El entorno estratégico del desarrollo mexicano

Comentario del capitulo “La agenda para la renovación del desarrollo mexicano” del libro de Roberto Batres Soto y Luís García-Calderón Competitividad y desarrollo internacional. Cómo lograrlo en México, Mc Graw Hill, México, 2006.

El entorno estratégico mexicano

El proceso de la globalización  constituye el entorno general para el desarrollo de los países. México se ha visto beneficiado por este proceso, y se ha dado paso con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ser miembro del TLCAN lo ha llevado a tener una relación muy cercano con los Estados Unidos, más sin embargo no ha sabido entender y aprovechar con eficacia la relación con su vecino del Norte.

México se ha vuelto dependiente de Estados Unidos, contando con el 60% de la inversión extranjera proveniente de dicho país, al igual que la gran parte  del turismo foráneo son norteamericanos, la mayoría de las exportaciones se colocan en el mercado estadounidense y la mayor parte de las importaciones proceden de este país.

Compartimos con el país vecino del Norte, historia y geografía, como son los mares, atmósfera, ríos, recursos de gas, petróleo en el Golfo de México y pescas en los océanos.

Con respecto a la población, Estados Unidos tiene una gran parte de la población mexicana como migrantes e indocumentados, que los ata a un ámbito económico, geográfico y social.

Con todo lo relacionado, México no ha sabido aprovechar la importancia frente a Estados Unidos ya que se ha dado en el país norteamericano un impacto social, cultural y político de la población hispana; se considera que para el 2050 la proporción hispana sea del 20 al 25% del total de la población estadounidense.

El segmento de mercado mexicano-americano representa un nicho grande y diferenciado para las empresas estadounidenses. México debe aprovechar la interdependencia con Estados Unidos que otorgue el desarrollo mexicano, en vez esforzarse en  tratar de disminuir la dependencia.

El Enfoque Regional dentro de Estados Unidos

México debe enfocar sus esfuerzos en ciertos estados, regiones y ciudades que representen sus principales socios comerciales en Estados Unidos como Texas y California, no con el país en general, sino encontrar sus zonas de importancia comercial.

El comercio e industria no son los principales elementos, también lo son las innovaciones tecnológicas para las empresas nacionales. México debe encontrar una reciprocidad y tener una mayor participación en investigaciones y desarrollo tecnológico para fomentar programas de capacitación en los campos de interés compartido.

México tiene la geografía y la dimensión para pensar en una estrategia binacional, y no solo pensar en manufactura, maquiladoras, ensambladoras o centros de distribución, sino en las empresas mismas, lo puede conseguir promocionándose y atrayendo a eslabones fuertes de la cadena de distribución de las empresas extranjeras.

Como ya se menciono anteriormente, una gran población de mexicanos se encuentran en Estados Unidos lo que nos da una ventaja para atraer emprendedores que conozcan ambos países, proyectos que involucren mente de obra y no sólo mano de obra; cadenas de valor binacional con sedes en México.

México debe enfocarse en el mercado hispano en Norteamérica, el capital mexicano residente en Estados Unidos, ya que en proporción de dólar estos ciudadanos representan una clase media baja, pero en  el peso azteca forman parte de la clase media y alta.

Se trata de cubrir necesidades no satisfechas que con los productos mexicanos se puede suplir fácilmente a los países competidores, para atraer la inversión estadounidense.

Actualmente el desarrollo lo hacen las empresas y los fomentan las instituciones con base al conocimiento y al capital humano.

Una estrategia competitiva para México debe tener en cuenta, una nueva óptica hacía la competitividad, la iniciativa mexicana en el aprovechamiento del TLCAN y la modernización del campo energético.

Una política competitiva proactiva tendrá al productor local en su centro, en donde se sitúa el consumidor. El productor local debe encontrar por si mismo formas de expandir su negocio nacionalmente que hagan valer al país y después al mundo.

México no ha podido tener un avance en su expansión local debido  falta de capital humano y tecnología. El desarrollo debe tener como principio una inversión nueva, más y mejores productos que radiquen en el país.

La multinacional de sede foránea representa capital y tecnología fresca al país. México se ha beneficiado con la firma del TLCAN, que no solo descansa en las cadenas productivas, sino también en la cadena de suministros, pero México tiene que darle función al TLCAN proponiendo una estrategia de infraestructura y logística acorde con las principales oportunidades para aprovecharlo, y tener una orientación al contenedor, rumbo de la seguridad y la logística intermodal.

México es un gran productor de crudo, pero debe enfocarse también en otras fuentes de energía, ya que el mundo está de acuerdo que la explotación de este recurso debe quedar en el pasado. En lo que concierne a México nuevamente encontramos que Estados Unidos es el primer importador de energía eléctrica.

La limitaciones de México son causadas principalmente por la falta de visión en nuevas oportunidades y la falta de decisión para el máximo desarrollo del país; como la modernización del campo energético, expansión y recaudación fiscal y la no intervención del sector privado para con la empresas de carácter público impiden el desarrollo y modernización del país.

Karina Jeannette Guzmán Urueta

Kevin Axel Mejía Castillo

15 pensamientos en “El entorno estratégico del desarrollo mexicano

  1. En mi opinión, coincido con mis compañeros ya que en México, no se ha tenido la suficiente visión para que el país sea emprendedor, y la industrialización empiece a tomar sentido en el país. Que en muchas ocasiones esta idea de que México sea un país de industria, y de transformación de materia prima, se ha considerado un concepto fantasioso, pero realmente es que tenemos el potencial suficiente para que México logre generar ingresos en el valor agregado a los productos y materias primas que se exportan del país.

    Pienso que lo que se refiere a inversión extranjera y privatizar algunas de las empresas paraestatales que existen en el país, se ha idealizado en un despojo de la soberanía nacional, pero en realidad es que esta absurda idea esta generando un atraso de la industrialización, ya que no se ha tenido el suficiente recurso económico para una inversión en maquinaria con tecnología de vanguardia. Para poder generar una inversión segura y sin perder el control de dichas empreas es necesario como el texto propone, una reforma tributaria y generar legislaciones que no permitan la perdida de autoridad en las paraestatales.

    Otro de los problemas mas grandes que enfrenta la economía mexicana, seria la mala recaudación de impuestos, y las estrategias fiscales que se ofrecen para la inversión extranjera directa (IED) que se ha propuesto en el país, porque es demasiado flexible con el afán de lograr inversión y creación de nuevos empleos en el país, pienso que no es necesario entregar un paraíso fiscal para la inversión en el país, sino tener una estrategia mas conveniente para las dos partes tanto el gobierno mexicano como para la IED.

    Como conclusión puedo aportar que México necesita buscar el desarrollar sus propios productos, y apostar por la inversión en la producción de las materias primas para transformarlas y que el ingreso que se obtiene por el valor agregado de los productos sea de mayor envergadura, y solo de esta manera lograremos un México el cual sea competitivo en los grandes mercados internacionales, y generar que nuestra moneda logre un posicionamiento en las divisas internacionales.

  2. El texto nos dice que la globalización ha ayudado a México pero en el texto anterior también nos dice que ha perjudicado a la industria manufacturera, pero como todo tiene sus pros y sus contras, El hecho de que México firmara el TLCAN abrió muchas puertas al comercio, y a que otros países conocieran los productos de México.
    Es malo porque no saben cómo sacarle provecho a este tratado, por que debería tener una mejor economía porque tu principal comprador es la potencia mundial, y aparte es un territorio colindante. Además que estas generando una dependencia a Estados Unidos, sin pensar en otro mercado donde tiene mayores posibilidades o que su producto será mejor remunerado.
    Y como lo vemos en la lectura a México le falta hacer una mejor segmentación de mercado, o una mejor investigación de mercado, para poder aumentar exportaciones y consumo, aprovechando ya la dependencia que se tiene; a su vez encontrar la reciprocidad que necesita para tener un mejor mercado y beneficios, pues al exportar es muy barato y al importar es muy caro. No sólo debe enfocarse en lo que quieren los estadunidenses, también en lo que pueden consumir los migrantes de diferentes partes del mundo, aumentando el mercado en este país.
    México se está conformando con tener exportaciones de productos, pero no se está fijando mucho en invertir en empresas extranjeras, que podrían posicionarlo mejor, y tener una mayor entrada de recursos; México también necesita mejorar la tecnología y a su vez la calidad de vida que tiene, mejorando los procesos de logística y cadenas de suministro.

  3. Lamentablemente el texto dice la realidad por la cual México a atravesado a lo largo del tiempo, también es muy cierto que México no ha podido aprovechar la relación que tiene con Estados Unidos. Además México es muy dependiente de Estados Unidos ya que la lectura menciona la inversión, el turismo, etc. Provienen del país vecino, en el ámbito cultural tenemos muchos paisanos que habitan en el país vecino algo también muy importante es que el país vecino es uno de los mayores importadores de México por ello se dice que México es independiente de Estados Unidos.
    Sin embargo, pienso que si México tuviera bien identificados comercialmente aquellos estados o regiones, el comercio sería mucho más fluido para todo Estados Unidos y así México se evitaría de generalizar al país.
    Otra cosa, si México supiera invertir bien en la industria seria unos de los primeros países exportadores de la materia prima ya transformada, de igual manera si impulsara el desarrollo tecnológico y fomentara algunas investigaciones, podría tener un mayor desarrollo económico lastima que nuestra cultura piensa que no podemos ser un país emprendedor.
    Siento que México tiene la capacidad para poder crear nuevos productos desde su inicio hasta su fin y no necesariamente tenerlos que enviar a otro país para que puedan ser terminados, para ello México necesita de la mano de obra que está en Estados Unidos ya que ellos conocen sobre los dos países y podrán crear, innovar empresas para llevarlas a lo internacional y así ir reforzando la economía de México.
    Por otro lado, las empresas paraestatales han impedido que el país se desarrolle porque solamente los grandes empresarios de la mano del país se llevan las riquezas también la mala recaudación de impuestos a sido un problema para el desarrollo del país.

  4. Bien es conocido el dicho popular en nuestro país de que “sí a Estados Unidos le da gripa, a México le da tos” y es muy cierto ya que como menciona el articulo somos dependientes de nuestro vecino del norte económicamente, y aunque se ha querido manejar esta situación ventajosamente no ha funcionado ni con el TLCAN pues sabemos que no se a provechado en un 100% pues seguimos acomodados en una zona de confort que no acarrea ningún desarrollo.

    En nuestra economía mexicana un gran ingreso económico con las remesas de nuestros paisanos que trabajan en Estados Unidos lo cual no es malo, lo malo es la situación bajo la cual trabajan, es decir, siendo indocumentados, trabajando únicamente como mano de obra y conformando la clase baja de este país, sí nuestros compatriotas se atrevieran a identificar y a capacitarse en áreas más avanzadas para crear nuevas tecnologías todo seria mucho mejor ya que ellos conocen ambas economías y podrían especializarse en actividades que le hicieran una mejora a nuestro país. Como también menciona el artículo lejos de ir contracorriente es decir el afán de independizarnos de Estados Unidos y se aprovechar dicha dependencia para atraer y producir tecnologías seria más fácil que se diera un avance.

    El entorno que cubre la limitación en el desarrollo de nuestro país no es tan difícil de identificar pero muchas veces nos invade el miedo a aventarnos y crear empresas propias y así aprovechar nuestros propios recursos y nos quedamos con empresas que cubren actividades primarias por ejemplo la exportación de crudo cuando podríamos crear empresas refinadoras para no depender en gran parte de las actividades externas.

    La publicación me pareció perfecta, sencilla, datos duros y con un muy buen análisis. Concluyo con la claridad que me deja sobre el entorno que nos rodea como economía que es la dependencia que tenemos con Estados Unidos lo cual como ya mencione debería aprovecharse más en lugar de ir contracorriente, comenzar por conocer ambas economías para que así se de una combinación más efectiva.

  5. Me gusto el desarrollo del tema por parte de mis compañeros ya que explican muy bien de lo que trata estoy de acuerdo que la globalización ha beneficiado a México en algunos aspectos por ejemplo esta el tratado de libre comercio de América del norte o TLCAN que ha ayudado a México a tener una relación económica mas cercana con uno de los países mas cercanos que es Estados Unidos, pero no a sabido aprovechar y entender esta relación.

    El 60% de la inversión extrajera que entra en nuestro país es proveniente de E.U lo cual hace que México se haya vuelto dependiente de nuestro vecino del norte, la gran parte del turismo, de las exportaciones y la mayor parte de las importaciones tienen que ver con E.U.
    De las cosas que nos igualan con Estados Unidos son historia y geografía, como lo son los mares, ríos, recursos de gas, pesca y petróleo en el Golfo de México.

    En lo que va a la población en E.U. se encuentra una gran parte de la población mexicana que llegaron haya en forma de migrantes e indocumentados, que los une a su ámbito económico y social.

    En este país del norte se ha estado dando un importante impacto social, cultural y político de la población hispana ya que se considera que la población hispana puede llegar a ocupar un 20 o 25% de la población total de E.U. en el año 2050.

    A mi punto de vista yo creo que México debería de preocuparse mas en ciertos estados, regiones, y ciudades que sean sus principales socios comerciales en Norteamérica, algunos ejemplos de ellos serian: Texas, California, no con todo el país si no mas bien encontrar las zonas comerciales de mas importancia y que mas le convenga, porque al aprovechar esto nos puede ayudar a nosotros como país a ir hacia delate a seguir avanzando ya no solo en economía sino también en educación, tecnología, etc.

    El comercio y la industria no son los principales elementos pero son una parte, también hay que apoyarse en las innovaciones tecnológicas para las empresas nacionales.

    México tiene todo para pensar en atraer a las empresas mismas, esto lo puede conseguir promocionando toda la geografía, dimensiones, y materia prima de la que consta para atraer a eslabones fuertes de las cadenas de distribución de las empresas extranjeras.

  6. Perfecto EUA es una gran potencia, pais vecino, pero no es el unico en el mundo por lo cual debamos depender un gran pocentaje nuestra economia. Somos un pais independiente, pero en este aspecto no lo refleja. Desde años atras se refleja en nuestra historia esa fijacion que se tiene en solo una segmentacion de mercados y es bueno pero tambien como la lectura no lo muetra por que un porcentaje de poblacion es hispana y ahy tenemos una ventaja competitiva. Si EUA tiene crisis a México se le multiplica eso. Es un pais vecino, pero tenemos que sacarle ventajas no desventajas.
    El TLCAN es un trato que en su mayoria no se ha sabido ultilizar correctamente, una buena implementacion de logistica y esa forma de buscar un buen posicionamiento de empresas nacionales. En muchas empresas se busca lo mas simple, facil o comodo, que cuando se trata de esa expancion de sus mercados. En mi punto de vista es una manera muy cerrada en lo que respecta su economia, se le invierte poco en infraestructura y se refleja en sus ganancias que son escasas.

  7. A México le ayuda mucho el hecho de que USA sea un país vecino ya que su economía está en gran parte basada en su vecino, esto nos ayuda pero por desgracia ayuda a que el mexicano no sea más emprendedor eh intente buscar nuevas formas de ingresos. Cuando USA tiene problemas económicos claramente se ve reflejado en nuestra economía gracias a que nos basamos en USA para más de la mitad de nuestras inversiones extranjeras cosa que es crítica.
    Algo muy importante es la necesidad de que México cree otra fuente de ingresos aparte del petróleo crudo ya que este recurso es limitado y no poseemos otra fuente fuerte de ingresos lo cual deja nuestra economía muy vulnerable a cualquier problema que se presente.

  8. Es importante para México que establezca una relación pacifica con su país vecino EUA, ya que esta nación nos ha brindado muchas veces grandes avances tecnológicos, además de que es un mercado atractivo de manufactura por la razón de ser vecinos de este país, y debido a esto es que muchos países buscan poner sus empresas en México.
    México tiene que buscar la manera ideal de desarrollar sus productos y necesita que haya más inversión extranjera, además de tener más empresas creadoras de bienes y servicios para su mayor aprovechamiento de recursos.
    También la lectura nos habla de que México se solventa mucho de EUA, debido a que tiene el 60% de turismo estadounidense en el país y grandes inversiones que México no ha sabido aprovechar.

  9. Mexico es un país muy rico en recursos naturales que de ser explotados de manera correcta la economía de este podría ir aumentando cada vez mas.
    Se requiere una mejor planeación estratégica en donde se pueda sacar provecho a los productos que exportamos así como a los tratados de libre comercio como el TLCAN con Estados Unidos.
    La globalización cada día nos da mas herramientas y facilidades para establecer tratados con otros países o adquirir nuevas tecnologías para poder explotar nuestros mismos recursos.
    México tiene que comenzar a trabajar, los gobernantes deben comenzar a aprobar mas leyes que aprueben que mas empresas extranjeras puedan entrar al mercado Mexicano.

    Maria F

  10. Para mi punto de vista es un buen ensayo ya que explica las oportunidades de México, así como sus debilidades y que puede hacer para mejorar. México es un país con muchísimas riquezas en cuanto a demasiadas cosas, desde su ubicación geográfica, clima, sitios de turismo, mano de obra, población, tamaño del país, fauna, vegetación y muchas cosas más. Pero debido a que tenemos todo eso hemos sido en parte flojos y no sabemos aprovechar lo que tenemos. Como una vez en una entrevista a Carlos Kasuga dueño de la empresa mexicana de Yakult dijo que la diferencia de como aprovechan los recursos fue desde el descubrimiento de América, por que México fue descubierto por conquistadores y Estados Unidos por inmigrantes y ellos llegaron a trabajar a diferencia de los conquistadores que llegaron a pensar que todo era suyo.
    Y lo malo de eso es que aunque gracias al TLCAN se le abrió mucho las puertas a México no compite igual que a Estados Unidos, y también dependemos demasiado de lo que le pasa al país del norte. Dependemos mucho en economía, importaciones, exportaciones, y mucha inversión que viene a quedarse a México.
    Debe México que abrir sus mercados aprovechando todo lo que tiene, y aprovechado los tratados comerciales.

  11. La lectura aporta datos que son conocidos a un nivel muy superficial por la población en general, sin embargo, un conocimiento técnico y profundo sobre la interconexión que ocurre entre estados en un mundo global, arroja datos duros, los cuales no pueden ser hechos a un lado en una lectura de gran trascendencia.

    El que, como, cuando y donde comerciar con nuestro mayor socio comercial requiere un estudio didáctico y actualizado en el cual la información sea sintetizada y analizada para una acción eficiente y acertada.

    La inversión extranjera directa que se produjo solamente en el año 2001 (quitando el caso de Banamex-Citygroup) fue de 6,615 MDD lo cual abarcó al rededor del 5.8% de las inversiones de Estados Unidos en el mundo.

    El TLCAN brinda a México la oportunidad de un comercio más intensivo, aprovechando regiones de oportunidades, sin embargo, el hecho de no contar con la especialización en mucho ámbitos de nuestros productos implica que las condiciones del comercio sean impuestas por EEUU, a pesar de ser una negociación “Multilateral” EEUU es quien lleva la batuta con las prácticas comerciales entre México y Canadá.

    Como cualquier tipo de comercio ya sea interno o externo el análisis de oportunidades de mercado es vital para un sano manejo de la empresa, de lo contrario está destinado al fracaso, o en este caso, a no aprovechar al máximo las oportunidades que brinda un tratado.

  12. El TLCAN ha venido a brindarle múltiples oportunidades de comercio a México, puesto gracias a este tratado con América del norte, nuestro país ha logrado cierto posicionamiento en el mercado de los países del norte, principalmente con el país inmediato (Estados Unidos de América). Si bien es cierto que el tratado ha tenido sus altas y bajas y no todo se ha hecho como se pactó en un principio. Esto se refleja también en la economía de México, ya que la Inversión Extranjera que se estableció y se sigue estableciendo en nuestro país, solamente genera para el mismo, lo que son los salarios de los trabajadores mexicanos, pues el capital invertido es extranjero, y las ganancias salen del país hacia su origen. La mano de obra pagada en México también es muy barata, lo que viene a generar un déficit en la economía mexicana y por tanto una baja calidad de vida para sus ciudadanos. Se necesita incentivar a los empresarios mexicanos a invertir en el país para lograr así que el capital se quede en el país.
    Así mismo, es imprescindible darle el valor agregado a los productos que se pretendan exportar, no pretender que se queden solo en una parte de la cadena de suministro, para lograrlo, se necesita de capacitaciones para los trabajadores y por consiguiente mayor inversión en este rubro.

  13. El enfoque globalizado de las zonas comerciales en el mundo a sido fructífero, en mayor medida, a todas las zonas comerciales en el mundo, ya que, es imprescindible la apertura comercial con los países.

    En México el desarrollo económico fue originado, a grandes escalas, con un hecho relevante su integración al GATT en 1985 y la firma del TLCAN en 1994. Estas variables han hecho que la apertura comercial del país sea de gran valía, ya que, los productos mexicanos tienen un fuerte influencia de compra en diversas zonas del mundo. Pero constan de un adyacente netamente negativo, el interés más por los productos en su composición primaria y la manufactura que si dejan divisas positivas pero que a la postre originara un gasto de importación mayúsculo por la necesidad de tener productos terminados.

  14. México es un país rico en recursos naturales, así como en mano de obra, es el país con mas presen cencía de inmigrantes en el país vecino, tiene un recurso no renovable esencial y de gran demanda global como lo es el petróleo, su localización geográfica, es privilegiada esta a lado del país con la economía mas poderosa del mundo, entonces porque México no a crecido como debería, como se supone que tendría que ser, primero porque la principal actividad industrial es la manufacturera, porque la economía la soporta los ingresos por el comercio de petróleo y las remesas de los inmigrantes, entonces México no sale de ser un país en desarrollo por estas cuestiones mas aunado la cuestión sobre la mala administración del gobierno en consecuencia con desvió de fondos, con irregularidades en los servicios como educación, salud, además, de que México es el país con mas tratados y acuerdos firmados, pero cuantos de esos acuerdos en verdad benefician a México, cuantos de ellos se aprovechan entonces es una larga lista de porqués de que este gran país lleno de diversidad ecológica, gente trabajadora y emprendedora se quede en eso en un país en desarrollo.

  15. México es un país rico naturalmente, sin embargo las diversas ocasiones y problemáticas que ah vivido nuestro país a lo largo de su historia le han impedido aprovecharlas al máximo. Una de las más grandes ventajas que tiene es la cercanía de una de las potencias mundiales, Estados Unidos, y que gracias a la integración del TLCAN, México ha tenido buenas oportunidades de desarollo tecnológico, de infraestructura, político, económico y social a través de la capacitación a sectores públicos y privados y a la Inversión Extranjera Directa. Hay lazos muy fuertes que unen a estos dos países como sus límites territoriales delineados por terrenos montañosos y rios.
    Todo esto tambien ha venido provocando una gran dependencia de México hacia EUA, por la cantidad de población que ha migrado hacia el norte en busca de mejores oportunidades de vida que en el país de residencia no encuentra, y que en el sector económico es representado por las remesas, una cantidad importante en el PIB de Mexico. Otra relacion es la comercial, ya que la mayoria de los productos que exporta nuestro país viajan directo a estados unidos sin demaciadas barreras arancelarias gracias a la zona de libre comercio.
    En mi opinion México tiene miedo de involucrarse tanto en las relaciones con un pais tan poderoso y del cual dependemos tanto como lo es EUA, aún nos falta mucha preparación intelectual para poder competir en los sectores productivos de la economía, y elaborar estrategias adecuadas que nos permitan llegar a acuerdos con los paises con los que tenemos una relacion mas fuerte y conveniente para explotar lo más posible a nuestro beneficio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s