Geografía de la nueva economía política de Rusia

Resumen del articulo de Michael Bradshaw, “The Geography of Russia’s New Political Economy”, New Political Economy, Vol. 13, No. 2, June 2008.

large_physical_map_of_russia

Rusia es un país con un terreno sumamente grande, el más  grande del mundo cuenta con 17,098.2 kilómetros cuadrados y una población de 142 200 000 lo que equivale a un rango de 8,3 personas por kilometro cuadrado, esto implica que cuentan con  11 horarios.

La densidad media de población en el Distrito Federal Central, que incluye Moscú, es de 57,7 personas por kilómetro cuadrado, mientras que en el Lejano Oriente es de solo 1,1 esto nos da una idea de la diferencia que posee por un territorio tan amplio. El distritito federal de país ocupa un 3,8% del territorio y cuenta con el 26,2 de los ciudadanos.

Rusia quiere lograr una nueva economía política debido a los problemas que representa el territorio desventajas y ventajas para la población, la nueva economía política se dividirá en 3.

La primera parte es la nueva planificación que tiene que realizar, la cual representa todo un reto para poder lograr tener una correcta repartición de la economía en todo el territorio soviético.

La segunda es un nuevo plan para poder combatir la “recesión de transición”  sufrida en la unión en 1990.

La tercera parte examina las nuevas geografías de la recuperación económica de Rusia a partir de 1998.

Cuando la URSS se derrumbo en 1991 dejo claro que ellos no heredaron un mapa en blanco en cuanto al territorio si no una planificación de más de 70 años producto de la planificación estatal socialista. Lo mejor que trajo con si fue:

•    Ayudo a Rusia a poder hacer una mejor repartición de la riqueza del país (pero sin llegar a ser suficientemente efectiva).

•    Se tenía razón dentro de los parámetros de una economía planificada para evitar las ciudades aglomeradas.

•    Ayudo al desarrollo de la industria.

The Resurgence of Russia?

El plan que aplico la unión soviética fue un poco extrema pero ayudo mucho al desarrollo y creación de trabajos en las industrias, lo que aplicaron fue quitarles los impuestos de transporte a estas empresas lo cual implica que las empresas se podían colocar en lugares remotos y dejar de preocuparse tanto por los costos de transporte, esto trajo consigo un doble efecto (las personas se fueran a vivir a lugares lejanos por cuestiones de trabajo) lo cual ayudo a una mejor repartición de población y economía.

URSS era un estado con una mentalidad muy cerrada con muy poca flexibilidad en la economía mundial, un ejemplo es la extracción de minerales en el estado hubiera tenido un costo mucho más baja importar todos los minerales necesarios al país que pagar los costos de extracción en lugares remotos de este país, esa era la ideología de URSS poder llegar a ser autosuficiente. Este tipo de mentalidad le trajo al país muchas fallas sistemáticas las cuales implicaban gastos mayores de producción de bienes y servicio, cuando el país comenzó a tener una producción mayor de bienes se ampliaron al este y oeste lo cual influyo de una manera muy significativa en los costos de producción. Estas últimas fallas fueron las que lograron terminar con URSS fue el decline final. El punto importante de esto es ver lo que la unión soviética hubiera podido lograr si hubiera seguido los principios del mercado.

En la primera mitad de la década de 1990 Rusia logro ver la seriedad de los problemas económicos que tenían, las personas o personas mayores no podían abandonar las regiones remotas del estado, por lo cual el país se dividió en provincias las leyes por igual para poder realizar ayuda a las personas más afectadas en zonas remotas.

El país llego a un punto de crisis donde fue bastante obvio que heredo toda la mala planificación del país más no el dinamismo del gobernador, lo cual los llevo a aceptar la división por regiones dentro del país.

En el 2006 y 2007 Rusia paso por un aumento en el PIB  después de todos los problemas económicos que sufrieron, esto en gran parte gracias a la división de zonas para la repartición de la riqueza del país y  obviamente al desarrollo industrial del país de los años 1990-2007.

En cuanto a la extracción de recursos Rusia comenzó de una manera muy buena, todo indicaba que le ayudaría mucho a la economía, pero en los representantes del país comenzaron a observar que la riqueza de la extracción de estos bienes solo de quedaba en pocas manos, gracias a este efecto poco esperado y la disminución de pequeñas y medianas empresas las personas tuvieron que recurrir a  conglomeraciones en las grandes ciudades.

En 1990 sufrieron una gran crisis por la caída del petróleo lo cual causo la perdida de la mayoría de la avances que se estaban logrando desde tiempo atrás. En 1998 sufrieron de nuevo una crisis la cual fue un momento decisivo en la Rusia post-soviética de la economía, desarrollo cinco veces el Rublo esto hizo que las importaciones fueran prohibitivamente. Esto provoco un segundo efecto gracias  a las reservas del país pudieron mantener el línea de producción de bienes, lo cual provoco un rebote en la economía de los países europeos.

Hoy en día Rusia está implicando medidas de prevención para lograr evitar estas crisis ocasionadas por una mala planificación por medio de nuevos sectores de actividad económica han surgido para apoyar la economía de mercado por medio de financieros, telecomunicaciones. Rusia es beneficiada en gran parte por la renta de sus recursos naturales a otros países, esto indica que si se suman las exportaciones de gas, petróleo y metales conforman el 80% de sus exportaciones lo cual deja una economía un poco inestable basada en sus bienes naturales. Esto nos habla de una medida urgente de inversión en otros tipos de bienes o servicios para poder hacer que el país no dependa únicamente de sus bienes naturales.

Desde 1990 una de las prioridades del país es lograr una re-nacionalización lo cual implica tener un mejor control a nivel estatal, tiene como objetivo tener una participación en Gazprom. Esto con fin de mejorar el control en la extracción del petróleo, se espera que se controle el 50% más de lo que se controlo en el 2007, la otra mitad pertenece al sector privado. Por otro lado el país se quiere dedicar al desarrollo de automóviles y aviones con el fin de ampliar las importaciones. Con todo el nuevo plan que está aplicando Rusia solo tiene un gran problema y es que en algunas de sus regiones aun no es muy controlado el sector de los recursos naturales (lo sigue explotando el sector privado) lo cual deja al país sumamente frágil y vulnerable a otra crisis, el gobierno ruso reconoce esta situación de sensibilidad.

El banco mundial dice claramente que es muy importante la participación de Rusia en áreas donde  de verdad posee una ventaja competitiva debido a la inestabilidad que pueda llegar a tener el costo de los recursos naturales.

Otro riesgo que tiene Rusia  es que si no logra controlar y repetir de forma correcta la riqueza del país, podrá poner a la sociedad en un punto de confronta miento por las tierras en zonas con una tasa más alta del PIB.

Elliot Guzmán Valdez

8 pensamientos en “Geografía de la nueva economía política de Rusia

  1. Como el artículo lo describe, al momento del derrumbe del a URSS se queda un país con un problema muy grande, como lo es la organización del mismo, ya que después de ser un país el cual tenia un control absoluto sobre su economía, tiene que empezar a buscar inversión extranjera, para principalmente explotar los grandes yacimientos de petróleo con los que cuenta el territorio ruso, y de esta manera lograr una reactivación de la economía, la cual se veía en serios problemas después de la primera guerra mundial, con el surgimiento del partido bolchevique quienes con su revolución social buscaban la paz en el territorio ruso.

    En el momento que Rusia empieza a generar divisiones de los territorios y así mismo otorgarle una cierta autonomía para manejar su economía regional, es donde se pude puntualizar como el despegue de la economía rusa.

    Por otro lado el proceso para que Rusia empezara a tener un despunte de su economía, atravesó por diversos problemas debido a que su economía estaba basada en la explotación de sus minerales y principalmente del petróleo y el gas natural, con lo cual en la crisis que se presento en los últimos años de la década de los noventas afectó de manera determinante el crecimiento de la economía rusa.

    En general con este articulo que mi compañero Eliot en mi opinión publico de una manera sencilla de analizar, pienso que el problema fundamental que enfrenta Rusia es el depender en mayor parte de los recursos naturales como lo es el petróleo, y esto en un contexto macroeconómico denota en mi opinión una economía débil, ya que no tiene otras fuentes de ingreso mas solidas que le permitan competir con las grandes potencias, ya que se necesita mayor inversión en otros sectores como en la creación de bienes y servicios, que esto permitiría el crecimiento de la potencia rusa como de las primeras del continente Euro-Asiático.

  2. Se define que una economía planificada es aquella en que se prescinde de un mercado para la asignación de recursos. Hay varios modelos de planificación del que surge el consenso entre los actores económicos a través de la socialización de los medios de producción en un entorno descentralizado y de participación activa de los productores y ciudadanos hasta la organizada por una entidad central en la que se coordina toda la economía de la región.

    Con la nueva planificación de Rusia, la cual representa todo un reto para poder lograr tener una correcta repartición de la economía es un buen plan para combatir la recesión de transición, nuevas geografías de la recuperación económica y desarrollar y crear trabajos en las industrias.
    Aunque en los últimos años de existencia del estado soviético y su desintegración son una evolución política debido, en gran parte, de la desastrosa situación económica en que se encontraba el país. Esta situación se convirtió, en el punto de partida de la economía del renacido estado ruso. Asimismo debido a la crisis económica que sufrió dejo como consecuencia una situación de retraso estructural, es decir, la imposibilidad de tener un ritmo de desarrollo tecnológico y productivo, dejando así a la industria soviética en una situación incapaz de competir en mercados internacionales.

    La planificación económica como lo vimos en la lectura resultó muy efectivo para Rusia, pues con su gran extensión territorial era difícil lograr una organización y armonía económica, ya que las comunicaciones resultaban complicadas pues había gente que vivía en zonas remotas y no era tan fácil llegar a hacer análisis o a penetrar en su mercado. Sin embargo pienso que la economía planificada que aplicaron resolvió estos problemas evitando conglomeraciones en ciudades, y la población se fue repartiendo con distintas zonas que tenían actividades propias.

  3. Como hemos visto muchos países a pesar de su gran extensión territorial, no todo es productivo, en Rusia lo vemos con las grandes diferencias horarias, el clima extremo, la división por regiones que se tenía, y los planes a 5 años que no sirvieron de mucho.
    Rusia sufrió de una gran crisis en el 90, pues ellos se confiaron en la producción y precios del petróleo y gas natural, pero en ese año hubo una gran baja de precios, lo que llevó a Rusia a perder los avances que habían logrado hasta entonces; en el 98 sufrieron de nuevo otra crisis, creada por una maña planificación gubernamental, a pesar que en la actualidad se están creando nuevos sectores para ayudar a la economía, principalmente de telecomunicaciones, y se mantiene de la renta de sus recursos a otros países, y vemos que también provocaría un gran avance la creación de los oleo y gaseoductos que tienen en mente, que en la actualidad generan el 80% de las exportaciones, en lo que es verdad que necesita de una gran inversión en otros sectores pues esos recursos no son renovables y se acabaran en cierto punto y tendrán que buscar otra fuente económica, igual por el clima no es muy rentable la agricultura o ganadería, pero podrían tener un avance en servicios o tecnológicos para poder desarrollarse, tener una mayor unificación y mayor reparto poblacional, pues la densidad demográfica es muy extremista vemos una donde es de 8.3 y en otros de 1.1 personas por km2.

  4. Rusia como habíamos comentado anteriormente tiene una gran densidad en algunas partes del país y en otras tiene un indice muy pequeño en cuanto a población comparado con gran territorio que tiene que puede abarcar hasta 11 usos horarios.
    Como vemos una de las consternaciones de Rusia es implementar una nueva economía política por los problemas que ha tenido anteriormente.
    Se planeaba planificar una mejor repartición de la economía en el territorio soviético mientras se resuelve la recesión de transición de los 90´s.
    La URSS en el 91 hizo que las riquezas se repartieran mejor en Rusia y su industria se desarrollara de una manera mas planificada.
    Una de las estrategias fue quitarle el impuesto a los transportes lo que hacia que las personas se fueran a vivir a otros lugares así como a trabajar y la población se fue repartiendo de una mejor manera.
    Rusia tenia una mentalidad muy cerrada y por esto no exploto de manera adecuada sus recursos naturales así que el mal manejo de esta lo llevo a una crisis y por eso ahora Rusia tiene que implementar nuevas medidas para apoyar a su misma economía y sacarle mas provecho a los recursos que ha estado exportando a otros países.
    Nos queda claro que Rusia que la economía de Rusia no es estable y mucho menos si por el momento se esta manteniendo de recursos naturales lo cual en el largo plazo no los beneficiara como ir forjando una economía también basada en servicios y productos.

    Maria F.

  5. Rusia es el país más grande del mundo, sin embargo tiene grandes áreas que no se pueden explotar o aprovechar debido a las condiciones climatológicas donde se ubica, sin embargo un factor muy importante que los ayudo como lo dice el articulo fue la caída de la URRS debido a que tuvieron que reorganizar el país en varios aspectos, por ejemplo implemento políticas para la repartición de la población y la economía así como la división de estados otorgándoles una economía autónoma aquí fue donde se empezó haber beneficiado el país.
    Sin embargo como no todo el país es productivo la agricultura es baja, por eso su economía esta principalmente basada en la explotación de recursos minerales.
    Aquí también Rusia se puede beneficiar o hacer que su economía crezca si implementara o creara mas industrias pero también la inversión extranjera es la que se ha llevado la mayor parte de esa riqueza porque son los que han explotado mas, esos recursos minerales como el petróleo que es la principal fuente de ingreso de su economía.
    También el gobierno tiene que controlar mas el sector privado para que estos no se queden con la mayor parte de los recursos naturales, además sí el gobierno creara o apoyara a otros sectores que también tengan la capacidad de beneficiar a la economía y a la población el país no tendría por qué caer en esas crisis que ha caído.

  6. Es muy claro que años atras Rusia viene de un panorama con muchos problemas, no muy bien, cuando deja de ser la URSS. Esto para Rusia es volver a empezar, tener que levantar a todo una nacion, en muchos aspectos pero mas reflejado en una problematica economica. Lo que viene siendo el aprovechamiento de recursos pero solo en ambitos privados, lo cual eso no ayuda a que su PIB se pueda elevar. Los impuestos fue un medio muy bueno y muy estrategico que en su mayoria no se afecta demasiado y ademas que lleva a una poblacion a extenderse por medio de las riquezas qu esta lleva asi para poder crear empleos impulsadores.
    Por su territorio Rusia es demasiado extenso y podria acentuarse como un pais de muchos recursos naturales, pero mal aprovechados al no saber manejarlo. El hecho de tener antecedentes debastadores implica en tan poco tiempo el hecho de poder ascender asi como poder sacar provecho de sus recursos naturales pero no acentuarse solo en eso, ya que existen muchos aspectos lo cuales pueden salir demasidados beneficios.

    Alejandra López E.

  7. Pues nos habla de Rusia y nos indica que es el pais más grande en territorio aunque hay muchos problemas en cuanto a su densidad, asi como hay ciudades con mucha gente en pocos kilometros, hay ciudades con poca gente y gran extensión. Y nos indica el proceso desde la separación de la URSS y su nueva politica economica que ayuda a la repartición de riquezas, a la industria y a que no haya ciudades aglomeradas.
    Con esto se ayudo mucho a las industrias y a la generación de empleos, y también se observó los problemas para llegar a ciudades lejanas y con esto el problema de obtener minerales de zonas asi y a consecuencia de esto hicieron más efectivo el transporte para bajar costos.
    Y tambien nos habla de que apartir de ese año de 1990 que empezarón a aumentar su PIB para el 2007 y que aunque sufrio crisis debido a la baja del petroleo 2 veces ahora esta haciendo reformas para reforzar eso y que por una mala planeación no vuelvan a caer en crisis.
    Aparte de que es un pais emergente el Banco Mundial indica que es muy importante su participación en los mercados internacionales.

  8. Me parece muy interesante el artículo publicado, ya que nos muestra como la economía política estará dividida en tres partes que es la de la planificación que se tiene que realizar para tener una mejor participación de la economía en el territorio soviético, la segunda parte que nos muestra el plan para combatir la recesión de transición como lo menciona el artículo, y la ultima que examina las nuevas geografías de la recuperación económica de Rusia.
    La situación económica por la cual pasaba Rusia mucha gente no podía abandonar las regiones remotas del estado, entonces el país dividió en provincias las leyes de igual manera para poder ayudar a las personas que mas sufrían de la crisis económica en la que se encontraba Rusia.
    Tiene mucho que ver el sistema político que está manejando Rusia, ya que no es accesible con el ingreso de nuevos partidos al parlamento, hace falta dar a todos los ciudadanos activos la posibilidad de participar en la vida política, se debe de introducir la votación directa para elegir a los gobernadores de los sujetos de la federación de Rusia y simplificar el proceso de registro de los partidos, así con una nueva forma de sistema político sería más fácil tener una adecuada planificación política y por ende una economía más estable.
    Una mala repartición de recursos, tanto económicos, como minerales y materiales por parte de la unión soviética es lo que ha generado, en gran medida la crisis económica del país.
    Se tiene que tener una adecuada planificación y administración política acerca de la economía rusa para poder mantenerse en una situación económica estable y adquirir negociaciones con otras zonas remotas con las cual no tenía participación económica activa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s