Integración Europea: cumpliendo el reto de la competitividad

Este comentario se compone de un resumen y análisis de un texto de Michael Porter sobre la competitividad Europea. El autor, Michael Eugene Porter, es un estadounidense, profesor de la universidad de Harvard Business School, y autoridad global reconocida en temas de estrategia de empresa, desarrollo económico de naciones y regiones, y aplicación de la competitividad empresarial a la solución de problemas sociales, de medio ambiente y de salud.

europe

Introducción

Europa se caracteriza porque dentro de ella se han desarrollado diversas culturas e identidades nacionales que están entrelazadas por sus raíces históricas comunes y diferentes vínculos. Aunque los sistemas políticos, las tradiciones y las prácticas varían ampliamente de país a país.

El primer acercamiento a una Unión Europea fue conformada por: Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo y los países bajos. Después se agregaron otros países y consumaron  la Unión europea tal como la conocemos.

  • Alemania es la economía más grande con el 24,5% de la producción de la UE y los países candidatos a ella tendieron a ser mucho menos prósperos,
  • Gran parte de Europa tenía buena reputación en instituciones públicas, infraestructura muy desarrollada y extensos programas de desarrollo de recursos humanos.
  • Europa había sido el lugar de nacimiento de los sistemas jurídicos dominantes en el mundo.
  • Sistemas europeos de transporte eran densos y de alta calidad, tanto dentro de los países ya través de las fronteras nacionales, con redes de carreteras, conexiones de alta velocidad del tren, los aeropuertos y puertos marítimos llegaban a todas las partes del continente. Redes de telecomunicaciones de Europa eran modernas, y la conectividad a Internet es alta en la mayoría de las regiones. Los sistemas educativos en muchas partes de Europa estaban bien desarrollados, y los sistemas de formación profesional han contribuido a una fuerza de trabajo bien entrenada.
  • Europa se había desarrollado con menor dinamismo en la última década que América del Norte y algunos países asiáticos.
  • La separación de Europa en muchas naciones con las barreras al intercambio transfronterizo ha llevado al desarrollo de muchas economías independientes
  • Las empresas europeas se percibe que se centró en la gama más alta de sus mercados.
  • El gobierno desempeñó un papel significativo en la mayoría de las economías europeas.
  • Europa se caracteriza por tener muy regulados los mercados de trabajo, a menudo con fuertes sindicatos y de la negociación salarial centralizada y la regulación de los mercados.

Historia

Europa había dominado la economía mundial durante siglos antes de ser superado por los Estados Unidos y más tarde algunas economías de Asia en términos de dinamismo.

La primera Guerra Mundial y la crisis económica que siguió habían interrumpido las relaciones comerciales de los europeos. Las dificultades sociales de este período arrojó muchas regiones al caos y contribuyó al surgimiento de regímenes totalitarios en algunas partes de Europa

La fundación para la integración europea se colocó en el período inmediatamente posterior a la Segunda Guerra Mundial. Sir Winston Churchill el 19 de septiembre de 1946 argumentó a favor de unos “Estados Unidos de Europa.”

El pensamiento de Churchill influyó en una serie de iniciativas, como la creación de la Organización Europea de Cooperación Económica (OECE) en 1947 y el Consejo de Europa en 1948.

La integración europea puede ser vista desde diferentes perspectivas:

Para Alemania, la integración es fundamental para ser aceptado de nuevo entre las naciones europeas. Para Francia, la oportunidad de aprovechar Europa con el fin de mantener su prominencia mundial fue una consideración importante.

Alemania, mientras que permite que su economía se desarrolle lo suficiente como para tirar de la economía europea. Italia vio la oportunidad de establecer vínculos con las economías más desarrolladas de Europa Occidental. El Reino Unido esperaba un régimen económico liberal que impulsaría el crecimiento y para limitar la carga financiera de su presencia militar en Alemania.

En mayo de 1950, cinco años después del final de la guerra, el ministro de Exteriores francés Robert Schuman propuso un mercado europeo común para el carbón y el acero:

A esto se unirá Francia , Alemania y demás países que se unen a esta propuesta representa el primer paso concreto hacia una federación europea indispensable para la preservación de la paz.

Se creó, la eliminación de las barreras comerciales a principios de 1953. Jean Monnet, el presidente francés de la Alta Autoridad de nuevo, declaró en 1952 su expectativa de  “fusionar los países para crear una soberanía de un Estado único europeo”. El Reino Unido fue invitado a unirse sólo después de que la propuesta había sido hecha pública pero decidió quedarse afuera.

Integración europea golpeó el primer retén cuando la Asamblea Nacional de Francia no apoyó la creación de una Comunidad Europea de Defensa.  Los franceses  vieron  esto como una clara señal de que para seguir con la integración europea era necesario crear una base de poder independiente de Estados Unidos.

En 1957, los seis países miembros de la CECA firmaron los Tratados de Roma para crear la Comunidad Económica Europea (CEE) y EURATOM para “sentar las bases de una unión cada vez más estrecha entre los pueblos de Europa .

Una Asamblea Parlamentaria Europea, cambió el nombre del Parlamento Europeo, cinco años después, se creó con miembros delegados de los parlamentos nacionales. El Tribunal de Justicia Europeo se creó para interpretar las leyes y los tratados europeos. Cada país miembro de la delegación designaba un juez de la Corte.

La CEE (Comunidad Económica europea) tenía por objeto crear un mercado común mediante la eliminación de todos los aranceles internos, la utilización de un arancel externo común para los productos manufacturados, y las políticas comunes en materia de agricultura.

La CEE pasó de ser un importador neto de productos agrícolas a uno de los mayores exportadores.

En 1967, la CECA, CEE, EURATOM y se fusionaron para crear la Comunidad Europea (CE), nombre elegido para simbolizar que las ambiciones de la integración europea va más allá de la economía. Los poderes ejecutivos de las tres instituciones se fusionaron.

El Reino Unido se mostró escéptico sobre el proceso de integración política.

En la década de 1970, los líderes europeos crearon el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. El fondo dedicó una parte pequeña del presupuesto inicial de la CE a las regiones pobres a las inversiones en carreteras y comunicaciones, la atracción de inversiones y creación de empleo.

Unión monetaria

 En 1975, el canciller alemán Schmidt y el presidente francés Giscard d’Estaing propone fortalecer la coordinación macroeconómica a través de reuniones anuales de los líderes de las mayores economías (G-7).

El Sistema Monetario Europeo (SME) se creó en 1979 para mantener los tipos de cambio dentro de las bandas predefinidas, los bancos centrales están obligados a defender estas bandas utilizan sus reservas de divisas.

 El proyecto de Mercado Común (1986)

 El proyecto de Mercado Común fue ratificado formalmente en el Acta Única Europea (AUE) de 1986, que aboga por la aplicación de las “Cuatro Libertades”: libre circulación de mercancías, servicios, capitales y personas.

Las empresas y los ciudadanos de los países miembros ya tenían el derecho a exigir la igualdad de trato de acuerdo con las leyes locales en el país en el que opera. Los países miembros de las CE no puede discriminar en el mercado de trabajo, en las decisiones de contratación, o en otras áreas contra los no nacionales de otros países de la CE.

El Tratado de Maastricht y la Unión Europea (1992)

El 2 de febrero de 1992, el Tratado de la Unión Europea, firmado en Maastricht (Países Bajos). El tratado define el “establecimiento de una unión económica y monetaria” y el “desarrollo de la dimensión social” como dos de sus objetivos principales.

El Tratado de la Unión Europea establece los objetivos fundamentales de la Unión, incluido el objetivo

promover el progreso económico y social y un alto nivel de empleo y conseguir un desarrollo equilibrado y sostenible, principalmente mediante la creación de un espacio sin fronteras interiores, el fortalecimiento de la cohesión económica y social y el establecimiento de la unión económica y monetaria, momento, una moneda única.

El tratado define la Política Exterior y de Seguridad, Justicia y Asuntos de Interior, y políticas económicas y sociales como los tres pilares de las políticas de la UE.

Los países y regiones han tendido a ser más especializado y por lo tanto más heterogéneo en el tiempo

 La Agenda de Lisboa (2000)

Mientras que las instituciones europeas se está fortaleciendo legalmente, los países miembros de la UE y de sus líderes fueron reafirmando su influencia y cada vez menos dispuestos a apoyar políticas conjuntas de la UE si sus electores nacionales no los admite.

El Consejo tomó nota de las oportunidades de la globalización para Europa con su estable contexto macroeconómico, político, legal y social, así como su alto nivel de habilidad personal, pero reconoció el aparente fracaso de las economías europeas para mantenerse a la par con los Estados Unidos. El crecimiento europeo era insuficiente, y la tasa de empleo era inaceptablemente bajo.

Los países son libres de definir sus propios objetivos y prioridades de acción, informados por la experiencia de otros, y luego un informe sobre los logros alcanzados a la Comisión en las reuniones anuales de primavera del Consejo Europeo.

La Comisión tenía como objetivo mejorar las actividades de la política de innovación de los países miembros.

Los esfuerzos de la Comisión Europea para poner en práctica la Agenda de Lisboa recibió críticas mixtas en toda Europa. Mientras que los países miembros apoyaron las inversiones en infraestructuras, la innovación, las habilidades, y otras áreas, hay menos consenso sobre políticas de la Comisión de que los países obligados a exponer a las compañías nacionales a una mayor competencia o limitar la capacidad de los gobiernos para apoyar a las empresas nacionales con problemas.

La estructura de la UE había tomado la clara delimitación de las responsabilidades en el nivel difícil europeo, nacional, regional y local. Esto ha motivado la decisión de establecer una Convención Europea la tarea de redactar una constitución europea. El objetivo era proporcionar una mayor claridad en la estructura de gobierno, mientras que el envío de una señal de que Europa se estaba moviendo hacia una mayor integración.

Europa en el 2004

Encuestas periódicas de opinión por parte de la Comisión Europea sugirió que el apoyo a la integración europea y sus instituciones se estaba cayendo en muchos países miembros. El curso futuro de la integración europea era cualquier cosa menos clara.

Un símbolo de esta falta de progreso fue la falta de acuerdo sobre una patente europea. Después de décadas de negociaciones y un impulso renovado de la Comisión, las discusiones aún no había dado lugar a un acuerdo.

La estructura de las instituciones europeas en 2004

El Consejo de la Unión Europea fue el principal órgano decisorio de la UE. Consistió en los Estados miembros, representados por los ministros responsables de las cuestiones particulares que se discuten.

El Consejo Europeo se ha reunido al menos dos veces al año, mientras que las reuniones a nivel ministerial fueron mucho más frecuentes.

La Comisión Europea es el órgano ejecutivo principal, que consta de 20 comisionados y encabezada por el presidente de la Comisión, Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido, cada uno tenía dos comisionados, y cada estado miembro restante, uno.

El Parlamento Europeo tenía 626 miembros elegidos por sufragio universal directo cada cinco años.

El Parlamento es el foro elegido para el debate de las políticas de la Unión Europea. Se examinaron las actividades de otras instituciones de la UE y participó en el proceso legislativo, especialmente en el presupuesto. El presupuesto de la UE representa aproximadamente el 2,5% del gasto total de los gobiernos a todos los niveles geográficos de Europa.  Presupuesto de la UE la financiación proviene de dos fuentes principales. Los estados miembros aporta el 85%, con contribuciones nacionales basadas en la parte respectiva del PIB europeo y un hipotético impuesto IVA del 0,5% en el valor agregado nacional. El 15% restante se obtiene de los ingresos de la UE los aranceles de importación, aunque éstas habían disminuido continuamente en importancia a lo largo de los años.

Otras importantes instituciones de la UE incluido el Tribunal de Justicia y del Tribunal de Primera Instancia, diseñado para interpretar las leyes europeas y dar a los europeos la oportunidad de apelar las decisiones de las instituciones de la UE y sus países miembro.

Como reflejo del nivel de autoridad asignado a las instituciones europeas en diferentes ámbitos políticos, se utilizó una amplia gama de instrumentos de política:

–          Los tratados y directivas europeas; la forma más fuerte y se entregó a los ciudadanos el derecho a tomar sus gobiernos a los tribunales en caso de incumplimiento.

–          Las decisiones; por ejemplo, en la política de competencia, tuvo el mismo peso legal como la legislación, pero sólo se aplicaba a los casos individuales.

–          Sanciones; con base en los tratados y directivas existentes

–          Los incentivos financieros; esta dado por la Comisión en el marco del presupuesto aprobado por el Consejo y el Parlamento.

El poder real de las diferentes entidades para establecer el curso de la elaboración de políticas en Europa ha evolucionado con el tiempo, lo que refleja no sólo cambios en las responsabilidades establecidas en los tratados europeos diferentes, sino también los cambios en el clima político general.

 Conclusiones

 Europa ha sido a lo largo de su historia un territorio considerado bastante diverso a nivel cultural. La simple idea de una unión (económica, cultural, política, etc.) era prácticamente inconcebible pero diversos factores que se desarrollaron a partir de la segunda guerra mundial hicieron posible una unificación de lo que ahora son 27 países dentro de un sistema común.

Los problemas que han tenido les permitieron abrir su panorama y consumar la idea inicial en la que la colaboración mutua permitiría con mayor facilidad afrontar los retos dentro de sus economías.

La historia sobre la creación de la Unión Europea como no la plantea Michael E. Porter es muy interesante, ya que nos muestra poco a poco las realidades de Europa. Durante todo el documento nos lleva de la mano por el pasado facilitándonos la concepción de los hechos históricos más importantes durante los últimos años, además de explicarnos las posturas de los distintos países que han ido integrándose poco a poco a esta unión.

Una característica que resalta dentro del documento es el constante desacuerdo entre sus integrantes. Ser lo suficientemente competitivo entre ellos ha permitido el desarrollo de la comunidad ya que es el común denominador dentro de estos países. Fijar nuestra mirada en Europa nos permite visualizar lo que en un futuro podría darse dentro de nuestro propio continente. Una integración como la de Europa es motivo de polémica porque puede ser tanto exaltada como criticada. Catalogar la unión como buena o mala es tomar una postura y cerrarnos a las posibilidades de un mundo muchos desconocemos.

La Unión Europea ha sido una de las grandes unificaciones en todas las extensiones, que tuvo un gran impacto para la humanidad. Tras haberse terminado la segunda guerra mundial, algunos países europeos se organizaron para unirse en favor de que no haya más guerra, fue aquí que su origen surgió. Todo mundo ha escuchado alguna vez acerca de la Unión Europea y aunque no muchos sepan lo que es y significa, es de suma importancia que se conozca acerca de ella. Algunos ven a la Unión  Europea como la apertura de fronteras con países del este, ven incluso al euro con más cercanía y apoderamiento.
Michael Porter da una introducción de cómo se dio esta unificación y cómo se ha ido desarrollando a lo largo del tiempo. Él habla de mucha competencia entre los miembros de la Unión Europea, una constante lucha entre sus miembros y aunque están unificados habla de una estabilidad de sus adversidades.

Es un gran logro, pero que no nos sorprenda que quienes lo han logrado fueron quienes dieron origen a la historia, primeros pobladores y primeros pensadores. Quizá la historia tenga su tiempo para desenvolverse, hay quienes ven y encuentran sus puntos buenos y malos, pero podemos hablar de globalización y decir que ellos han llegado, de alguna manera más rápidamente a conseguirlo, y sea bueno o malo que no nos sorprenda que en un futuro unamos fuerzas para salvarnos y conocer el apoyo, llegar a una misma ideología y por qué no alcanzar una estabilidad equitativa que sea gratificante.

Itzel Vega Delgado

Irvin Gilberto Paz Castro.

15 pensamientos en “Integración Europea: cumpliendo el reto de la competitividad

  1. La Unión Europea es un ejemplo de cómo somos de complejos los humanos. Analizando la historia que nos da Porter en éste escrito, podemos comprender un poco el por qué de la creación de esta gran Unión. En un principio se dio como una “luz” de esperanza dictada por Churchill para Europa, la cual quedó destruida y traumatizada por los terribles sucesos de la guerra, y es ahí cuando la humanidad después de provocar abominaciones jamás vistas, se une para poder levantar los cimientos que ellos mismos destruyeron, claro está, que no todos se unieron por la misma razón altruista y acomedida, incluso nos da los diferentes intereses que atraían a los países que comenzaron a integrarse económicamente. Con esto comienza un modelo para todas las naciones en el mundo, y un paso importante para el avance de la Globalización, que claro fue un camino arduo y difícil, sobre todo porque no existía un común acuerdo entre todos los países y en vez de progresar, tropezaban algunas veces. Pero aún así, en este transcurso de tiempo se le dio un lugar especial a la Unión, ya sea como muestra de la unidad “fraternal” entre los países o incluso como una potencia en creciente fuerza que podría amenazar el poder que otras naciones tenían en esos momentos. Toda su evolución y proceso creció hasta culminarse en una gran Unión Económica, la cual les ofrece muchas ventajas al igual que desventajas. Esta tendencia a la unión ha permeado a varios países alrededor del mundo, y existe la idea de llevarlo a cabo para fortalecer “lazos” humanos dentro de las naciones. Desde mi punto de vista, vivimos en una globalización que día a día nos une sigue creciendo, y el oficializarlo comprehendería varios sacrificios y decisiones que pudieran perjudicar al corto plazo, pero al largo plazo serían de gran beneficencia. El problema aquí, es que no creo que éste sea el momento más adecuado para crear una unión de ese tipo, ya que aún tenemos nuestro complejo humano del egoísmo excesivo y el individualismo. Por lo tanto hasta no entender que todos, como vecinos mundiales, tenemos que olvidarnos de nuestro gran egoísmo e individualismo, podremos comenzar a pensar en una unión.

  2. Este análisis me pareció muy interesante por qué como bien lo mencionaron mis compañeros; Porter, nos lleva de la mano en como se desarrolló la historia de la Unión Europea. Desde los inicios la Unión Europea tenía diferentes complicaciones que debía superar, en un inicio toda la destrucción de la segunda guerra mundial junto con los resentimientos y recuerdos sobre la misma, que permanecían en la mente de todos los Europeos y más en los Alemanes que era en los que recaía el peso de esta terrible guerra; Con esto vemos el motivo de la Unión que era el recuperar a la Europa antigua, la que dirigía la economía mundial antes de que los Estados Unidos comenzaran a liderar, también, el hecho de mantener una unidad con la cual evitar el posible estallamiento de nuevos conflictos bélicos que terminarían dejando a toda Europa devastada. Ya superados estos problemas la Unión se enfrento a las complicaciones de unirse en todos los aspectos (culturales, económicos, políticos, etc.) Así vemos como surgió un modelo jamás imaginado por la humanidad que es la Unión Europea por qué digo jamás imaginado porqué este modelo implica el sacrificar ciertos objetivos de tu nación para buscar objetivos comunes con el resto de la naciones que integran la Unión podemos tomar como ejemplo a Alemania que es la principal economía de la Unión que se mantiene en ella a pesar de que otras naciones miembros que la integran tienen una economía menor y tenga que ayudarlas a salir adelante. Con la Unión podemos ver que es una apertura entre esos países, un libre tránsito de todos los recursos y una identidad entre ellos; Pero a mi, por otro lado, también me parece un cierre hacía el resto del mundo una exclusión a los países no Europeos así que por un lado se convierte en una economía muy abierta pero también excluyente a los que son ajenos a ella. Yo no tomo una posición en cuanto a si me parece o no la Unión Europea o que si se me hace buena o mala simplemente es un modelo nuevo que tenemos que ver como se desarrolla, como va funcionando y como va resolviendo las contingencias que se les presenten, es un modelo digno de analizar y de ver su evolución para aprender de él y ver si en un futuro es viable para el resto del mundo o de los continentes para incrementar la competitividad ó en su caso ver si no funcionaria.

  3. Europa es un continente con muchas tradiciones y lenguas diferentes pero también es un continente que comparte diversos valores y no solo defiende estos si no fomenta la cooperación entre los países de la Union Europea. Analizando el texto donde nos habla Michael E. Porter nos hace tener una concepción más amplia sobre la Union Europea, ya que en este texto nos habla a detalle sobre todos los acontecimientos sobre Europa. Su principal método eran los tratados entre los países miembros y que este tenia como objetivo lograr un mejor desarrollo tanto económico y político, todo esto con el fin de lograr un mejor futuro para los países. Ademas vemos las diferentes posturas de cada país, ya que no todos se unieron por las misma razón pero tambien nos menciona los intereses que tenían estos por unirse y nos va hablando sobre como estos se fueron integrando a esta Unión Europea. Ver como los países de esta integración son tan competitivos entre si, nos hace darnos cuenta como las naciones pueden mejorar cada vez mas y buscar el beneficio para sus economías, otro punto que cabe resaltar es que todos estos países siempre tienen problemas para estar de acuerdo, siempre están en una constante lucha pero esto es lo que los ha echo mantenerse.
    Todos hemos escuchado y hablado sobre la Union Europea y cada quien va adoptando una postura diferente sobre está, pero es de suma importancia saber sobre esta integración ya que podría hacernos tener otro punto de vista sobre como estos países han manejado sus relaciones. El ver como esta Unión Europea se remonta a la Segunda Guerra Mundial esta integración se concibió para evitar que volviera a producirse otra serie de conflictos y que como trajo a Europa cientos de unidad y como esté fue el motivo por el cual los países buscaron convenios y tratados. El ver como estos países están en una lucha constante entre ellos, para sobresalir de los demás países como se da una cierta rivalidad y una competencia entre ellos cambia nuestra concepción. Los países que integran esta Unión Europea debe asumir toda responsabilidad para garantizar de que el sistema institucional europeo siga en un constante y eficaz funcionamiento. Este proceso de la Unión Europea repercute a nivel mundial haciendo de Europa un polo de poder en el escenario mundial, por lo tanto también es necesario encontrar nuevos puntos de equilibrio. La Union Europea es un proceso muy importante porque este tambien defiende los valores y fomenta la cooperación entre los países mismos.

  4. La Unión Europea como lo marca el resumen ha pasado por situaciones muy diversas tanto positivas como de igual forma negativas; cierto es el caso mostrado de primera instancia con lo que es la creación de ésta. Podemos observar como la idea de integrar a los países como “uno solo“ (por así decirlo) fue por la idea de ser más fuertes y poderosos que los demás; sin embargo, la realidad de los países que la conforman con respecto a las causas por las cuales aceptaron ser parte de ésta integración son muy diversas.

    Tal es el caso de Alemania que en lo personal al leer la causa por la cual éste país se integro fue de impacto en cierta forma; esto al observar que ella solo se unió con el fin de poder ser aceptada de nueva cuenta por los demás países de la comunidad europea, esto claro, por las acciones de masacre y demás ideas catastróficas y terroríficas que sacrificaron la idea de muchas personas, tomadas claro, por parte de Adolf Hitler durante la Segunda Guerra Mundial. Por otro lado podemos observar a Francia con la finalidad de seguir siendo importante tanto a nivel de la comunidad europea como con el resto del mundo. De igual forma se encuentra el Reino Unido el cual se integró con la idea de limitar la carga y gastos financieros que causaba el hecho de tener militares en Alemania. En fin, podemos seguir con el resto de los países que tanto iniciaron esta unión, como aquellos que se han ido uniendo a lo largo del tiempo y podemos observar que las ideas son generalmente de poder, apoyo de diversas índoles (generalmente económico) y muchas otras.

    Sin embargo al estar unidos y estarse ayudando de alguna u otra forma, esto no descarta los pleitos y conflictos internos que se originan en ocasiones, esto claro debido a la diversificación de ideas y modos de pensar que existen entre los diferentes países. Esto claro, no a sido causa de rompimiento de la unión, al contrario, ha asido la causa de seguir fortaleciendo y creciendo la misma, lo que de alguna y otra manera genera beneficios a pequeña o grande escala.

    Es cierto y de una manera muy concreta puedo decir que estoy de acuerdo con lo que se menciona en el resumen sobre la posición de alguna postura positiva o negativa sería incorrecto, ya que como se menciona ahí existen muchas cosas y posibilidades de ésta unión que ciertamente desconocemos y al cerrarnos en una sola postura quedaríamos ciegos al poder conocerlas.

    Por último puedo hacer mención sobre que en algún futuro probablemente no muy lejano aquí en América pueda suceder algo así y no hay que descartar esta posibilidad, como se menciona en el comentario anterior, puesto que cuando nos “quitemos la venta de los ojos“ sobre la envidia de querer que el otro sea mejor o crezca; podremos hacer una posible unión, esto claro siendo benéfico para todos los países que conformen dicha unión.

  5. Geografía Económica Internacional
    Comentario “Unión Europea”
    José Martín Acosta Espino
    Es importante estudiar la Unión Europea porque representa un ejemplo claro de las relaciones que se dan entre estados nación para obtener un beneficio ya sea propio o común, además que es un sistema que representa lo que podría pasar si en el futuro surgen uniones como ésta en cualquier región del mundo, entendiendo que hay factores que hacen de ésta unión algo único.
    Como lo explica el texto y los compañeros Itzel e Irvin, la Unión Europea es un resultado primero de un bloque económico y que fue evolucionando de acuerdo a las necesidades de los estados que conformaron dicho bloque.
    Me gustó como abordaron el tema porque parecen estar de acuerdo con los autores M. Porter y C. Ketels cuando mencionan los diversos factores como económicos, políticos, sociales y culturales entre otros que hacen posible dicha unión entre naciones que estaban pasando por problemas en común y que fue posible crear una solución en conjunto para dar respuesta a los problemas. También es relevante entender que las naciones que su inicio conformaron la unión tienen características históricas en común que hacen posible esta unión porque son similares en su historia y presente.
    Por ultimo también comparto la idea de que la Unión Europea es un ejemplo de lo que se puede lograr si los estados unen sus fuerzas para enfrentar problemas; además veo una buena opción de que dicho sistema se pudiera aplicar en otras regiones del Mundo, como en el caso de América porque considero que una unión más enfocada a la Gobernanza Global daría respuesta a los problemas de la actualidad.

  6. Hasta el momento, me han parecido muy interesantes los comentarios que preceden al mío, sin embargo, tal vez lo que a continuación expresaré polemice un poco con lo ya dicho.
    Me gustaría, por ejemplo, responder a una idea que Jimena planteó en su comentario; concuerdo con ella hasta el punto en que expresa que tras la Segunda Guerra Mundial, malos recuerdos y resentimientos se anidaron entre los europeos y, como bien resumieron Itzel y Gil, la Unión Europea era una solución a la medida de los intereses de cada uno de los países miembros primigenios: Alemania por ejemplo, que veía la posibilidad de ser bienvenida de nueva a cuenta o que Francia podía aprovechar la situación para mantener su prominencia mundial, pero (y aquí es donde polemizo) Jimena dice textualmente: “con esto vemos el motivo de la Unión que era el recuperar a la Europa antigua, la que dirigía la economía mundial antes de que los Estados Unidos comenzaran a liderar (…)”. Mi pregunta es: ¿ recuperar a la Europa antigua sería regresar a una Europa dividida, con rivalidades no? Me baso para decirlo porque precisamente, antes de las dos guerras mundiales, no discuto que en el continente europeo había un gran poder económico, pero ¡ojo! Cada uno de los países veía por sus propios intereses, lo único que tenían en común parafraseando a Pablo, es que eran “vecinos”. No era una Europa antigua unida (sé que Jime tal vez no lo quiso expresar de ese modo, si no refiriéndose a que Europa era la mayor concentración de capitales, desde un pasado que venía dándose desde sus tiempos coloniales), eran ciertos países los que descollaban, aunque comúnmente manifestemos: Europa entera descollaba. Pero Europa son otros países además de Inglaterra, Francia y Alemania, díganme ustedes ¿de verdad suena lógico unir países que de suyo poseen niveles económicos dispares? Claro las calamidades de la guerra, me dirán ustedes, la guerra trastoca a las personas y las hace ser más solidarios, pero, pensando como estrategas (poniéndonos en los zapatos de Sir Churchill) ¿no era la unión europea un modo de frenar a los países en su crecimiento individual? Lo vemos ahora, Alemania por ejemplo es la que está sacando a flote a la unión, los alemanes tienen un poder de salir adelante increíble, pero ¿cómo los frenas un poco para que no crezcan demasiado? Los unes con países menos fuertes. Es famosa la foto en la que están Churchill, Stalin y Roosevelt, líderes de Inglaterra, Rusia y EUA, líderes de los países vencedores, por tanto, los que tenían la posibilidad de repartirse al mundo y a la economía nuevamente, antes de que los alemanes sobresalgan nuevamente y ¿cómo repartirse al mundo? Instaurando su moneda como la más fuerte: libra o dólar, ganó el dólar. La Unión Europea unió a países con niveles económicos distintos y bajo la apariencia de “cooperación entre naciones” se les frena a todos y así, nadie engendra nacionalismos exagerados.

  7. Posteriormente, Jimena dice acertadamente: “el hecho de mantener una unidad con la cual evitar el posible estallamiento de nuevos conflictos bélicos que terminarían dejando a toda Europa devastada.” He ahí el punto que defiendo: una unión era necesaria para apaciguar los ánimos, so pretexto de que “EUA nos va a ganar, unámonos” cuando el motivo escondido es: “EUA nos reta a unirnos para que él no se convierta en el más poderoso del mundo, pero ¡sorpresa! es tan poderoso que ya se nos adelantó y nos hizo creer que la unión era lo que nos convenía.”

  8. Desde mi punto de vista Michael Porter nos va abriendo camino para ver paso a paso los acontecimientos de Europa, de como fue de suma importancia y unica, esta union de los 27 países.Nos dice que todo comenzo tiempo despues que se termina la segunda guerra mundial los paises se van uniendo poco a poco para preservar la paz. Fueron viendo lo que mejor les convenia interpretando las leyes y los tratados con la comunidad economica europea pienso que se fueron favoreciendo por que se fueron organizando dentro del pais, primero quitando los aranceles que habia entre ellos y si cobrando aranceles de importacion. Crearon muchas organizaciones para fomentar su desarollo y fortalecer a su país despues de la guerra que fue cuando empezaron a crearse estas.
    Toda esta union tenia como objetivo un progreso economico y social querian tener mas empleos y no tener fronteras entre ellos, pudo haber sido muy dificil pero sim embargo lo lograron esto deja mucho que decir sobre su cultura y sus formas de pensar porque todos los paises tenian diferetes formas de pensar pero fue gracias a la segunda guerra mundial que se logró esto porque querian que su economia creciera asi como sus políticas y fuera una potencia en el mundo, mejor que en Estados Unidos. Y poco a poco se va uniendo cada uno de los países a la Union por que fueron viendo en que les favorecia o beneficiaba para mejorar sus economias y siendo competitivos los hace crecer mas como país.

  9. La Unión Europea se generó a partir del final de la Segunda Guerra Mundial que dejo una baja economía y como líder del sistema a Estados Unidos. Aunque Porter muestra los diferente intereses por la cual se generó de los países, el objetivo principal ha sido volver a ser la mayor potencia que lidere el sistema, sin embargo se ha visto en grandes dificultades puesto que la unión no solamente ha sido económica y financieramente sino cultural, donde éste ha sido uno de los factores que ha producido mayor conflicto.
    El individualismo es notable desde los interés de los países en primer lugar por generar ésta unión, sin embargo ahora los países que la conforman hasta cierto punto han tenido que realmente apoyarse entre sí y sacrificar objetivos personales, pero realmente se podría decir que buscan liderar el sistema capitalista aprovechándose como la mayoría de los países de la globalización y consumismo del que se ha visto caracterizado las generaciones de ahora y probablemente de lo que se conformen aún más las futuras.
    Hasta qué punto llegaría un país sacrificar sus propios objetivos con tal de lograr obtener el objetivo más grande, es claro que un individualismo deja de ser visible a partir de su misma unión y el objetivo de la misma, claro ellos muestran una unión que implica ayudarse entre ellos, repito solamente entre ellos es decir, continuaría un individualismo pero ahora con el resto de los países, entonces sería otro Estados Unidos, claro con intereses propios pero siendo la misma potencia que maneja a los demás países para su propio beneficio.
    La idea de generar una unión como tal es realmente difícil, aun mas con los diferentes tipos de economías que la conforman, y aún más mantenerse como una potencia entre las economías mundiales, donde no solo se deben solucionar problemas de un solo país, sino de varios y donde todos se ven notablemente afectados por la errona decisión de otros.
    Como conclusión, me gustaría tan solo preguntar de qué manera se podría terminar este individualismo que es parte de nosotros, cómo poder decirles a estas grandes potencias no solo la Unión Europea sino todas las grandes potencias que dejen sus intereses a un lado cuando éstos mismos intereses individualistas fueron los que los crearon y en el caso unieron en primer lugar, siento tristemente que será difícil que estos lo deseen, deben ser quienes más se ven afectados los que quieran un cambio y de la misma manera hasta qué punto se sentirán aún más afectados a tal grado de lograr exigir un cambio.

  10. Al analizar el texto de Michael Eugene Porter, nos da un amplio desarrollo de cómo fue que se formó la “Unión Europea”, que fue con la segunda guerra mundial, EUA se posiciono como el líder de la economía mundial. Se conoce principalmente la UE es un conjunto de 27 países que su principal cometido es lograr la paz, aunque también hay que tomar en cuenta que tienen intereses como: económicos, sociales y de crecimiento; ya dentro de esta países con grandes capitales que velaron por los suyos antes que por los demás, y un desequilibrio notable con economías no muy bien cimentadas que se puede decir que fueron apoyadas para las demás para tener un cierto equilibrio pero se preocuparon más por cómo se veían de afuera y dejaron muy en el olvido como era la realidad; Aunque otros países no pertenecientes a la UE, se puede decir que los dejaron creer que la UE es fuerte pero se puede tomar como fuerte por su moneda que puede brindar más seguridad, pero dentro de esa gran unión hay los países que están en desequilibrio, quien es el país que realmente es el que soporta la UE, la estrategia que tenían se les está escapando de las manos con el desequilibrio que están teniendo, y ahí es donde me puedo preguntar y ¿Dónde está la UE?, si está bien recordar que es un principio tubo un desarrollo increíble, innovador, creativo por decirlo de alguna forma, que todos los que pertenecen tienen una historia similar, culturas diferentes; la unión se puede decir que está en que aunque unos países sean los que mantienen a flote la UE ya que han tenido como altas y bajas aún se pueden colocar en una buena posición ante el mundo, que la globalización ellos la han tenido muy presente desde mucho antes que realmente la población entendiera que globalización y unión, ya que una de las características en común es su moneda, y se tiene el conocimiento de todos los beneficios que tienen entre ellos mismos. Aún pueden salir a flote y modificar estrategias para que no deshaga la UE aunque se puede comentar que muchos países lo están viendo como una forma nueva de estar en unión con otros países y facilitar mucho más las cosas.

  11. Me pareció muy importante el estudio de la Unión Europea , por que ya que tiene 27 países unidos en un sistema , es una unión tanto de cultura como de pensamientos , política y economía . La unión monetaria es algo que me parece fundamental y que les da basé a algunos países , y como lo dice el texto que los países sean muy competitivos para poder lograr establecer una buena posición en su lugar de integrantes y tener una idea de desarrollo m que vallan creciendo , y claro también apoyar de país a país , y también es una idea de paz , me pareció interesante que después de la Segunda Guerra Mundial , se haya organizado esto a raíz de que ya no qerian más guerras , es una unión que como quiera que sea les da seguridad que con esos 27 países no tendrán guerra y obviamente que los apoya porque es una unión , Un mercado único es lo que unifica su moneda y la estabilidad económica de estos países , ya que la mayoría de las mercancías puede circular libremente , y lo también importante , las personas , que esto nos habla de una cultura muy basta en todo Europa lo que me parece bastante bueno y muchos puntos asu favor , porbquetambien el capital circula por toda la unión , aveces puede tener sus altos y bajos como cuando la crisis en Grecia , fue algo que pego muy duro , como lo de España , para unos países pues obviamente es malo por que les afecta , esto involucra a todos los países a esforzarse a dar lo mejor de cada uno y de superar la crisis lo más pronto posible para no afectar al, y también es muy importante y que me parece más importante es la integración de paz de estos países , tanto en economía , como en guerra , es un ejemplo de paz , y de transparencia de instituciones que gobiernan a estas .

  12. Todos los países que conforman la unión europea tienen rasgos muy diferentes tanto en cultura, tradiciones, lenguas y objetivos que hacían de esta una unión difícil. Tras una serie de conflictos como la segunda guerra mundial que dejo terribles actos y destrucciones tenían que hace algo para volver a levantar la cris economía con los cimientos de lo que ya avían derribado, de esta construcción y nueva forma de vivir es donde nacen el principio de la unión europea integrándose países como, Bélgica, Luxemburgo, los países bajos, Francia con el fin de superarse gracias a los países que lo rodean, Italia para establecer vínculos económicos con Europa occidental, el Reino Unido para impulsar una economía liberal y Alemania con la caída del muro de Berlín y la unificación de las dos Alemanias.

    A lo largo de su historia se dieron cuenta que la participación recíproca de cada uno de los países permitiría con mayor facilidad afrontar los retos dentro de sus economías, ya que era muy competitivos. La unión europea estableció su economía aportando al turismo con los medios de trasporte de alta calidad tanto marítimos, terrestres y aéreos, aportando a la sistema de educación y a sus formación profesional incrementando el trabajo. El favorecimiento de la globalización hiso que con los medios de comunicación tuvieran diversas formas de pensar y estuvieran a la par con los Estados Unidos tanto, político, legal, social y económicamente.

  13. Europa se ha destacado como un continente sumamente importante y es sobresaliente por su progreso significativo ya que ha sabido manejar su economía y productividad con una gran habilidad y destreza que lo ha posicionado en uno de los mejores continentes a nivel económico. El gobierno ha desempeñado un papel significativo, ya que su sistema tan bien planificado, les ha ayudado, en gran parte a prosperar y a manejar de una manera exitosa los mercados de trabajo implementando fuertes sindicatos y una negociación salarial centralizada. Yo pienso que la mayor ventaja que tuvo la Unión Europea surgió a partir de la segunda guerra mundial donde se encontraba en una situación de crisis, y los miembros principales que encabezaban a Europa tuvieron que meditar y pensar fríamente su plan de acción para evolucionar y a su vez progresar de una manera exitosa y duradera, que les permitiera formar un equilibrio social y una economía estable. La Unión Europea tuvo la oportunidad de analizar los errores de los demás países y tomar la decisión de unificarse como un continente fuerte estable y próspero, las grandes mentes e intelectos que gobernaban en ese entonces fueron los que tuvieron las visión de formar una sola Unión Europea, y a su vez pensaron acertadamente en la determinación de formar un mercado europeo común para el carbón y el acero A esto se unirá Francia , Alemania y más países que se unen a esta propuesta que representa el primer paso y el más importante yo diría hacia una federación europea fundamental para la preservación de la paz. El segundo paso de total importancia fue la eliminación de las barreras comerciales a principios de 1953. Esto se asemeja al modelo económico que décadas anteriores propuso inteligentemente Adam Smith (LAISSEZ FAIRE, LAISSEZ PASSER) que en español quiere decir dejar hacer dejar pasar. Esto quiere decir que el gobierno permite y da las facilidades para la creación de empresas y su desarrollo, sin exceso de barreras, tramites, y da facilidades fiscales a todas las mentes brillantes y líderes emprendedores que tengan el objetivo de hacer prosperar a su país asi como a ellos mismos.
    En 1957, los seis países miembros de la CECA firmaron los Tratados de Roma para crear la Comunidad Económica Europea (CEE) y EURATOM para “sentar las bases de una unión cada vez más estrecha entre los pueblos de Europa . Esto quiere decir que todos estuvieron de acurdo en formar un equipo, y cayeron a la razón de que la unión hace la fuerza y que así deberían de trabajar y manejarse desde ese momento y para siempre. . El Tribunal de Justicia Europeo se creó para interpretar las leyes y los tratados europeos. La CEE (Comunidad Económica europea) tenía por objeto crear un mercado común mediante la eliminación de todos los aranceles internos ya que los aranceles les provocaban obstáculos que les impedían crecer internamente. Y con esto lograron que La CEE pasara de ser un importador neto de productos agrícolas a uno de los mayores exportadores. Ya estando Europa en una situación estable, en 1967, la CECA, CEE, EURATOM y se fusionaron para crear la Comunidad Europea (CE), nombre elegido para simbolizar que las ambiciones de la integración europea va más allá de la economía, fronteras, ideologías y demás. Y en 1970, los líderes europeos crearon el Fondo Europeo de Desarrollo Regional e inteligentemente otorgaron su apoyo a las comunidades más humildes y necesitadas de los países que en ese entonces lo integraban. Este paso ha sido de suma importancia desde mi punto de vista personal ya que demuestra el interés de crecimiento y el trabajo en equipo que han realizado, tomando en cuenta hasta el más mínimo detalle de toda su extensión territorial y sabiendo asi que todo debe de tener un equilibrio fundamental. (aplaudo esta forma de pensar). Por otro lado, El Sistema Monetario Europeo (SME) se creó en 1979 para mantener los tipos de cambio dentro de las bandas predefinidas, los bancos centrales están obligados a defender estas bandas utilizan sus reservas de divisas. Y El proyecto de Mercado Común fue ratificado formalmente para que aboga por la aplicación de las “Cuatro Libertades”: libre circulación de mercancías, servicios, capitales y personas. Y que obviamente favoreció en gran medida a todo Europeo. En (1992) El Tratado de Maastricht y la Unión Europea tuvieron fijamente como objetivo el progreso económico y social, un alto nivel de empleo y conseguir un desarrollo equilibrado y sostenible, principalmente mediante la creación de un espacio sin fronteras interiores y el establecimiento de la unión económica y monetaria,y tambien una moneda única. En cuanto al Consejo, vio la oportunidades de la globalización para Europa con su estable contexto macroeconómico, político, legal y social, los países miembros apoyaron las inversiones en infraestructuras, la innovación, las habilidades, y otras áreas. Redactaron una constitución europea. El objetivo era proporcionar una mayor claridad en la estructura de gobierno. Todo iba bien hasta que miembros de su organización entraron en desacuerdos que los paralizaron y frenaron por un momento Un símbolo de esta falta de progreso fue la falta de acuerdo sobre una patente europea. Pienso que como en todo debio de haber algún tipo de faya o desacuerdo que posterior mente se soluciono para que hoy en dia hicieran posible una unificación de países dentro de un sistema común que ha funcionado de una manera exitosa y que pasa a ser un claro ejemplo del compromiso, disciplina, administración, planeación y organizacion que debiera existir en todos y cada uno de los continentes de este planeta.

  14. La historia de la Union Europea es una muestra de como las discusiones entre naciones provocan la destrucción de las mismas, cada uno de los errores y ambiciones de cada una de ellas se ve reflejado en la actual conformación de las fronteras en el mundo.

    No se busca ser pesimista, si bien el apoyo entre naciones es importante, consolidar 27 países y forjarlos como uno mismo es pretender que no existen fronteras, climas, personalidades ni colores, y esto se ve reflejado en sus conflictos internos y creando dudas acerca de lo acertado de la decisión.

    Los problemas que han tenido les permitieron abrir su panorama y consumar la idea inicial en la que la colaboración mutua permitiría con mayor facilidad afrontar los retos dentro de sus economías, pero esto no solo es caso exclusivo de la union europea, tambien los podemos observar en los conflictos diplomáticos entre países en America y el resto del mundo.

    Si fue una decisión correcta o no unir a países con distintos niveles de desarrollo economico e industrial la decisión correcta eso solo el tiempo lo dira, pero si el viento sigue soplando en su contra ¿Cuál sera el siguiente pais europeo en caer en la globalización de la economia?

  15. El texto habla básicamente de la Unión Europea (UE) y su evolución a través del tiempo, esta nació después de la segunda guerra mundial, el 19 de Septiembre de 1946 bajo el nombre de “Estados Unidos Europeos” ya con el paso del tiempo se le nombro Unión Europea como la conoces actualmente, esta unión tuvo que pasar diferentes retos ya que los países que la conforman todos tienen diferentes ideales, formas de gobierno, de trabajo, etc., en mayo de 1950 Robert Schumann propuso un mercado europeo común para el carbón y el acero este le beneficio a Francia y Alemania ya que estos países eran dueños de una isla donde se daba el carbón, en 1986 se hizo el Proyecto de Mercado Común a mi parecer fue uno de los proyectos más importantes que pudo haber hecho el continente europeo ya que este trataba de la “Libre Circulación”, y como algunos países de Europa tiene fronteras con mares y con países importantes les ayudo mucho con la importación y exportación y esto ayuda a la economía del continente y a su desarrollo, después de esto se la globalización también jugó un papel importante en el continente europeo ya que se hicieron fuertes inversiones en infraestructura e innovación para la mejora del continente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s