Rethinking the East Asian Miracle

Resumen y comentario del primer capítulo “The East Asian Miracle at the Millenium” (Yusuf, S.) del Informe del Banco Mundial de Stiglitz, J. y Yusuf, S., (2001),Rethinking the Asian Miracle, The International Bank for Reconstruction and Development, The World Bank and Oxford University Press, Washington DC. Primera parte

Rethinking the asian miracle

INTRODUCCIÓN

Este reporte de lectura es la primera de dos partes y corresponde al primer capítulo del libro titulado: Rethinkingthe East AsianMiracle.

En su primer capítulo, el autor formula y justifica el por qué de analizar de nueva cuenta el milagro del este asiático.

Para emprender tal reformulación, al autor no le basta con lo ya estudiado sobre este tema, por lo cual procede a analizar lo que sucedió a través no sólo de la perspectiva del consenso general que solía permear, sino de lo que otros expertos han estudiado al respecto.

Por lo tanto, en este reporte se empezará por enunciar sintéticamente, el panorama general de lo que ocurrió en la década de los años noventa, en un fenómeno que se ha denominado: El Milagro del Este Asiático, desde su increíble crecimiento al comienzo, hasta la profundidad de su crisis en 1997.

Después veremos el análisis que realiza el autor sobre la opinión general o “consenso” que permeaba a principios de los noventas, acerca del mencionado milagro y que en gran medida era apoyado por varias publicaciones, entre las que destaca la redactada por el Banco Mundial en 1993.

El final de esta primera parte corresponde a la serie de cuestionamientos que se generaron en torno a la estrategia del este asiático y las “lagunas” que aun faltan por esclarecer.

EL MILAGRO DEL ESTE ASIÁTICO EN EL MILENIO          

Los años noventa fueron tiempos interesantes para el Este de Asia. Por cinco años persistió un rápido crecimiento económico, sin embargo, en 1996 comenzó a decaer con el aletargamiento de las exportaciones, la emergencia del exceso de capacidad en muchas industrias y un declive en los salarios.

Todo lo anterior se tornó serio en 1997. Para el final de este año, la crisis que había comenzado en Tailandia, se diseminó a Corea, Malasia e Indonesia.

Filipinas, Hong Kong (China) y Singapur fueron afectados, pero en menor grado. En China y Taiwán, el crecimiento también se ralentizó, pero estas dos economías fueron las menos afectadas.

Tanto analistas como investigadores se sintieron reivindicados cuando la crisis comenzó a evidenciarse. En lo más profundo de ésta, en 1997, la editorial de El Economista destacó que la crisis se tornaba más seria, toda vez que Corea y Japón estaban afectados, siendo estos dos las más grandes economías, importadores e inversores en el mundo. Ello podría repercutir en un declive de impacto mundial.

Una vez que la verdadera magnitud de la fragilidad financiera se hizo visible, otros países (como Brasil o la Federación Rusa) fueron sometidos al ataque especulativo y tuvieron que lidiar con la fuga de capital.

Para 1998, E.E.U.U. y algunas economías europeas, proveyeron muchas de las condiciones económicas de crecimiento, con E.E.U.U. absorbiendo gran parte del capital que salió del este asiático.

En 1999, lo pero ya había pasado. A pesar de que Japón seguía débil, otros países del este asiático comenzaron a repuntar en la demanda de exportación de los E.E.U.U. y Europa occidental, especialmente en electrónica y gastos domésticos fiscales más elevados.

clêsCLAVES PARA EL MILAGRO ASIÁTICO

Antes de reformular las causas y dinámicas del acercamiento al desarrollo por parte del este asiático, el autor sintetiza la perspectiva que permeaba en la opinión general, es decir, en el consenso en publicaciones tales como la del Banco Mundial redactada en 1993.

El consenso general  consideraba que la estrategia del este asiático se basaba en cuatro hilos conductores, que a pesar de que cada país seguía su propia variante, compartían una uniformidad conveniente.

Estos cuatro “hilos conductores” eran:

I.            Adhesión a los principios macroeconómicos.

II.            Creación de una burocracia especializada, a partir de la contratación de administradores altamente capacitados (por parte de Singapur, Corea, Japón y Taiwán), que tuvieran un compromiso creíble y a largo plazo con la tarea que se les había encomendado: implementar y diseñar un “estado fuerte” y que a su vez se mantuvieran aislados de las presiones políticas, al otorgarles poder para crear iniciativas enfocadas a la maximización del crecimiento de la producción total y el empleo.

El aislamiento de los burócratas con respecto de presiones políticas que suelen ser miopes, permitía una menor distracción con el fin de cumplir metas a largo plazo, lo cual no significaba el distanciamiento entre gobierno y empresas, antes bien, se pretendía una constante comunicación entre ambos agentes, a través de consejos de deliberación que lograran forjar prioridades nacionales, intercambio de información sobre el mercado y promover la interacción y coordinación.

III.            Políticas gubernamentales activistas, orientadas a la industrialización y a la exportación. Al enfocarse en un desarrollo hacia el exterior y a la absorción de tecnología por los productores, luchar por la competitividad.

Para tal fin, los gobiernos del este asiático utilizaron ciertas medidas (como tarifas proteccionistas, subsidios o represiones financieras moderadas) sobre las cuales el Banco Mundial se mantiene cauteloso al recomendar su implementación.

IV.            Una estrategia con carácter pragmático y cuyo enfoque iba a la aplicación flexible de medidas, que podían ser abandonadas en caso de no cumplir su propósito.

CUESTIONANDO EL CONSENSO PRECEDENTE

La experiencia de los años noventa y los resultados de investigación alrededor del mundo, han reafirmado la propiedad de los postulados macroeconómicos y las políticas sectoriales, pero los cuestionamientos han surgido en vista de su ejecución.

Particularmente en lo que refiere a la lentitud con la cual el este asiático:

  • Implementó regulaciones prudentes
  • Inducir a los bancos a adoptar sistemas administrativos de riesgo
  • Reforzar la supervisión bancaria
  • Agudizar los incentivos para desmantelar las restricciones sobre el flujo de capitales

Como resultado de esta lentitud, las autoridades y los bancos no estaban preparados para lidiar con el gran influjo de capital o con la abrupta salida del mismo en 1997.

Otros aspectos criticables fueron las medidas bancarias con respecto de la moneda, así como lo referente a tipo de cambio y una política fiscal excesivamente conservadora que empeoró la presión deflacionaria en las consecuencias inmediatas de la crisis.

Aún con la ventaja de tener una burocracia altamente calificada en materia económica y aislada de presiones políticas, los casos de Corea y Tailandia reflejaron la dificultad de mantener una cultura basada en el mérito y del aislamiento de los intereses políticos.

De acuerdo con el autor, el “consenso general” pasó por alto seis áreas en su análisis:

  1. A pesar de que para finales de los ochenta el Este de Asia convergía tras los países industrializados a través del aumento en la eficiencia técnica, la brecha de productividad entre los países de asalariados promedio del este asiático en comparación a los países industrializados, seguía siendo tan ancha como antes.
  2. Había poca claridad en la forma en que la política industrial usaba el crédito directo y los subsidios para construir nuevos subsectores.
  3. Si bien la relación simbiótica entre bancos y corporaciones industriales (fomentada por el gobierno) inducía inversiones y negocios a largo plazo, también resultó en una descolocación de préstamos bancarios (usualmente en bienes raíces), la acumulación de fondos sin rendimiento y altos radios de engranaje corporativo.
  4. Se ha cuestionado la eficacia de las exportaciones como motor de productividad y crecimiento para el este asiático, pues existe la duda de si en verdad las exportaciones permiten un monitoreo efectivo cuando se trata de una industrialización que depende de subsidios.
  5. El particular estilo de gobernabilidad asiática que llama la atención por cuatro aspectos:
    1. La naturaleza de la interacción gobierno-empresas para coordinar decisiones.
    2. El que ciertas familias ejercen control sobre grandes imperios empresariales.
    3. La autonomía y efectividad de las agencias reguladoras, sobre todo al supervisar al sector financiero y a los accionistas.
    4. La disciplina estricta  en la gobernabilidad corporativa por medio de algunas firmas.

Aunque criticada, la gobernabilidad al estilo asiático es preciada por promover la cooperación y el concurso, para entregar buenos resultados económicos. Sin embargo, su deterioro hacia 1996 muestra que ésta debería haberse adaptado en función de que los países asiáticos multiplicaban sus nexos con la economía global.

  1. El hecho actual de la integración regional, la economía mundial y el flujo del comercio y de los factores, provoca que  los inversionistas extranjeros perciban a los países del este asiático como una entidad que comparte atributos comunes.

Hace una década, dichos países podían perseguir políticas macroeconómicas con cierta independencia de sus vecinos, hoy deben reconocer que hay cierto grado de interdependencia entre ellos y coordinar sus acciones.

POLÍTICA MACROECONÓMICA Y CRECIMIENTO ESTABLE

Tasas moderadas de inflación  no son necesariamente dañinas para el crecimiento o para el ahorro, pero la confianza empresarial y con ello la inversión, incluyendo la inversión extranjera directa, despunta mejor bajo condiciones de estabilidad política y económica.

A medida que Asia del Este se integra más a la economía global, las condiciones de negocios bien conducidas serán aún más importantes.

La estabilidad económica descansa en una aplicación coordinada de políticas en materia fiscal, monetaria y de tipo de cambio.

Cuando les pegó la crisis, los países fueron persuadidos de seguir la política ortodoxa de aumentar las tasas de intereses para asentar la fuga de capitales, cortar el outlay presupuestal y reconstruir la confianza en sus finanzas. Fue una mala decisión y se desistió de ella.

Las respuestas ante la crisis de Asia del Este indican que las reglas para lidiar con los golpes necesitan ser ampliadas para tomar en cuenta las circunstancias de los países y la posibilidad del contagio. La política monetaria, no debe adherirse a una simple regla. Aunque en general este punto carece de trabajo teórico o empírico que pueda guiar a los diseñadores de políticas y se mantiene como un área fértil para la investigación.

Asimismo, la administración financiera y la regulación de los bancos es vista ahora de manera mucho más crítica tanto para el crecimiento como para la estabilidad.

Mientras las debilidades de los bancos eran una parte del problema, las deficiencias en las instituciones financieras no bancarias eran aún más grandes y exacerbaron los efectos del golpe (algo de lo cual Japón se vio severamente afectado por la existencia de los josun, corporaciones de préstamos hipotecarios).

La crisis también enfocó su atención en políticas de tipo de cambio. La teoría sugiere que la instauración del tipo de cambio debería estar determinado por la naturaleza de previsión de posibles golpes. Si son reales, entonces un sistema flotante de tasas es aconsejable.

Sin embargo, ni la crisis de Asia del Este ni las crisis monetarias en los noventas han establecido la superioridad de tasas fijas o flexibles.

El curso futuro de las políticas de tipo de cambio en el este asiático y de otros países en industrialización se mantiene borroso y hay cierto rumbo a que será un periodo de experimentación determinado por el progreso a través de la reforma y la dirección del cambio político.

PERSPECTIVAS SOBRE EL CRECIMIENTO DEL ESTE DE ASIA

Al comienzo de los noventas, los determinantes de crecimiento del este asiático eran atribuidos al capital humano, capital físico y potencia laboral. Sin embargo, habría que tomar en cuenta lo que Young (1994) y Kim y Lau (1994) pronunciaron al respecto y que inspiró a Paul Krugman para expresar que  el crecimiento más se debía a la “sudoración que a la inspiración” puesto que el hecho de trabajar más no era necesariamente signo de un trabajo más inteligente.

Estos descubrimientos desataron todo un torrente de investigación al respecto. Si bien aun están por debajo de las naciones del G7, los países del Este de Asia les va mucho mejor debido a una mayor apertura, mejores políticas e instituciones más fuertes.

Sobre estos estudios destaca Howard Pack quien en su trabajo más reciente muestra la manera tan acertada en que Asia del Este ha asimilado la tecnología y ha comenzado a contribuir con insights propios, que se han convertido en patentes sobre todo provenientes de Corea y Taiwán.

Aún cuando los países en industrialización del este asiático continúen apoyando su crecimiento en la acumulación de factores, su convergencia a los sueldos de países avanzados dependerá de la velocidad con que se muevan a las fronteras de la tecnología y eventualmente de su habilidad para llevar éstas más allá.

La experiencia de esos países industrializados muestra un entramado de políticas, instituciones, organización industrial, tamaño del mercado y ventajas de primer orden.

Asimismo, un sistema universitario fuerte y orientado a la investigación, complementado con actividad de investigación en corporaciones y demás institutos públicos y privados será crucial.

Por medio de la innovación, se agudizaría el apoyo gubernamental y financiero para las actividades de investigación, así como el compromiso del sector privado que sea empujado a la competición en un mercado más grande.

Todas estas lecciones las ha aprendido Asia del Este por pedazos, pero el paso más difícil será la creación del bloque constructor fundamental: una base de universidades orientadas a la investigación y de institutos de investigación que induzcan el trabajo creativo.

Estefania Riveros Figueroa

Mitzi Reyes Guzmán

11 pensamientos en “Rethinking the East Asian Miracle

  1. En esta primera parte del resumen hecho, es interesante observar la forma en que todo este bloque asiático pudo recuperarse ante la crisis que llegó fuertemente pero se pudo desvanecer rápidamente. Ahí es donde el título de éste escrito resalta y nos da a reflexionar el “milagro asiático” que tuvo que darse para poder sostener las economías de oriente.
    Al darse de manera fuerte y visible la crisis asiática, comenzaron a tomar “cartas en el asunto”, empezaron a apostar a la educción, también cambiaron políticas económicas, fiscales e industriales; y trataron de limitar los proyectos de inversión más riesgosos, ya que empezó a cambiar la forma de invertir empezando a tener una nueva visión comercial más integrada. Además, cabe destacar que actuaron como interdependientes, ya que se comenzó a ver éste sector del sureste asiático con identidad. Además de comenzar a tener gran apertura en las importaciones, lo cual les permitió aprender de varias cuestiones internacionales a las cuales, ellos estaban cerrados. Una de estas cuestiones son las tecnológicas en las cuales tuvieron suficiente oportunidad de aprender, mejorar e innovar todos los productos que podían recibir. De ahí, invirtieron lo suficiente en tecnología para desarrollarse y crecer más que antes. Incluso, en este mismo punto se empezó a manejar una mano de obra más calificada y preparada, aún siendo barata.
    En cuanto a la parte de la política fiscal se le puede ver más disciplinada, además de implementar una política monetaria en la cual se dejan fluctuar libremente los tipos de cambio en la moneda y parte de éste efecto ayuda a que auto consolide la economía de este sector.
    Es importante aprender y analizar este milagro asiático, el cual les tomó poco tiempo, pero si mucho esfuerzo para poder “salir del hoyo” más fuertes que nunca.

  2. El milagro del Este Asiático, el autor nos muestra tal cual son las cosas y las consecuencias que fueron contrayendo está crisis, él profundiza mas respecto a este tema que va desde lo más impactante hasta lo que no. Durante 5 años el Este de Asia se mantuvo en un equilibrio económico pero como vemos no se pudo seguir manteniendo está estabilidad que se contrajeron una serie de problemas que hizo que se generará la crisis de 1997-1998 que comenzó en Tailandia y termina en otros países dandoles también un fuerte golpe económico. Pero está no solamente era una crisis pasajera países que son las grandes potencias del este de Asia también se veían afectadas en una gran escala y por lo tanto solo se vivía un momento de angustia y de que hubiera un declive mundial y así fue después de todas las malas políticas aplicables y la poca flexibilidad de ciertas instituciones. Es aquí donde el texto de este autor y lo que nos trata de dejar, como está crisis afectó en un gran impacto y cambia nuestra percepción al saber que no fue solo un problema pasajero si no todo lo contrario.

    Al paso del tiempo se ha ido estableciendo un equilibrio económico y los países se fueron recuperando con diferentes actividad que realizaban con otros países como lo es en caso de USA. Los países compartían cierta uniformidad y tenían 4 variantes para una estrategia mejor implementada. Pero no se contaba con una cierta planeación y capacidad para manejar los influjos del capital en el texto se mencionan varios aspectos que fueron criticados y que estos mismos fueron los causantes de la crisis que se disparar de manera aun mas rápida.
    También se tenía la ventaja de tener una burocracia en materia económica muy eficaz y eficiente pero ni esto hizo que frenara l crisis. Como vemos igual se tenían ventajas pero a su vez no supieron implementarles de una manera eficiente no tenían una buena planeación que abarcara en todos los ámbitos y ponían en marcha diferentes políticas para pensar que iba ayudar y sin pensar que un futuro esto solo iba a contraer problemas.

    La gobernalidad fue otro factor decisivo para la crisis, se pueden mencionar así muchos mas ejemplos de aspectos negativos pero que al final estos solamente generaron la crisis. Este autor nos hace ver la crisis y el milagro del este asiático desde otra perspectiva va mas allá de todo lo que aconteció. Ahora los países deben tener una interdependencia que se debe dar entre ellos y tener también a su vez un equilibrio entre ellos mismos. Ahora bien los países se integran a una economía global, cuando se dio la crisis tomaron decisiones si bien no bien pensadas mal implementadas solo querían salir de esté problema y la solución mas fácil era tomar decisiones precipitadas y mal ejecutadas. Debian tomar en cuenta la situación de todos los países, ahora las nuevas implementaciones que se han dado han sido aun mas criticadas para no seguir en el estancamiento en el que se encontraban.

    Ahora los países del Asia del este tienen una mejor estabilidad y crecimiento económico ya que esto lo facilito por la apertura económica políticas mejores establecidas y las instituciones ya son mas flexibles dan mas acceso y son mas fuertes. Estos países han llevado a cabo diferentes implementaciones paso a paso para tener un buen mejoramiento como se menciona en el texto lo difícil será la implementación de universidades pero deben tener en cuenta todo factor para poder desarrollar este proyecto de manera adecuada vemos así como el autor indaga mas a fondo sobre la crisis y los países del este de Asia y como no les será fácil llevar a cabo todas las nuevas implementaciones que quieren desarrollar.

  3. Es interesante como a pesar de todo las consecuencias que se contrajeron y los problemas que se les han ido presentando, han ido poco a poco levantandose a cabo diferentes políticas mas eficientes mas disciplinadas que como todo no es fácil llevarlas a cabo pero han sabido cumplirlas y a su vez mantener un equilibrio estable entre los países del este de Asia y a su vez llevarlas e implementarlas de una manera eficiente y eficaz. Vemos como si se imponen mas reglas o políticas para llevar a cabo aunque sean estrictas las pueden cumplir ya que han sabido llevar y enfrentar problemas y todo esto con el fin de no caer en lo mismo o seguir estancados.

  4. En los 90’s empieza su crecimiento muy rápido, pero después empieza a decaer con la inactividad exportaciones y otras serie de problemas. Empezó en Tailandia, Corea, malasia e indonesia otros países también se vieron afectados pero en menor grado porque solo su crecimiento se volvió lento. Los países del este asiático comenzaron a buscar en la demanda de portación de estados unidos para recuperarse, buscaba estrategias y lo que dicen en la lectura que para salir de su crisis empezaron por buscar estrategias. Para que su estado sea fuerte querían coordinación, interacción e intercambio de información sobre el mercado y entre países se hicieron interdependientes, se abrieron en las importaciones e invirtieron en innovación, etc. Se orientaron a la industrialización y exportación, se basaban en una política conservadora, hoy los países deben tener comunicación entre ellos para coordinar sus acciones, gracias a las mejoras políticas, a su mayor apertura y a las instituciones fuertes se han ido recuperando para salir de la crisis que vivian.

  5. El Milagro del Este Asiático, En los años 90’S los países asiáticos empiezan a tener un fuerte crecimiento en su entrada a la Organización del Comercio, si fue que empezó a caer esta economía fue por el exceso de capacidad de las industrias, el exceso en la mano de obra y que los salarios eran muy bajos, y así fue entrando en la crisis, Corea y Japón se vieron afectados en la crisis, esto que produjo un declive en el impacto mundial, puesto que estas dos son las dos más grandes economías, los demás países empezaron a invertir capital . E.E.U.U empezó a proveer condiciones económicas de crecimiento, y por supuesto que E.E.U.U iba a tener ganancias este se quedo con gran capital que salió del este asiático. Claves para el milagro asiático, basada en cuatro hilos conductores: Adhesión a los principios macroeconómicos, pienso que esta es un principio clave para cualquier economía puesto que por eso hay estudios en la macroeconomía para poder llevar en orden tanto dentro (nacionalmente) como fuera (internacionalmente) la economía de un país, viendo por las personas su estabilidad económica y la del gobierno. Creación de la burocracia especializada, esta también es una obvia y muy importante, hay gente especializada en administración para implementar y diseñar un estado fuerte y organizado más que nada, Políticas gubernamentales activistas, hay que apoyar la industrialización y la exportación, yo pienso que lo ideal más que nada así como las economías asiáticas que su punto es que son abiertas a cualquier cultura y una industrialización es muy importante , y por ultimo una estrategia con carácter pragmático , aplicación de medidas flexibles, que esto es abierto al cambio .

  6. El milagro asiatico es uno de los acontecimientos económicos que han marcado la economía mundial en los últimos años, a través de la lectura podemos conocer cuales fueron las claves de el desarrollo de está economía y como su mala administración la llevo a un declive, sin embargo al llegar la crisis se pudo observar cuales eran los países que a pesar de del caos económico que se creo fueron resistentes, entre ellos China, economía que el día de hoy líderes financiero de la actualidad.
    Los países de está parte del continente asiatico se enfocaron en el desarrollo tecnológico lo cual les ha brindado un potencial de producción y patentes, esto aunado a su demografía lo convirtió en la pasada década en uno de los mayores maquiladores a nivel mundial, proporcionando una fuerte inyección de capital por parte del extranjero.
    La prueba más grande que existe actualmente de el desarrollo en el este asiático se encuentra e que a pesar de la crisis el crecimiento de los países que fueron afectados no se ha detenido, lo que brinda un panorama acerca de como una economía que invierte en el desarrollo de la investigación es una economía destinada al crecimiento.
    Esperando que halla aprendido de sus errores, sin duda alguna la economía de estos países seguirá siendo un caso de estudio dentro de las próxima década debido a su crecimiento y fortalecimiento.

  7. El resumen sobre el primer capítulo del libro nos muestra una visión global de lo que es conocido como el Milagro del Este Asiático. Para entender un poco más el contexto se nos habla de la crisis de los años 90 en donde algunas de las principales economías de esta zona sufrieron una fuerte caída. Lo interesante de este capítulo es que nos habla de las medidas adoptadas por aquellos países, con las cuales lograron sobreponerse al problema en el que se habían metido. La adopción de distintas políticas impulsaron un desarrollo impresionante que no parecía posible en tan poco tiempo, lo que hace que esa reacción llame la atención del mundo al lograr su proposito de revivir economias que parecían estar en agonizando. Asia es un ejemplo del “Milagro”, demostró y sigue demostrando que las caídas no son para quedarse en el piso, en lugar de esto, da un giro de 360º a su situación, se logra poner en pie y no conforme con esto le mostró al mundo tan solo una parte de su potencial y de la ambición que lo mueve. La pregunta es ahora ¿Hasta dónde puede llegar el milagro? ¿Seremos capaces de competir con él?

  8. José Martín Acosta Espino
    Comentario
    Rethinking the East Asian Miracle
    Primer capítulo
    Como ya sabemos el Este Asiático ha dado mucho de qué hablar en materia económica ya sea por su enorme crecimiento en los últimos años y también por la crisis que sin duda ha pegado en todo el mundo, cómo han podido recuperarse rápidamente de la crisis o cómo ha hecho para crecer económicamente en las últimas décadas, estas cuestiones son puntos cruciales para entender al denominado “milagro asiático”, la lectura nos proporciona un marco de referencia para entender dichos acontecimientos.
    Antes del llamado milagro, la parte este de Asia comenzó con una crisis que se originó principalmente en Taiwan, causando que economías vecinas cayeran también, dicha crisis se generó porque las grandes inversiones extranjeras que sostenían la economía, retiraron sus inversiones; esto fue entre los años de 1996-1997, sin embargo comenzaron a recuperase para el 98.
    El milagro asiático se debe a que los países comenzaron a cambiar sus políticas económicas, adoptaron una apertura importante hacia las exportaciones, cambiaron su sistema burocrático y apostaron a la industrialización de su territorio.
    Particularmente considero que es muy interesante conocer esta parte de la economía asiática, entendiendo que ellos tienen un cultura totalmente diferente a la occidental y que se refleja en cómo se manejan las cosas al interior de las diversos estados, también es importante el cómo han logrado su crecimiento gracias a la apertura macro y microeconómica.

  9. 1 parte
    Es interesante ver en este resumen como en los años noventa fue el comienzo de una crisis asiática no por la falta de trabajo o la falta del capital económico sin no por su rápido crecimiento económico que dio como resultado un declive con la gran cantidad de exportaciones, emergencia del exceso de capacidad y declive en los salarios, la crisis empezó en Tailandia para después en Corea, Malasia e Indonesia.
    Grandes economías como China y Taiwan fueron las menos afectadas pero como Corea y Japón fueron involucrados siendo una de las grandes potencias económicas sintieron que podría repercutir en un declive de impacto mundial por lo tanto países como Brasil o la Federación Rusa fueron sometidos a tener que retirar todo su capital invertido por parte de esta crisis.
    La utilización de los hilos conductores en mi opinión es fue una muy buena utilizando un estrategia que se basa en buenos principio sobre todo por que trataban de buscar un solución y no a culpables, basándose en la creación de una burocracia (división de responsabilidades) y contratando a personal altamente capacitados del cual tuviera un compromiso para implementar y diseñar un estado fuerte. Políticas gubernamentales activistas orientadas a la industrialización para no caer nuevamente en lo mismo.
    De esta crisis crearon respuestas para lidiar con los golpes monetariados enfocándose en políticas de tipo de cambio del que este debería estar determinado por la naturaleza con tasas fijas o flexibles.
    El crecimiento asiático fue por los atributos al capital físico y potencia laboral ya que como dice Paul Krugman para expresar que el crecimiento se debía a la sudoración que a la inspiración puesto que el hecho de trabajar mas no era necesariamente signo de un trabajo inteligente. Así mismo el sistema empezó a mejorar creando un sistema universitario fuerte y orientado a la investigación
    2 parte
    Desde los años 80´ya se tenia la idea de apoyar e invertir en empresas para que pudieran lograr un desarrollo de industrial, el aprendizaje sobre nuevas tecnologías y manejar sus propias inversiones en los 90`abrieron sus puertas a la organización mundial del comercio, pero como siempre este beneficio se les dio a algunas industrial debido a sus malas políticas publicas, este mal desarrollo se da por querer crecer rápidamente teniendo un inestabilidad económica, se dice también que la burocracia fue factor para afectar por la mala repartición de bienes económicos basados en la corrupción del cual pocos tenían el poder.
    En Asia siempre se avían conservado una postura cerrada pero con los factores de globalización y el libre comercio han creado en las instituciones gubernamentales y empresariales grandes conflictos económicos por las diferencias socioeconómicas de la población a esto se debe que empezó y empero las cosas en la crisis se tenia mucho dinero en manos de la corrupción y actividades ilícitas ocasionando una serie de reformas por parte del gobierno viéndose necesitadas de una apertura económica que consiste en una integración de los países que conforman el este de Asia y creando una economía influyente de Estados Unidos.

  10. La forma en que se denomina éste artículo sobre el Milagro asiático es más que acertado, puesto que durante la crisis por la que paso en 1997 y llegar a una recuperación tan pronta, nos hace cuestionarnos todos los métodos se generaron para sobresalir ante la crisis.
    La crisis comenzó en Tailandia, el darse cuenta de las malas inversiones que se estaban realizando hizo que explotara la economía, provocando un declive económico en los países que conformaban el Este de Asia, teniendo una mayor preocupación por Japón y Corea, mayores inversores.
    Las políticas fiscales, monetarias y la apertura comercial, fueron necesarios para suprimir el nivel de ilicitud que se mostraba en las instituciones tanto bancarias como legales, en las que la burocracia tenía un grado de poder alto, a lo que se debió de proveer un alto.
    El Este de Asia ha necesitado pasar por diversas tipos de reformas y de implementación de nuevas políticas, así como la necesidad de una mayor apertura comercial puesto que su nivel de industrialización así lo requiere, además el nivel de interdependencia que tienen los países que lo conforman es crucial, puesto que en el momento se necesitaba esta unión para lograr pasar esta etapa.
    La necesidad en la que se vio el Este de Asia para en cierta manera cambiar parcialmente sus ideas comunistas ante el mundo globalizado promoviendo una apertura comercial y permitiendo la importación de bienes mediante las diversas teorías de crecimiento económico, ha permitido que se establezca como un país industrializado enfocado en mejorar su capacidad total.
    Cabe destacar que éste milagro realmente ha mantenido al Este de Asia fuerte ante diversas potencias, sin embargo sus estrategias como dice el autor deben llegar a ser modificadas puesto que llego a funcionar durante cierto tiempo, pero hasta cuando se necesitara algo más que solamente implementar nuevas políticas.

  11. Esta parte introductoria me parece muy interesante, ya que nos da las bases para comprender las causas más profundas que se nos presentan en la segunda parte de este capítulo. Para el surgimiento del “Milagro Asiático” vemos que los países del este de Asia tenían una política que se basaba en cuatro hilos conductores, a mi parecer no se cumplieron de manera homogénea y precisa por lo que si bien en un inicio funcionaron haciendo crecer la economía luego la hicieron caer provocando una crisis muy fuerte a la que debían de reaccionar de manera rápida; Los países del este de Asia lograron salir de la crisis rápidamente (dentro de lo que se considera rápido en una economía) pero el camino para lograrlo fue difícil porque estuvo lleno de problemas y descubrimientos sobre los errores que cometió cada gobierno, desde la corrupción, la mala administración de las empresas, las políticas públicas débiles que no lograban controlar realmente lo que sucedía, etc. En conclusión el milagro de Asia del Este fue un crecimiento económico que se dio muy rápido y con unas bases muy inestables así que de igual manera decayó repentinamente sorprendiendo a todo el mundo que pensaba que el crecimiento de Asia estaba llegando a superar a occidente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s