The East Asian Miracle at the Millenium

Resumen y comentario del primer capítulo “The East Asian Miracle at the Millenium” (Yusuf, S.) del Informe del Banco Mundial de Stiglitz, J. y Yusuf, S., (2001), Rethinking the Asian Miracle, The International Bank for Reconstruction and Development, The World Bank and Oxford University Press, Washington DC. Segunda parte

Rethinking the asian miracle

Política Industrial en la Década de 1990

En este punto nos señala como se desarrolló la política industrial dentro los países asiáticos en la década de los 90. Si bien nos habla que a finales de 1980 la idea era seleccionar a las empresas  para darles apoyos por la parte económica así como también, protegerlos a través de barreras comerciales para que se pudiera lograr el desarrollo de las industrias, el aprendizaje sobre las nuevas tecnologías y manejar sus propias inversiones; En la década de los 90, los países de Asía del Este reconocieron la necesidad y las ventajas de abrir sus puertas al exterior por lo tanto abrieron sus economías y se incluyeron en la Organización Mundial del Comercio para entrar así en la disciplina del comercio internacional. En este momento la política industrial comenzó a cambiar; Las empresas comenzaron a buscar la forma de esparcir el interés sobre la investigación y desarrollo por lo que las políticas industriales comenzaron a relegarse a unos cuantos casos en los que los sectores necesitaban convertirse en competitivos.

En los países se encontró que los subsidios se transfirieron de los recursos de alta productividad a los de baja y la ayuda iba para los sectores que comenzaban a declinar económicamente o que ya no tendrían una alta tasa de crecimiento, esta ayuda era a través de tratamientos fiscales favorables, créditos y protecciones; En algunos casos estas políticas fueron efectivas pero en otros solo obstaculizaban el desarrollo y se vio que se seleccionaron los grupos empresariales que al final directa o indirectamente quedaban en manos de unas pocas familias que son la ricas e influyentes políticamente, esto generó falta de productividad y poca gobernabilidad y se volvió evidente hasta la crisis de 1997, en la cual la productividad fue disminuyendo y al final la deuda se volvió inmensa porque los bancos se dedicaron a dar créditos a los sectores menos eficientes y se acumularon activos improductivos, todos esos créditos se convirtieron en morosos, así como también la gran influencia del ministerio de finanzas sobre los bancos que solo presionaba para que dieran más crédito y por el otro lado a las empresas para que le apostaran a proyectos de alto riesgo, aquí debemos de decir ¿no iba a haber crisis?. Por supuesto que la hubo y que se llevó en efecto domino a todos los países de Asia del este.

En conclusión las políticas industriales fueron acaparadas por las elites y estas a través de los excesos en sus desembolsos presupuestales fueron agravando la crisis sumado a esto la corrupción en la que fueron cayendo los gobiernos, el poder de las grandes corporaciones y la estrecha conexión entre las corporaciones y los bancos  fueron atando de manos a los gobiernos para actuar rápidamente en la crisis.

 La Autonomía Cambiante y el Rol de la Burocracia.

Este punto nos habla acerca de cómo solo pocos países fueron capaces de crear y utilizar las llamadas “burocracias económicas”, las cuales resultaron difíciles de llevar a cabo porque en la década de 1990 se descubrió mucha corrupción y los grupos de interés presionaban al gobierno el cual tuvo que olvidar sus objetivos a largo plazo para enfocarse en los de corto dejando de lado su planeación estratégica. Las burocracias de Asia del este también tuvieron problemas con atraer y retener a los individuos de alta calidad técnica, esto genera un entorno cambiante y sin una planeación que logre reunir un núcleo de personas calificadas para desarrollar las reformas y políticas públicas que impulsen el liderazgo económico.

Naturaleza de la Gobernabilidad y el Desarrollo del Sistema Legal.

La Gobernabilidad no era un tema muy importante en Asia del Este, la región estaba en crecimiento hacia un sistema más democratizado con una construcción de las instituciones legales, pero en 1990, todo esto cambio ya que la atención se centró en la gobernabilidad debido a que se hizo conciencia sobre la importancia de la misma.

A partir de esta conciencia comenzaron a hacerse investigaciones y se descubrieron muchas irregularidades como juicios a ex presidentes, escándalos, corrupción, sobornos para que las políticas públicas no fueran transparentes y la rendición de cuentas alteradas. El mal gobierno fue un factor para el desarrollo de la crisis, los gobiernos  mantenían estrechas relaciones con las empresas por lo que las regulaciones eran muy débiles con sistemas muy deficientes que se prestaban fácil a la manipulación.

En cuanto a las empresas también se comenzó a construir un marco legal porque desde el momento de la crisis se vio que no solo había poca regulación en lo público si no que también en las políticas internas de las empresas porque solo se decidía en base a los intereses de los accionistas mayoritarios y los minoritarios sufrían de abusos porque no tenían comprensión sobre la situación de la empresa.

La crisis fue muy crítica en Asia y se ve que todo fue una combinación de mala gestión, malas inversiones, muchos riesgos y la lentitud de acción por parte de los gobiernos para cambiar y realmente mejorar la políticas públicas; Pero hoy en día se está cambiando y aunque de una manera más lenta, Asia se encuentra apostándole a un sistema más democrático, a la apertura al comercio y a la inversión extranjera directa, los mercados se encuentran en desarrollo con un apoyo mucho más estable.

Un gran aporte a partir del gobierno de los 90s fue la importancia que se le comienza a otorgar a las instituciones legales en el pensamiento sobre el desarrollo. Iniciando con la implementación de variables proxy en el carácter institucional.

Los sistemas legales de Asia del Este se han convertido en apoyo de contratación basados en el mercado, la propiedad y los demás derechos, incluso se ha relacionado las normas industriales con las leyes de bancarrota.

Los principales factores de los cuales dependerá de un cambio de sistema legal occidental de Corea,Indonesia, Malasia y China son , la globalización y los intereses económicos extranjeros.

Desde finales de los 90s muchos países han mostrado una apertura en el mercado, adoptando ideas políticas de régimen liberal y en algunos casos descentralizándose económica y fiscalmente en la toma de decisiones.

Cuando se plantea el  milagro del Este Asiático y se considera las prioridades para la región, los mecanismos de gobierno y la asignación y el ejercicio de los derechos se encuentran entre los que merecen la mayor atención.

dragon

Comercio en lugar del incremento en las exportaciones

Existen dos tipos de resultados de exportación.

  • Alta productividad de países industrializados (E.U.A).
  • Importaciones  aumentan más por  efecto de productividad que las exportaciones (China y Japón), determinantes:
    • Competencia a empresarios locales produciendo mayor eficacia de su parte.
    • El incremento tecnológico.

La disminución de las barreras en el comercio de los 90s, hicieron que el rendimiento del Este de Asia incrementara, en especial el compromiso de la reducción de tarifas, beneficiando principalmente a China, sin embargo dejando a otros países de Asia Oriental económicamente en desventaja.

Integración regional y política

La integración del Este de Asia comienza a partir de los 90s por el cambio intrarregional, FDI y el flujo de labor en el Sudeste de Asia. Las exportaciones del Este de Asia tuvieron un incremento a partir de un 20% al 40% de 1990 a 1996, incluyendo a Japón aumentó un 50%. El aumento de los ingresos y la mejora de la calidad de los bienes producidos están contribuyendo a la integración.

Factores de integración:

  • Migración de industria japonesa a China
  • Circulación de capital intrarregional, además de las grandes utilidades tras inversión en China, sin embargo éste efecto tiene doble cara, que notablemente se mostró durante la crisis.

La integración también tiene sus implicaciones en el aspecto político y de infraestructura institucional,sin necesariamente ser totalmente positivas puesto que existe el riesgo de un ataque especulativo en un régimen de tipo de cambio administrado, por lo tanto se deben realizar modificaciones a los arreglos establecidos en los 1990.

Modificaciones:

  • Cambio en el enfoque de la política.
  • Mecanismos para la supervisión del rendimiento, presentación de informes, la evaluación comparativa y la agrupación de recursos para su uso en una crisis, según los criterios que minimicen el riesgo moral
  • Reducir progresivamente las barreras al comercio.
  • Establecer reglas clave de negociación.

Desde la crisis a finales de los 80s, el Éste de Asia ha observado las actividades de la UE, llegando incluso a optar por establecer un fondo Monetario Asiático, sacrificando autonomía en aspectos políticos y económicos por un mayor beneficio.

Observaciones Finales

La influencia de la globalización, tras generar una apertura económica en los países de Este de Asia cuyas instituciones legales se basan en ser cerradas y no permitir la autonomía de las decisiones económicas se han tenido que ver en la necesidad de permitir cierta flexibilidad después de la crisis de 1997 a 1998 ante la apertura económica, cada país tomando diversas opciones unos con apertura fiscal, otros política industrial y otros utilizando el comercio mediante exportaciones.

La integración del Este de Asia tiene sus pros y contras, sin embargo para combatir estas últimas tendrá que enfocarse en 3 factores: domestico, regional e internacional. La política doméstica del Este de Asia se ha caracterizado de reformas que han mejorado dicha política, pero hasta qué punto esto no será suficiente para la globalización.

 Conclusión.

La política industrial de 1990 nos da a reflexionar como siempre la economía queda en manos de unos cuantos debido a las malas políticas públicas y presiones de los grupos poderosos, así como el desarrollo incorrecto de los sectores industriales; este mal desarrollo se da por no contar con una verdadera y bien pensada planeación, también por querer crecer rápidamente sin contar con las bases necesarias para que esto suceda por lo tanto todo lo que se generó fue desestabilidad y por lo tanto una gran crisis. El rol de la burocracia también fue factor para afectar a Asia ya que, como vimos la mala gobernabilidad y la falta de un buen marco legal facilitó la corrupción por parte del gobierno y las empresas que en el caso de ambas los únicos que tomaban las decisiones eran los más poderosos que no fueron los mejores o los más preparados para tomar las decisiones porque lo que generaron fue una mala gestión de las empresas, los recursos y apoyos por parte del gobierno.

Tras la influencia de todos los factores externos como la globalización y el libre comercio, han creado en las instituciones gubernamentales y empresariales del Este de Asia grandes conflictos económicos, puesto que la postura cerrada característica de muchos países que lo conforman y además de las diferencias socioeconómicas de la población, en éste caso la preferencia hacia la élite siendo beneficiada a costa de actividades de las instituciones por cuestión de buena relación entre ambas, provocando un incremento en la corrupción y actividades ilícitas, como el despilfarro de dinero hacen que se origine una crisis de 1997-1998, ocasionando una serie de reformas por parte del gobierno viéndose necesitadas de una apertura económica y de una integración.

Con respecto a la apertura económica, se visualizan varios aspectos que toman los países que conforman el Este de Asia, tanto en creación de políticas fiscales, como el comercio y generando políticas industriales, viéndose influenciada en la UE, a partir de los beneficios que ésta ha originado, sin embargo se mantiene cierto temor con respecto a los países ubicados en el Sudeste de China por el beneficio que ésta tendrá tras una apertura económica y un compromiso de reducción de tarifas, dejando en desventaja económicamente a los demás países.

Hasta cierto punto éste tipo de estructura, es decir creando políticas pero manteniendo un sistema legal cerrado, ha mantenido en estabilidad y en crecimiento a los países, pero hasta qué grado el sistema que está permeando en estos momentos necesitara más que ésta estructura y se tendrá que realizar una libertad total.

Dayana Génesis Sosa Freyre

Jimena Isabel Nocetti García

9 pensamientos en “The East Asian Miracle at the Millenium

  1. La idea de está política era señalar a las empresas para darles un cierto apoyo por la parte económica, lograr ciertos desarrollos en las industrias y ala vez que estos pudieran manejar sus propias inversiones. Asia atrae al comercio internacional fue aquí cuando la política comenzó a cambiar. En algunos casos vemos como funcionaron estas políticas pero por otro lado también obstaculizaban el desarrollo la falta de productividad al final solamente la deuda fue creciendo ya que no tenia una buena organización y solo hacían malas inversiones, arriesgaban todo pensando que iban a ganar mas de lo que apostaban y fue todo lo contrario solamente se generó una crisis que dominó a todos los países de Asia del Este.

    En si vemos como las políticas fiscales no trajeron consigo beneficios solamente agravaron la crisis donde lo único que contrajo fueron consecuencias de grande índole. El papel que desempeñaron las burocracias económicas no fue del todo bien, también esta contribuyo afectar a Asia ya que dejaban a lado la planeación estratégica. La mala gobernalidad y las irregularidades que se llevaban a cabo, trajo consigo solo la corrupción y un factor para el desarrollo de la crisis misma.

    El gobierno y las empresas mantenían una estrecha relación y por lo cual las regulaciones eran muy débiles había poca regulación, vemos como la toma de decisiones que solamente e basaban en los intereses de los que tenían mas poder, que en si eran los que mandaban. Y la pregunta ¿como no habría una crisis? después de todo los desequilibrios económicos las irregularidades etc. Todo esto fue por una mala planeación donde sola las decisiones se basaban en sus propios intereses. Asia ahora le apuesta a otro tipo de sistema mas estable. A través de los factores de la globalización y los intereses económicos dependerá un cambio de un sistema legal. Muchos países van desentralizandose económica y fiscalmente en la toma de decisiones. La disminución de barreras arancelarias trajo no solo cosas positivas ya que beneficio a ciertos países dejando a lado a otros.

    Grandes conflictos económicos se contrajeron ya que ciertos países adoptaban posturas cerradas, diferencias económicas se genera la crisis de 1997-1998 donde esta crisis era el aumento del temor de un desastre económico mundial también un periodo de dificultad financiera, donde se dan cierta creaciones de reformas por parte del gobierno donde se ven necesitados de una apertura económica en los países del Este de Asia donde las instituciones que eran cerradas ahora se tienen que ver mas flexibles después de está gran crisis.

    Ante esta apertura económica cada país va tomando diversas posturas unos con apertura fiscal, política industria y otros con el comercio observando a su vez las actividades de la UE se han traído ciertos beneficios pero también ciertos países han quedado en una gran desventaja económica es aquí cuando nos hacemos la pregunta de si el aplicamiento de este sistema cerrado que a su vez se crean también políticas se ha mantenido un equilibrio entre los países y se ha dado un cierto crecimiento entre estos, llegara un cierto momento en que esté sistema siga funcionando a largo plazo y que se genere una libertad entre estos como será en el momento que se de seguirán los países en una estabilidad económica en un cierto equilibrio pero hasta ahora esté sistema ha funcionado y aunque no se de un grande crecimiento se tiene que mantener una estabilidad entre países.

  2. El desarrollo de los países asiáticos en los 90’s con la política industrial permitió que los países de Asia del este se abrieran al exterior porque vieron que les traía ventajas y reconocieron que al abrir sus economías les iba a traer beneficios. Todo iba bien pero estos países no contaban con las bases necesarias y por no ver hacia el futuro. Empieza a cambiar todo porque las empresas buscaban la forma de meterse en la investigación y desarrollo entonces los sectores se volvieron competitivos. En 1997 la productividad disminuyo y los bancos empezaron a dar créditos a sectores menos eficientes lo cual provoco una deuda y por lo tanto crisis en todos los países de Asia del este. Empezaron a darse cuenta de la corrupción y algunas irregularidades que había entre el gobierno porque se empezó hacer conciencia sobre la gobernabilidad, fue una crisis en diferentes ámbitos pero ahora Asia está estable ya que se ha vuelto un poco abierta en el comercio, inversión extranjera directa, adoptando políticas liberales.

  3. La política industrial dentro de los países asiáticos en la década de los 90 , a mi me parece muy buena la idea de apoyar a las empresas para darles apoyos económicos por que aun así estas ayudando a la economía del país , y las barreras comerciales son muy buenas para proteger nacional e internacionalmente, Como dice el texto que en los 90’s empezaron a abrirse al exterior, desde aquí se ve cuando los países asiáticos tienen el control en parte económica alrededor del mundo, y pues así entraron en la Organización Mundial del Comercio, muchas personas se quejan de esto o ven mal esto, pero yo pienso que esto una oportunidad para los países asiáticos, como para el resto del mundo porque todos tenemos la oportunidad, lo que veo mal, es que explotan a su mano de obra e intelectual para sacar más ganancias, Aquí como bien dice el texto, solo esta beneficiando a unas ciertas familias ricas, influyentes políticamente, La productividad fue cayendo y la económica de las personas obreras también , Comenzaron a dar créditos morosos como en toda económica cuando decae su productividad, los bancos empezaron a dar créditos y créditos.

  4. En esta segunda parte del resumen, nos encontramos con algunos antecedentes de la crisis del sureste de Asia, en donde nos hablan que durante la década de los ochentas, el comercio “intrasiático” aumentó hasta duplicarse y las inversiones en este momento se triplicaron. Después, en la década de los noventa se empieza a ver una dependencia hacia la potencia de Estados Unidos y con éste contexto comenzaron a decrecer en cierta medida. Pero en lo que fueron las últimas tres décadas, (antes de la crisis) el sector de Asia del Sureste vivió acontecimientos positivos que se preveían como venideros y abundantes en un futuro, lamentablemente la riqueza empezó a quedarse en familias influyentes, con lo que se generó falta de productividad y poca gobernabilidad; además de que, como principal factor, los bancos se dedicaron a dar créditos a los que menos podían pagar. Aquí ponen a Tailandia como el desencadenante de la crisis, por las grandes “burbujas” especulativas que creó sobre los inmuebles, al verse en problemas buscan fluctuar los cambios monetarios y se devalúa su moneda y se cae su bolsa de valores, con esto se da una gran fuga de capitales.
    Después de esto, se da un efecto dominó con Japón y varios países del sureste asiático ya que ellos compartían grandes relaciones con Tailandia.
    Al final la gran crisis fue una mala gestión, además de decisiones erróneas al momento de invertir, y aparte la burocracia que se presentaba en aquella época era de gran relevancia para alentar el progreso del rescate económico de todo éste sector. En este punto se juntaron varios factores negativos que impedían el desarrollo económico, pero aún así, se crearon políticas rígidas que ayudaron a la mejora de la crisis y en poco tiempo, a la estabilidad de todos aquellos países que Tailandia arrastró. Con esto, los asiáticos demostraron su gran capacidad para salir de lagunas económicas que pueden llegar a ser mortales, y se comenzaron a posicionar como grandes potencias para el nuevo siglo.

  5. Vemos cuestiones que desde siempre las hemos tenido presentes, o bien, nos hemos ido familiarizando con ellas, tales como; la concentración del poder en manos de unas cuantas personas, corrupción, la mejora siempre en beneficio de quienes están al mando, el incorrecto desarrollo empleado para el progreso de los distintos campos en formación, entre muchas otras cuestiones. Expresando que la desestabilidad y todas estas cuestiones ya mencionadas que arraigan el problema y a las cuales nos familiarizamos, fueron los factores que por ende generaron crisis. Dejando el entorno del este de Asia al descubierto como país igualitario en cuestiones que uno vive, y que pensaría que jamás le pasaría… es aquí donde se muestra la capacidad y la índole que Asia tiene para seguir adelante, o simplemente las cuestiones que uno le reconoce como gran país a Asia. Y como bien se dice en el texto, una verdadera solución será efectiva desde una sustentable y refutada planeación para la reorganización, dando solución y cambio a las cuestiones que hacen caer en el problema e impide llevar un buen seguimiento al progreso. Y criticando todo esto, podemos resaltar que la estructura que se replanteó al sistema ha sido de ayuda para mantener la estabilidad y crecimiento del país, moldeándolo y dejando como experiencia que debe aperturarse, no dejando que los pilares de su estabilidad se corrompan y se derrumben, invirtiendo en su progreso y mejora.

  6. La economia del este asiatic vio su cumbre en los años noventa, cuando su apertura comercial atrajo a industrias extranjeras, de está manera se fortaleció la economía de estos países que habían invertido en desarrollo tecnológico esto aunado de una política de apoyo económico al sector privado creo una economía que empezó a florecer de manera casi espontánea.
    Sin embargo, como todos sabemos cuando no existe un balance y una planeación a largo plazo en el sector económico las cosas pueden no resultar como se esperaban. Tras lanzar un volado crediticio dentro de la población y perderlo, los gobiernos se vieron inmersos en una catástrofe económica, en la cual no existía una producción económica equivalente a el dinero que se había puesto en circulación, lo que causo que muchos de esos créditos se volvieran morosos, las empresas al tener sobre ellas gran parte del peso económico de los países se convirtieron en líderes económicos dentro de las economías gracias a las que se desarrollaron y decidieron mantener sus intereses sobre los generales, lo cual fue contraproducente para las mismas, ya que al sucumbir el mercado nacional la inversión extranjera decidió retirarse creando un hollo mayor en una economía que no estaba lista para el auge que tuvo y mucho menos para la caída que le esperaba.
    El futuro de está economia se está escribiendo actualmente y solo los años dirán si el este asiático aprendió su lección o enfrentara nuevamente una caída en economía

  7. Antecedentes de una crisis
    Para que el milagro fuera posible tuvo que ocurrir una desgracia. El comportamiento que tuvieron los países Asiáticos propiciaron el desplome de su economía,los factores determinantes fueron la concentración de la riqueza y el poder en unas cuantas manos, concesiones de créditos a sectores improductivos, poca acción del gobierno, etc. Estos se convirtieron en ingredientes perfectos para la concepción de una crisis.
    Sí algo bueno se puede sacar de ese comportamiento fue la rapida reacción ante la crisis y las políticas que han permitido la creación de los cimientos de algunas de las economias más fuertes en el mundo. Asia aprendió de sus errores y creó un sistema que permite el desarrollo tanto económico como social dentro de sus fronteras.

  8. Segunda parte
    Comentario
    Como sabemos, durante los 80´s y 90´s Asia comenzó a cambiar en cuanto a sus políticas comerciales, y éste cambio es precisamente la base fundamental del “milagro” porque comenzaron una apertura de su economía por lo cual comenzaron a hacerse industrialmente fuertes, sin embargo el crecimiento también va de la mano con problemas como la corrupción e irregularidades por parte del gobierno al aplicar las políticas comerciales. Un punto importante es que los países del este asiático para la década de los 90´s comenzaron a adoptar el sistema de libre comercio, o sea, entraron al juego del capitalismo al abrir sus mercados.

  9. En los años 90’s ocurrió lo conocido como el milagro asiático, con un crecimiento muy notable después de la crisis de 1997, que su surgimiento fue en Tailandia y se fue recorriendo para notar que varios país de Este Asiático fueron y estaban siendo afectados, y también fueron afectados otros países de latino América por la fuga de los capitales asiáticos que se estaban viendo en crisis, se puede comentar que para el año 1999 las economías se estaban restableciendo, esta crisis se debió principalmente la falta de productividad y poca gobernabilidad. La deuda se convirtió inmensa ya que los bancos principales comenzaron a autorizar créditos a los sectores menos eficientes que a la vez eran a sectores morosos, las empresas con falta de educación en los negocios comenzaron a apostar por proyectos de alto riesgo, hay que mencionar también al gobiernos anteriores que estaban llenos de irregularidades entrega de datos alteradas se podía hacer todo eso por el sistema era tan débil que se podía corromper, por otro lado las empresas también tenían débiles políticas internas por eso a la mayoría de ellas les pego demasiado la crisis. Pero también con algunos factores clave para que se lograra el milagro asiático, los países asiáticos se empeñaron en utilizar burocracias económicas, se estaban dejando ayudar por personas calificados para fundamentar unos estados fuertes con políticas principalmente de expansión principalmente separando al gobierno de las empresas pero siempre y cuando los siguiera apoyando con políticas y subsidios , creando empresas industrializadas en ser productores de tecnología y se tomaron medidas sobre la moderna referentes al tipo de cambio y la política fiscal; que eso provoco un delectación inmediata sobre la crisis. Los gobiernos del Este asiático empezaron a tener interacción con las empresas, los sectores financieros comenzaron a funcionar con gran efectividad y autonomía. Con esto Asia se estaba integrando más con la economía global mostrando una estabilidad económica muy relajada porque después de la crisis muchas políticas fueron enfocadas al tipo de cambio de las monedas para tener una tasa flotante conveniente para poder sobre salir con las empresas industriales, para poder mover las fronteras de las tecnología y evolucionarla de la innovación gubernamental y financiero y modificando barreras comerciales, así teniendo un compromiso cerrado con el sector privado, ya creando centros de estudios enfocados a la investigación, el trabajo creativo y el uso de nuevas tecnologías, y así tener un mejor moviente dentro de la economía, suscribiéndose a la Organización Mundial del Comercio. Al mismo tiempo que muchos otros países asiáticos mostraron gran apertura de mercado, esto dio pauta un incremento de las exportaciones, que dio como resultado alta productividad que tenía consigo mucha eficacia y el desarrollo tecnológico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s