendrían que implementar la especialización, se necesita de inversiones, no solo extranjeras también nacionales, para que se involucren los empresarios, el gobierno, y la misma población.
    México es tan rico en recursos, pero le falta tener una preparación para saber cómo explotarlos, como vemos tiene grandes sectores agrícolas y ganaderos muy importantes teniendo una de las mejores calidades mundiales.
    También vemos que en el sector de servicios estamos atrasados, ahora que ya hay mucha información, y cursos para poder hacer crecer tu negocio, no son utilizadas, aunque no creo que el servicio de outsourcing sea el verdadero futuro de México, por uqe los empleos serían temporales, e inclusive serían del extranjero quitando oportunidades laborales a los nacionales.

  2. Renovacion en México una tema que no podriamos darle fin en estos dias. La lectura es muy interesante, en ver como estamos atrasados en muchas ideas que nos hacen cerrarnos como pais y por lo cual no podemos evolucionar como economia, esto engloba muchos rangos social, economico y politico. México es un pais muy rico por su naturaleza, pero aveces eso no es sinonimo de importancia, porque no sabemos como crear un buen mercado en este ambito. Si tan solo no ponemos a pensar que pasaria si en vez de siempre estar las exportando, se crearan productos o diferentes cosas con esto, que es lo mismo que hacemos las exportamos y las recibimos, el recurso natural de nuestro pais pero ya tratado, como es el petroleo. Adquirir infraestructura para muchos aspectos, textil, agricola etc. Tambien en la capacitacion del personal que se tiene, apoyarlos en su crecimiento como obreros, educacion, por que se tiene la costumbre de tener personas con bajos estudios y asi la mano de obra es mal pagada. Dar capacitacion para estar en condiciones de tener mejore salarios, asi tu obrero trabaja mejor y ayuda en la calidad del servicio o producto. Pero esto es cuestion de esperanza en este pais, ver que es lo que nos falta y no limitarnos. Creer que somo capaces de ser una competencia alta, con una vision alta.

  3. La economía mexicana, como el texto nos lo menciona, está basada en varios rubros que en conjunto manejan y establecen la forma de vida de la población en general. Tratados y convenios celebrados con otros países, también son clave para el desarrollo del país y por tanto de su economía; tenemos por ejemplo, al TLCAN, el cual ha venido a favorecer en cierta medida varios sectores en México. Sin embargo, sabemos que la industria maquiladora (por tanto mano de obra barata) ha sido la más utilizada en los últimos años en nuestro país, lo que viene a perjudicar la economía de las personas, puesto que, en gran medida son explotadas, así como se les recompensa con un muy bajo salario y jornadas extensas de trabajo. Considero que se necesita una mayor inversión y apoyo por parte del gobierno para fomentar el trabajo industrial y sobre todo vigilar minuciosamente a las manufactureras e industrias extranjeras en general establecidas en México, para que estas operen de manera correcta y cuidando siempre a su personal, que en este caso serían mexicanos. Las empresas mexicanas y el gobierno, deben tener muy en cuenta que darle un valor agregado a sus productos, generaría un mayor ingreso a la hora de exportar los productos, lo que se traduciría como mejorar el nível económico del país.
    Es imprescindible tener acuerdos con los demás países, siempre y cuando se manejen y respeten cuidadosamente, poniendo por encima de todo el interés nacional.

  4. Si bien la lectura es de gran interés, además tiene toda la razón de que México tiene todo para poder ser un país de primer mundo, sin embargo, el mal manejo del gobierno hace que los diferentes sectores no puedan ser productibles y perfeccionados. Pienso que México tiene muy buenas ventajas competitivas que ayudarían al desarrollo del país pero si no se mejora la educación, todos los problemas económicos, políticos, sociales y si no hay los correspondientes apoyos por parte del gobierno a los diferentes sectores (agrícola, industrial, etc.) que hacen que México tenga esas ventajas competitivas nunca podrán tener ese auge que México requiere para poder desarrollarse.
    Otro problema de los cuales se ha visto afectado México es de mantener esa constancia de ser uno de los principales países exportadores en el ámbito textil o como lo fue en el 2001 posicionándose en el cuarto lugar.
    El sector agrícola es uno de los principales sectores exportadores de México, los campos agrícolas no han tenido el apoyo y el dinero necesario por parte del gobierno para que puedan ser explotados y productivos como debe de ser, además de que hace falta un sistema que este bien definido y perfectamente regido que sigan los agricultores y las empresas exportadoras de las frutas y verduras.
    La verdad México tiene las circunstancias territoriales y naturales además de las grandes riquezas minerales para poder tener una gran ventaja competitiva única comparándola con los demás países.

  5. Como el texto lo menciona México, tiene la oportunidad de que su economía se diversifique y con esto tener más ingresos y que el PIB del país no dependa en su totalidad de la exportación del petróleo y de ser un país netamente manufacturero.

    Pienso que México tiene el potencial necesario para generar una industrialización, y tecnificaciones en el campo. También se tiene que lograr una apertura de inversión directa extranjera (IED), con esto se lograría que México lograra entrar al mercado de la subcontratación, y que su nivel de ingresos sea mayor, y que tenga el nivel de los países de primer mundo.

    Pero el principal problema que México enfrenta como nación, ante la creciente industria en países también netamente manufactureros es bastante complicado el panorama. Ya ellos gracias a su “flexibilidad” en los costos de la manufactura es casi imposible que México de acuerdo con las leyes que rigen a los contratos laborales, pueda tener una competencia justa con países principalmente asiáticos que son los que mas barato trabajan la manufactura. Pero lo interesante de este panorama es que aun y cuando estos países tienen esta ventaja absoluta contra nuestro país, logramos tener ventas importantes de nuestra mano de obra. Esto principalmente se debe a nuestro vecino que es importante para muchas economías, y que también somos el puente directo hacia los Estados Unidos.

  6. En México es de gran importancia la industria maquila dora o manufactura global, la confección y accesorios con base en el diseño textil, varias especialidades agrícolas y la terceralizacion de servicios informáticos,
    La falta de ubicación entre las empresas y el no promoverlas ni impulsar la infraestructura y logística industrial, sin políticas competitivas ni tecnologías aptas no abra desarrollo.
    Deberíamos utilizar estrategias que aprovechen las circunstancias territoriales, económicas, naturales y políticas del país ya que tenemos todos los recursos para ser un país de primer mundo, solo que necesitamos implementar mejores estrategias.

    Maria F

  7. Es un ensayo un poco largo, pero habla de lo que podría ser México como un productor muy importante en el mundo aprovechando lo que tiene, lamentablemente todas las oportunidades que tenemos no las aprovechamos y tenemos varias debilidades debido a problemas como los malos gobernantes, debido a la inseguridad, la falta de empleo, la mala educación y muchos más problemas que existen.
    El salario que se les paga a los trabajadores manufactureros es muy bajo, y México en el pasar de los años se ha enfocado mucho en la industria manufacturera pero no se ha especializado y eso es uno de los principales problemas, como el problema que se da con el petróleo, se obtiene como recurso mucho petróleo pero siempre como crudo, falta que la industria manufacturera lo transforme para así no tener que importar el petróleo transformado, como es lo que hemos hecho a lo largo de muchos años.
    México tiene mucho futuro en cuanto a lo que podría hacer en el ámbito internacional, cómo se sabe hay varios sectores de exportación muy importantes como la agricultura, la partes de coches, de celulares y muchas cosas más.
    Pienso que es de nosotros como mexicanos ponernos a pensar y a actuar como podemos hacer mejorar el país y que se haga un país de primer mundo como mucho de los países que se veían de rápido desarrollo como México y ya están siendo de primer mundo.

  8. La lectura nos muestra como el desarrollo en México ha ido creciendo lentamente debido a falta de mala educación, problemas sociales, económicos y políticos que se dan en el país.
    El mal manejo de las materias primas y recursos que tenemos nos lleva a un ingreso del PIB muy bajo y muchas veces no nos damos cuenta de la actual situación o como nos afecta; además de que no tenemos el adecuado manejo de los recursos, ya que lo mandamos como materia prima y después nos lo regresan ya el producto terminado y eso le da un valor agregado y es ahí donde perdemos en gran parte.
    Se necesita que México tenga una buena capacitación, ya que contamos con una gran cantidad de recursos que no sabemos aprovechar y esto nos lleva a una generación de empresas maquiladoras, lo cual nos lleva a una pérdida económica.
    Debemos tomar en cuenta que se necesita gran parte de apoyo económico por parte del gobierno, así como inversión extranjera y crear fuentes de empleo para la sociedad mexicana.

  9. México es un estado privilegiado en cuanto a su posicionamiento geográfico con respecto al mundo, un ejemplo de ello es la conexión que se tiene vía marítima con importantes puertos del continente Asiático y Europeo.

    Podríamos jactarnos de ser un estado privilegiado en cuestiones agropecuarias, petrolíferas y marítimas, sin embargo, ¿Por que se vive en un estado de marginación, subdesarrollo y pobreza extrema creciente?
    Cualquier respuesta conduce incuestionablemente a las decisiones políticas tomadas en el país, las formas elegidas para ejercer la política y una INEFICIENTE administración de recursos.

    Recordemos la década de los 70’s el “Boom Petrolero”, México contó con la oportunidad de poder convertirse en uno de los estados con un desarrollo muy alto, de hecho, por varios años se vivió una prosperidad sin igual, con un crecimiento acelerado y tasas inflacionarias bajas y estables.

    Entonces, ¿Que fue lo que sucedió?
    De nuevo el mal manejo de los recursos es la respuesta, ya que tras la nacionalización del petróleo se dejó atras la modernización, actualización y mantenimiento del que fuese el principal sustento del país, el cual sucumbió con el pasar de los años ante el efecto de la migración y pasando a segundo término justo detrás de las remesas.

    Si bien México es un país productor de petróleo ¿Por qué no es posible un desarrollo visible?
    Fácil, México importa todos los derivados por la sencilla razón de que no contamos con la tecnología e infraestructura.

    En otros rubros podríamos mencionar que el maíz para consumo en México es importado, siendo los granos y cereales una de las principales importaciones del país a pesar de tener grandes extensiones de tierra con una calidad insuperable para el cultivo. La razón por la cual no somos autosuficientes es porque no existe especialización, existe un abandono sistemático y sostenido del campo y un apoyo casi nulo por parte de instituciones gubernamentales para promoverlo.

    Los productos producidos en México son exportados sin marcas a precios relativamente bajos y reingresan al país con etiquetas, diseño y obviamente precios mucho más altos ya que la mano de obra es altamente competitiva y deseada en los mercados internacionales, lo cual nos convierte en los competidores directos con la mano de obra de China, la cual cuenta prácticamente con las mismas características que la Mexicana “eficiente, rápida, y mal pagada”.

    Un cambio de visión y administración del Estado es necesario para un desarrollo del mismo, ya que con el cambio vienen ajustes y llegará el momento en que cada pequeño ajuste realizado sea el adecuado para que los engranajes que conllevan al crecimiento encajen a la perfección para que la maquinaria del desarrollo funcione.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s