Las Relaciones Entre Ámerica Latina Y El Caribe Y Sus Principales Socios Extraregionales

Resumen y análisis del infrorme de la CEPAL Dir. A. Bárcena, A. Prado, O. Rosales, R. Peréz, “Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe”, Capitulo 2, Naciones Unidas, Santiago de Chile, Septiembre de 2011.

Veremos cómo básicamente la tendencia en cuanto al mercado internacional va tomando ciertas curvas como que los países de América Latina y el caribe ya no dependen tanto de Estados Unidos ni de la Unión Europea, y están más dependiendo de ellos mismos como zona y con países de Asia Pacifico gracias al crecimiento de varios de los países de esta zona. Aunque ciertamente Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial de la zona es notable que también poco a poco esta perdiendo su importancia.

A esta zona los determinantes del 2000 al 2010 fue que Estados Unidos disminuyo su porcentaje en exportaciones a esta región del 58% al 40% y en importaciones del 49% al 32% en esta década, y Europa se mantuvo casi estable en estas 2 sin muchas variantes, China en cambio aumento 7 veces mas su nivel de importaciones hacia la zona del 1% al 8% y en exportaciones y del 2% al 14%, algo increíble en tan poco tiempo.

Esto nos indica que cada vez más el continente asiático esta más involucrado con el mercado del Sur de América ya que, Centroamérica, Caribe y México no están mandando tanta mercancía hacia este continente, claro con sus excepciones como Cuba, Costa Rica y Panamá.

Aunque ninguna de las zonas antes habladas se acercan a la cantidad de productos exportados hacia esa misma zona, un mercado intrarregional que al final de la década fue casi del 70%. Casi 4 veces más de lo que exporta China hacia esta zona, lo que viene a decirnos cual es la importancia de este mercado intrarregional para las exportaciones y desarrollo de cadenas regionales de valor.

América Latina y el Caribe es el socio comercial que más ha aumentado su importancia, después de China. Tanto en productos importados que obtiene Estados Unidos, tanto como los que exporta sigue siendo su principal socio, poco arriba de China. Aunque básicamente este mercado hacia los Estados Unidos se basa en pocos países. El ejemplo es México que por si sólo exporta dos tercios del total que se exporta hacia su país del norte y la mitad de importaciones. Los otros países que están muy apegados a Estados Unidos son República Dominicana y Venezuela.

El superávit comercial que tiene la región con Estados Unidos es por los saldos de México y algo menos de Venezuela, y pero ha ido a la baja estancándose en los sectores de las grandes potencias comerciales del MERCOSUR como Brasil y Argentina que tiene déficit.

Pero si quitamos a México sus porcentajes hacia Estados Unidos viene muy similar a lo que hace con sus exportaciones a China. Sus principales productos son manufactureros o de tecnología media-baja y materias primas.

En cuanto a aspectos estratégicos bilaterales con Estados Unidos, desde 2007 no se ha avanzado mucho, se suscribieron a acuerdos de libre comercio Panamá y Colombia  y un gran interés con Brasil pero no se han presentado, por falta de visión estratégica de la región  Los acuerdos existentes son del tipo radial desaprovechando muchas oportunidades.

Aunque el presidente de Estados Unidos trata de hacer un Acuerdo estratégico transpacífico de asociación económica (AETAE) solo incluye 2 países de América Latina que es Perú y Chile, aunque con ellos ya tenga acuerdos económicos pero busca un mercado a muy largo plazo con algunos otros países.

Y las relaciones comerciales con la Unión Europea no han sido muy influyentes ya que esta unión maneja transacciones entre ellos mismos, así que América Latina y el Caribe no influye mucho cerca del 5% en importaciones y exportaciones. Y de esto casi 5 países manejan todas las importaciones que adquiere la Unión Europea, el 61% si se incluye a México. Y los productos que se exportan son recursos naturales o manufacturas basadas en ellas como cobre y productos energéticos. Y del año 2000 para acá, el país, ah crecido mucho en cuanto a su inyección de inversión extranjera, principalmente por la Unión Europea.

Desde 1999 se ha trabajado en cumbres entre América Latina y el Caribe y la Unión Europea, para fortalecer la integración económica, comercial y social entre ambas naciones, y aunque se tiene como un proyecto a mediano plazo, es un programa que beneficia mucho a América Latina sobre todo en  la inversión a la cohesión social y la internacionalización de las pymes. Hay muchos proyectos europeas que se han instalado en América por su facilidad de inversión que han venido incrementado el grado de influencia nacional, ya que superan las actividades que el propio país podría alcanzar alguna vez, como empresas de cooperación en energías, ejemplo Dibanet un proyecto que busca el desarrollo sostenible para la producción de biocombustible diesel a base de desechos orgánicos con una inversión de 4,84 millones de euros en países como Brasil, Chile y Dinamarca.

Con las regiones de Asia y el Pacífico el comercio ha crecido más que con sus otros socios principales, entre 2006 y 2010 las exportaciones de América Latina y el Caribe hacia el oriente se triplicaron y contando el dinamismo comercial con China la tasa total de la región se extiende a 5 veces más, por lo que han superado el numero de exportaciones al número de importaciones arrastrando un déficit comercial con esa región. Anteriormente era Japón el país que recibía el 50% de las exportaciones de América Latina y el Caribe dirigidas a las zonas de Asia y el Pacífico, sin embargo el incremento en la tasa de crecimiento de China como socio comercial le ha quitado su lugar a Japón y está muy cerca de quitarle también el segundo lugar a la Unión Europea, ya que abarca el 16% de la exportaciones totales de la región, por lo que representa una participación cercana al 50% en el caso de Chile y 30% en Cuba.

Durante la década pasada América Latina y el Caribe fue el socio comercial más dinámico de China casi duplicando la tasa y hasta en 2010 alcanzar un 6% de sus exportaciones e importaciones totales de ese país. En el caso de Japón continuaron aumentando sin embargo no superaron el dinamismo con las Comunidad de Estados Independientes. Las canastas exportadoras de América Latina y el Caribe a los países asiáticos siguen concentradas en los productos básicos sobre todo minerales, a excepción de México, Costa Rica y el Salvador ya que sus productos incluyen algunas manufacturas de alta tecnología como aparatos eléctricos y electrónicos. A pesar de la competencia con Canadá, Estados Unidos y Australia en los mercados de Asia y el Pacífico como proveedores de recursos naturales se pueden abrir alianzas comerciales, tecnológicas y productivas interesantes con dichos países con el beneficio de crear estrategias que permitan atender mejor la demanda con China y el resto de Asia. Debido a la actual crisis económica mundial los productos procedentes de China han sido objeto de investigaciones antidumping iniciadas en América, como en el caso de México en que las importaciones chinas han generado resistencia a los sectores productivos afectados por la poca demanda nacional se llegó a la solución de crear un acuerdo comercial de transición con China en el cual se prorrogaron las cuotas compensatorias para 204 partidas arancelarias sobre todo en los sectores textil, del vestuario y el calzado.

Según datos oficiales el acervo del IED en la región de América Latina y el Caribe por Japón superó los 44.000 mdd (la mayor inversión en economías emergentes fuera de Asia), y la República de Corea mayor a los 7.100 mdd, ambas excluyendo los centros financieros del Caribe. Pero la IED en China hacia nuestra región pintaba para ser muy baja con 1.958 mdd, sin embargo en 2010 se invirtieron alrededor de 15.000 mdd en América Latina, convirtiéndose en el tercer inversionista extranjero en la región, después de EUA y Países Bajos, gracias a la acceso a los recursos naturales que se  les da, la búsqueda de mercados y la eficiencia en la producción y administración. También se han dado inversiones latinoamericanas considerables en China, por parte de Brasil en los sectores aeronáutico y eléctrico, en Argentina destaca el grupo Techint en el sector siderúrgico, y México con sus empresas en el área alimentaria como Bimbo y Maseca.

Actualmente América Latina y el Caribe tiene acuerdos de libre comercio con Australia, Japón, República de Corea, Singapur, India y China, compitiendo en los mercados de los últimos dos con las economías de los 10 países de la ASEAN, con los cuales quiere abrir un área de libre comercio para ampliar el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica y acordar la reducción o en su mejor caso la eliminación de los altos aranceles orientales.

Concluimos resaltando la importancia de América Latina y el Caribe en el Comercio mundial, ya que aunque la Unión Europea aun tiene el segundo lugar como el socio más dinámico con ésta región después de EUA, China cada vez cobra mayor importancia gracias a la creciente integración con Asia y el Pacífico y a las grandes oportunidades de inversión que ésta representa, las favorables perspectivas de crecimiento de las dos regiones y la intensificación de las relaciones birregionales no solo en el aspecto económico, sino también político y de cooperación. Aún le falta a Latinoamérica abrir más sus fronteras con acuerdos de libre comercio para superar el déficit que trae por su número superior de importaciones a exportaciones y darle más valor a sus productos buscando alternativas de alianzas y estrategias conjuntas con los demás países.

Stephanie Márquez Valencia

Miguel Ángel Ortega

13 pensamientos en “Las Relaciones Entre Ámerica Latina Y El Caribe Y Sus Principales Socios Extraregionales

  1. En el mercado internacional se han notado variaciones en los países de America latina y del caribe, ya que su dependencia hacia la unión europea y estados unidos ha ido disminuyendo, estos países están mas preocupados por ellos mismos gracias al crecimiento y desarrollo de estos, aunque la independencia hacia estados unidos a sido de poco en poco pero igual esta perdiendo su importancia.

    En Estados unidos en los años de 2000 a 2010 disminuyo su porcentaje de exportaciones e importaciones hacia America latina y el caribe, Europa se mantuvo igual mientras que china aumento 7 veces mas sus importaciones hacia esta zona.

    El continente asiático se esta involucrando cada ves mas con el mercado de America del sur ya q America central, no esta no están mandando tanta mercancía a estos países, con alguna excepciones.

    América latina y el caribe son los socios comerciales que mas han aumentado su importancia después de china, un ejemplo de mercado o de exportación es el de México con Estados Unidos, ya que este exporta dos tercios del total que se exporta hacia su vecino del norte y la mitad en importaciones.

    En cuanto a aspectos estratégicos bilaterales con Estados Unidos, desde 2007 no se ha avanzado mucho, se suscribieron a acuerdos de libre comercio Panamá y Colombia y un gran interés con Brasil pero por falta de visión estratégica de la región no se han podido llevar acabo.

    Estados unidos tiene acuerdos económicos con Perú y Chile, en conjunto con ellos esta tratando de hacer un acuerdo estratégico transpacífico de asociación económica, buscando abrir un mercado extenso con algunos otros países.

    En la unión Europea es un mercado muy difícil ya que la mayoría de sus exportaciones e importaciones las hace dentro de su misma unión o países cercanos, America latina y el caribe no influyen mas del 5% en exportaciones e importaciones hacia estos países.

    Desde 1999 se ha trabajado en fortalecer el mercado entre América Latina y el Caribe y la Unión Europea, para fortalecer la integración económica, comercial y social entre estos tres conjuntos de países y aunque esta como proyecto a mediano plazo, es un programa en el que se va a beneficiar a América Latina sobre todo en la inversión y a la cohesión social.

    En las regiones de Asia y el Pacífico en lo respecto al comercio ha ido incrementando más que con sus otros socios principales, entre los años 2006 y 2010 las exportaciones de América Latina y el Caribe dirigidas hacia el oriente crecieron triplicándose y contando el dinamismo comercial con China la tasa total de la región se crece hasta 5 veces más.

    Como conclusión pienso que America latina y el caribe deben de aprovechar todos los puntos que tengan a su favor para que así apoyándose de eso valla creciendo su economía cada ves más, actualmente América Latina y el Caribe tienen acuerdos comerciales con Australia, Japón, República de Corea, Singapur, India y China, compitiendo los mercados de los últimos dos con las economías de los 10 países de la ASEAN, con los cuales se piensa abrir un área de libre comercio para asi ir extendiendo o ampliar el Acuerdo Estratégico.

  2. América latina y como el Caribe y también deberia integrar América Central son países potenciales para expandir su mercado, sin tener que limitarse, el principal socio comercial de esta zona es Estados Unidos pero los beneficios que trae consigo no son lo basante bueno para enfocarse de manera especial en él, en el actual mundo globalizado, las personas son más abiertas y tienen una mayor aceptación a bienes y servicios que provienen de diferentes partes del mundo.

    Se ha demostrado que el continente Asiatico es un comerciante con visió a largo plazo, le gusta tener negociaciones seguras con las que tengan relación por un período prolongado, así también se puede mencionar aparte del caso de China, que Japón tiene un porcentaje alrededor del 80% de importaciones, lo cuál lo hace un país atractivo para exportar.

    Brasil por su avanzado crecimiento estos ultimos años, ha tenido una influencia radical en el comercio internacional, ha sido tan importante dicho crecimiento que ha dejado por debajo a España y él sólo mencionar la importancia que ha llegado a tener un país de Latinoamérica ha sido factor de motivación para todos los demás.

    Con respecto a la Unión Europea, en el sentido cultural, les atre más el conocimiento de la historia mexicana y prehispanica, en general, tomando en cuenta también el hecho de que no son muy gratos los norteamericanos en esa zona, todos estos factores pueden ser insentivos y plasmarnos una visión para la negociación con Europa y dejar de lado la dependencia con el país del Norte.

  3. Los países de América latina y el Caribe poco a poco han tenido que independizarse de USA, todo esto gracias a que los países, buscan otras formas de economía que no estén basadas en las de USA. Esto fue gracias a que las importaciones de los países van cambiando a una velocidad muy diferente entre ellas, unas más rápidas que otras lo que permite el cambio en las bases de la economía de los países. Esto le ah ayudado mucho a los países de Caribe para poder lograr una economía mas firme, actual mente después de china son los países con mayor crecimiento de importación, gracias a los tratados que hacen entre estos países para poder, facilitar el comercio entre ellos, un ejemplo son los países del Caribe con la unión soviética, el único problema es que al hacer esto dejan fuera a unos países lo cual crea un conflicto del por qué excluir a unos países que tienes prácticamente las mismas condiciones económicas .

  4. El artículo me parece muy bueno pues nos da un panorama más amplio con datos específicos de que es lo que pasa en nuestro continente, lo cual nos afecta directamente como país y como latinoamericanos.
    Lo que cabe resaltar más de este tema es la importancia de cómo se están ligando los mercados, es decir el americano con el asiático y ya no dependemos tanto de Estados Unidos.

    A manera de puntualizar lo más importante de datos duros creo este resumen y conclusión.
    • Los países de Latinoamérica comienzan a depender más de ellos mismos como zona y se relacionan con países de Asia Pacifico gracias al crecimiento de varios de los países de esta zona.
    • De 2000 a 2010 Estados Unidos disminuyo su porcentaje en exportaciones a esta región del 58% al 40%.
    • En el mismo periodo China aumento 7 veces mas su nivel de importaciones hacia la zona del 1% al 8% y en exportaciones y del 2% al 14%, algo increíble en tan poco tiempo.
    • El continente asiático esta más involucrado con el mercado del Sur de América
    • El mercado hacia los Estados Unidos se basa en pocos países. El ejemplo es México que por si sólo exporta dos tercios del total que se exporta hacia su país del norte y la mitad de importaciones.
    • Dato importante de semejanza entre México y China: Sus principales productos son manufactureros o de tecnología media-baja y materias primas para la exportación.
    • A Latinoamérica aun le falta abrir más sus fronteras con acuerdos de libre comercio para superar el déficit que trae por su número superior de importaciones a exportaciones.

    Concluyo que Latinoamérica como todos lo sabemos es una región totalmente llena de riquezas, pero siempre ha faltado explotarla o saber manejar el comercio, la ventaja es que ahora este mercado se esta levantado y creo que poco a poco se ira posicionando como una región muy productiva.

  5. Se ha demostrado en la lectura como América Latina y el Caribe cada vez va abriendo sus fronteras a países que tienen gran importancia como lo son China, la Unión Europea y con los mismos miembros de centro América y el MERCOSUR y México, y ya no solo con Estados Unidos como lo hacía anteriormente. cada vez más el continente asiático está más involucrado con el mercado del Sur de América ya que, Centroamérica, Caribe y México no están mandando tanta mercancía hacia este continente, claro con sus excepciones como Cuba, Costa Rica y Panamá.
    América Latina y el Caribe es el socio comercial que más ha aumentado su importancia, después de China. Tanto en productos importados que obtiene Estados Unidos, tanto como los que exporta sigue siendo su principal socio, poco arriba de China.
    Vemos también como cada vez Estados Unidos ah ido disminuyendo la cantidad de exportaciones e importaciones con el Caribe y América Latina, como lo son los países de Perú y Chile.
    El fortalecimiento de las relaciones que tenga América Latina con la unión Europea, es sumamente importante que se establezca una integración económica, comercial y social entre estas naciones para que tengan un crecimiento las pymes de América Latina y el Caribe.

  6. La zona de America Latina y el caribe ya no son tan dependientes de Estados Unidos ni de la Unión Europea ya son mas dependientes entre ellas mismas. Aunque Estados Unidos sigue siendo su primer socio comercial; cabe destacar que America Latina y el Caribe están por arriba de las importaciones y exportaciones en comparación con china hacia el mercado de Estados Unidos.

    Estados Unidos se encuentra con un superávit por los saldos de México y un poco de Venezuela; omitiendo un poco esta parte con China se encuentra tambien una gran parte de su exportaciones que son productos manufactureros o de tecnología media-baja y materias primas.

    Y las relaciones comerciales con la Unión Europea no han sido muy influyentes ya que esta unión maneja transacciones entre ellos mismos, así que América Latina y el Caribe no influye mucho cerca del 5% en importaciones y exportaciones; los productos que se exportan se basan en recursos naturales o manufacturas de cobre y productos energéticos.

    Los acuerdos que se tienen actualmente América Latina y el Caribe de libre comercio con Australia, Japón, República de Corea, Singapur, India y China.

    India y China compiten con las economías de los 10 países de la ASEAN, con los cuales quiere abrir un área de libre comercio para ampliar el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica reduciendo los elvados aranceles asiático.

  7. Este análisis es principalmente de los problemas que tienen los países latinoamericanos por el gran déficit por la gran cantidad de importaciones que se hacen de otros países. Y la cantidad de acuerdos Extra regionales, que propician un crecimiento de mercado y de diversidad de productos, diferentes precios y la no dependencia tan grande a E.U. y otros.
    Es interesante ver que a pesar de que Estados Unidos sigue siendo una potencia, el tamaño de exportaciones e importaciones ha ido perdiendo su importancia poco a poco, por la gran diversidad de acuerdos extraregionales que tiene América Latina.
    Nos muestra que la importancia de comercio no solo es E.U. , sino que con Asia va en aumento , especialmente con China, por que los países del Caribe, México no están mandando tanta mercancía a este continente. También se debe a que muchos de los acuerdos con E.U. son estratégicamente mal planteados, y desaprovechan muchas oportunidades.
    El comercio de Latinoamérica no es tan importante con la unión europea, por que solo comercian recursos naturales, o manufacturas, lo cual es muy barato y no es tan interesante para los exportadores; desde 1999 se ha trabajado en cumbres entre América Latina y el Caribe y la Unión Europea, para fortalecer la integración económica, comercial y social entre ambas naciones, auqnue no se le está dando mucha importancia, beneficia ampliamente al mercado, por que se pueden abrir alianzas comerciales, tecnológicas y productivas interesantes con dichos países con el beneficio de crear estrategias que permitan atender mejor la demanda.

  8. Estoy de acuerdo con el comentario de mis compañeros, es muy cierto que los países de América Latina y los del Caribe ya no dependen tanto de estados unidos al igual que de la unión europea, ya que ellos han ido creciendo económicamente en los últimos años. En cambio el país que está aprovechando esto es china ya que fue el país que aumento del 2000 al 2010 sus exportaciones e importaciones con estos países de América latina y el caribe.
    Por otro lado, el MERCOSUR no ha podido reforzar sus relaciones comerciales con Estados Unidos ya que los países que lo componen no tienen una igualdad en varios aspectos como son territorio, población, economía, etc. además de que les hace falta visión. Por eso Estados Unidos ha realizado tratados con Perú y Chile con ellos busca tener resultados a largo plazo.
    El continente Asiático se ha involucrado más con el MERCOSUR ya que muchos productos son exportados hacia Asia, tienen más interacción comercial entre ellos.
    La unión europea no ha sido muy influyente con América Latina y el Caribe ya que expresan el 5% de las importaciones y exportaciones, además de que cinco países manejan las importaciones que adquiere la Unión Europea ósea que no hay una ventaja competitiva. América Latina le conviene fortalecer las relaciones comerciales y sociales con la unión europea ya que invertir en América latina sería muy factible para la unión europea y además se beneficiaría América latina con esa inversión.
    Asia ha fortalecido la interacción comercial con América Latina y el Caribe ya que Japón y China han invertido mucho dinero en esas economías posicionándose entre los 5 países que más han invertido en América Latina por debajo de Estados Unidos y Países Bajos.

  9. Yo también estoy de acuerdo con que los países de América del Sur amplíen su comercio hacia países de Asia o el Pacifico ya que así van a obtener mas beneficios que con Estados Unidos.

    Se deben de hacer mas acuerdos de libre comercio para facilitar la exportación de estos productos de una manera mas rápida y sencilla que ayude a superar el déficit.
    Estados Unidos esta perdiendo poder ya que sus importaciones y exportaciones han bajado mucho, al contrario de este países como el Caribe han crecido de manera muy rápida.

    Nos queda claro que todos los países de Latinoamerica quieren valerse por si mismos y ya no quieren ser dependientes de otros como EU o la Unión Europea. Porque?
    Porque así su economía crecerá para ellos mismos y no para otros.

    Todos estos países como Colombia, Brasil, Ecuador, Panamá, Argentina, México entre otros son muy ricos desde recursos naturales hasta mano de obra lo que con una mejor planeación podría hacer que estos países de desarrollen de maneras impresionantes.

    Maria F.

  10. Me parece muy bien el articulo, ya que nos deja muy claro la importancia que tienen: America latina y el Caribe.
    Los paises nombrados anteriormente ya no dependen tanto de Estados Unidos, ni de la union Europea. ya que estos estan basados mas en depender de ellos mismos.
    En estas zonas se vio una gran disminusion en cuanto a esxportaciones e importaciones de USA. Europa logro casi mantener sus exportaciones e importaciones. En cambio china elevo de de una manera sorprendente y en tampoco tiempo sus exportaciones eh importaciones.con estos porcentajes no damos cuenta que el continente asiatico cada vez esta incrementando su mercado.
    America latina y el Caribe an aumentado su importancia, seguidos de china.
    La Union Europea no ha sido tan influyente ya que esta maneja transacciones entre ellas mismas.
    AMERICA LATINA Y EL CARIBE: siempre an resaltado en el comercio mundial tienen una gran importancia con otros paises. estos puntos a favor que tienen los tienen que aprovechar para asi cada vez influyan mas en el comercio mundial, tanto como en la importancia con otros paises. EUROPA tiene el segundo lugar y en cuanto CHINA no se queda atras ya que cada vez se mete mas en el comercio mundial dandose una gran importancia con otros paises.

  11. En mi opinión el texto nos muestra un panorama mas amplio de como estas economías emergentes como América latina y el caribe, empiezan a tomar una importancia mas grande frente a países con economías muy consolidadas, que también en zonas de uniones económicas como lo es la unión Europea.

    Es importante mencionar que si bien no se ha podido tener un acceso más fuerte en la unión europea, seria en mi opinión por las políticas restrictivas que se establecen para la entrada principalmente de productos que son materias primas. Que en este caso seria los productos que mas se generan en estas regiones, por esto es importante mencionarlo, que mi opinión es el problema para que el comercio con la zona euro tenga un impacto más fuerte en cuanto a la venta de productos de América latina y el caribe.

    También es importante darle el énfasis, en el desapego al comercio con Estados Unidos, ya que como el texto lo menciona que en los últimos 10 años se ha tenido una disminución de las exportaciones para los países de América latina, y el caribe. Esto nos indica que se logro una apertura con otras economías para la entrada de productos que en general lo que se obtiene es la activación de la economía de estos países, que solo estaban dependiendo de el precio que les podía ofertar el país con la economía mas solida del continente.

    Así pues logro generarme la conclusión que las economías que hace 10 años se pensaban sin potencial, y con carencias de todo tipo, están demostrando que tienen una importancia fuerte en los mercados internacionales, tanto como ofertadores, como demandantes de productos. Que esto muestra el potencial para vender productos en nuestro caso particular, de México para todas estas regiones que hemos descuidado por tener nuestros mercados importantes basados en Estados Unidos.

  12. Desde mi punto de vista, considero que, México, y América Latina en su conjunto, tienen grandes oportunidades en el mercado extranjero y por tanto de mejorar e incrementar su economía así como de reducir el déficit que tienen la mayoría de los países Latinoamericanos.
    En el texto podemos darnos cuenta de que Latinoamerica, así como el Caribe, han incrementado sus exportaciones notoriamente para con el Oriente, especialmente con China, pues se muestra un gran avance en las cifras desde el año 2000 a la fecha. Esto nos arroja muchas ventajas, sobre todo da la pauta para que diversas economías extranjeras se interesen en invertir en América Latina y el Caribe, y de esta manera sobresalir en el mercado. Es importante que las regiones de América Latina amplíen su visión de ventas y expandan sus mercados, ya que, por mucho tiempo, la mayor parte de los productos elaborados eran exportados hacia Estados Unidos, dejando del lado el gran mercado que representan los países asiáticos.
    El Caribe es también a mi parecer, un foco de explotación, un diamante en bruto, en el sentido de que existen diversos productos que se pueden producir en esta región y por consiguiente, exportarlos; sin embargo, se necesitan Tratados Comerciales que involucren a estos países con otros que esten mejor posicionados en el mercado, consiguiendo así el avance de los mismos.
    Concluy, destacando que China es ahora una potencia comercial, y es imprescindible el tenerlo como socio comercial, así como Japón y demás países del oriente. Lo más importante es abrir los mercados internacionales, siempre y cuando se respeten las legislaciones y acuerdos pactados entre los países.

  13. America Latina es una región muy productiva, con mercados que se expanden al interior y que en el exterior resultan atractivos por su mano de obra barata.
    La IED es un reflejo de la importancia de estos mercados, sin embargo, hay que tomar en cuenta que muchas de estas inversiones son rebasadas por los capitales “golondrinos” que al final, explotan la riqueza en todos los sentidos de estos países y obtienen riquezas que salen del territorio donde se generaron.
    La problematica en América Latina siempre ha sido la misma, la integración.
    Existe un nivel bajo de integración entre los países, y los acuerdos y tratados existentes, son rebasados en efectividad y eficiencia por aquellos celebrados bilateralmente entre un estado fuera de América Latina.
    La apertura y proyección de América Latina hacia el exterior es relativamente baja y además la imagen que se mantiene es la de una región desorganizada, lo que ralentiza el buen desempeño de la región en el comercio exterior.
    Algunos mercados como el Chino, ven a América Latina una oportunidad debido a la escasa interacción de la región con Estados Unidos y Canadá, además de mantener precios bajos ocasionados por subsidios y practicas como el dumping por parte de los chinos, la mercancía que entra a la región es de baja calidad directamente proporcional con su precio, y aun así, se compra.
    Una mayor integración regional dará como resultado una mayor exigencia en la estandarización de productos de importación y exportación lo que generara variaciones en las balanzas comerciales de cada uno de los países que la integran y por ende una actividad más intensiva en el comercio ayudará a adelantarse sobre el rezago que sufre la región.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s