African Economic Outlook

Después del rebote crisis económica mundial en el 2009, en el 2011 la economía africana sufrió un traspié que lo llevo de haber tenido un crecimiento del 5% pasar a solo 3.4 en 2011, con la recuperación de los estados unidos puede que esto cambie a un 4.5 en 2012 y un 4.5 en 2013.

África tiene que saber balancear las incertidumbres que le mercado europeo asi como enfocarse en reformas que bajen la tensión creada por las revoluciones árabes, esto causo una caída de la economía del norte África.

El bajón en la economía globales a afectado algunos paísesafricanos notablemente aquellos que exportaban productos a estados unidos y Europa, se prevé que para el cierre del años 2013 se halla recuperado en un 4%.

Con una clase media en crecimiento y gracias a subsidios hechos por gobiernos africanos e inversiones directas del extranjero

Debido a los eventos ocurridos el crecimiento en el norte de áfrica tuvo un declive casi un estancamiento, el oeste de áfrica es otra historiase espera que tenga un rápido crecimiento del 6.7 y el 6.4% en 2012 y 2013 después de haber crecido un 6.2 en 2011. En el este de África el crecimiento ha seguido con un lento crecimiento, se prevé que sea solamente de el 5% a comparación del 2011 que fue de un 6%. En áfrica central el crecimiento será de un 5% y Sudáfrica que espera suba de un 4% a un 4.5% para el 2012 y 2013.

La consolidación fiscal es una prioridad en muchos países

2008 y 2009 fueron años de crisis mundial algunos países reajustaron presupuestos mientras que otros se enfocaron en promover el consumo interno para prevenir que su economía sufriera una gran debilitación. A través de reformas a mediano plazo se podría conseguir que los países que dependen de las exportaciones no se vieran afectados de una manera tan devastadores en futuras caídas económicas mundiales, planeando el futuro de los precios de los artículos básicos y haciendo fondos de prevención.

Diversas posiciones externas a través del continente

Al ser una economía que depende de las economías del resto del mundo, principalmente Europa la profundidad y duración de la crisis en Europa estará fuertemente ligada a el desarrollo y recuperación de la economía africana.

Dentro de áfrica se debe de prestar  atención a Tunisia, Egipto y Libia, ya que su nuevo gobierno debe crear una estabilidad política y mejorar la condiciones sociales y económicas de estos territorios.

Flujos financieros domésticos e internos

Flujos de dinero externos aumentaron en el 2011 los que nos habla de un fortalecimiento en la economía mundial, el fortalecimiento de la inversión extranjera en el norte de áfrica debido en parte a Asia y Latinoamérica ahora son economías que se encuentran luchado por recursos naturales provoco un alza en el valor de los productos primarios, África debe atraer más inversiones directas del extranjero para diversificar su economía y poder desarrollar un sector privado y beneficiarse de la tecnología que llega con empresas extranjeras.

La remesas hacia áfrica fueron altas en el 2011 y se predice que aumanten en los próximos años, su importancia varia de acuerdo a lasregiones. Las remesas son una ayuda para la reducción de la pobreza y mejorar las condiciones sociales, también generan fuentes de trabajo al llegar a microempresas. Sin embargo la recaudación de impuestos es baja, a pesar de ir en aumento con un 17.9% en el año 2000 y alcanzo un 20.3% en el 2013. Trabajar en este campo atraería una mayor inversión extranjera y da estabilidad a los países frente a movimientos económicos mundiales.

Políticas de cambio y la integración regional de África

Como ya conocemos el portafolio de exportaciones de este continente se basa en materias primas sin procesamiento alguno, lo que genera una dependencia a los cambios de valor de estos productos a nivel mundial. Por otra parte el intercambio de servicios se basa principalmente en el turismo que ha ido aumentando en los últimos años.

Es necesario una integración regional para mejorar los bajos niveles de cambio monetario interno y externo, en 2011 la Unión Europea anuncio que quitaría preferencias en los EPAs (Economic Partnership Agreements), los países subdesarrollados quedarían fuera de esta reforma, sin embargo Botsuana y Namibia por ser upper middle–income countries se les aplacara la nueva normativa.

Desarrollo Humano

Sub–saharan Africa o África Negra, también denominada África subsahariana es el término que describe todos los países del continente africano a excepción de aquellos que limitan con el mar Mediterráneo, obtuvo el índice mas bajo de desarrollo humano en el 2011. Para poder mejorar esta situación es necesario acelerar la inversión en infraestructura social y económica, para esto es imperativo comenzar a detener la salida de capital de la región, el problema radica en que la mayoría de este capital se va porque llega de fueras y a menos de que se cree una coalición internacional para detener la salida de dinero África no podrá detener la salida del mismo hacia países que se benefician de esta práctica. Este capital podría tener un mayor impacto en la calidad de vida de los africanos ya que se podría invertir en infraestructura, creación de empleo, mayor acceso a escuelas publicas, servicio medico y agua potable.

Economía y gobierno político

Durante la primavera árabe se pudo reflejar la madurez política que se esta generan dentro de los ciudadanos africanos, ya que se adoptaron medidas pacificas para legitimar su inconformidad con temas que no los tenían del todo satisfechos. ¿Qué significa esto?, significa que esta existiendo una mayor apertura y libertad de expresión lo cual permite una manera pacifica para expresar inconformidades políticas, sociales o económicas,así como la reducción de tensiones durantetiempos de elecciones políticas.

Promoviendo el empleo joven

África tiene la población más joven del mundo, esta población no solo esta creciendo también esta siendo educada en un mayor grado, según las estadísticas el 59% de los jóvenes entre 20 y 24 años tendrán la educación secundaria a comparación de l 42% de hoy en día.

En países poco desarrollados el problema con la contratación es un problema de calidad en su preparación, mientras que en países de mediano crecimiento el problema deriva de la gran cantidad de estudiantes preparados que salen.

En áfrica ser empleado y no estar económicamente marginado no necesariamente van de la mano, ya que podemos encontrar empleados que son pobres estos trabajadores requieren de la misma atención que la gente que no tiene trabajos, debido a la crisis económica mundial entre 2008 y 2010 los buenos trabajos bajaron y los trabajos informales y de agricultura vieron un alza.

Emprendedores informales y actividades no rurales están comenzando a mostrar potencial, en este continente el 53% de la juventud en áreas rurales no se encuentran en la agricultura, sino desarrollando otro tipo de actividades.

Sin embargo en áfrica el desalentador panorama impide que pequeñas firmas crezcan, a diferencia de las grandes firmas que se pueden sostener pero no pueden llegar a ser competitivas a nivel nacional.

Una de las soluciones que se proponen es comenzar a especializar la educación desde tempranos niveles para que puedan ser contratados por grandes firmas, ya que con el nivel que salen solo pueden ser contratados por pequeñas o ser freelancer. La juventud desea trabajar en áreas de gobierno por obvias razones, sin embargo estos puestos ya están llenos por personas mayores.

Los gobiernos han intentado intervenir en esta situación sin embargo sus programas carecen de estabilidad y se cree son inadecuados para estándares del siglo XXI, el único país que se puede considerar haber desarrollado un programa que funcione es Marruecos.

A pesar de las predicciones tan difíciles que se hacen a corto plazo, en un largo palzo el panorama de desarrollo del continente africano es mucho mejor, la juventud esta siendo mejor educada y el crecimiento de la población eta disminuyendo, la rápida urbanización y la tecnología crean nuevas oportunidades de desarrollo para los países de este continente, finalmente el mercado informal esta resultando en exponer talento de emprendedores y creando nuevas alternativas de empleo.

Andrés Millán Cortés

Natalia Flores Pineda

10 pensamientos en “African Economic Outlook

  1. El caso de África es interesante, pues se ha conocido a lo largo de la historia como un gran continente lleno de penurias tales como la explotación de las minas (diamantes de sangre) o su innegable pasado colonial, sus periodos de trata de esclavos o las hambrunas de sus habitantes han estado en el imaginario colectivo desde hace mucho tiempo, pero ¿qué hay más allá de lo mediático? Es, repito nuevamente, interesante ver a África desde una nueva perspectiva ( si bien hay que ser realistas y no creer que todo es miel sobre hojuelas) , según puedo leer en el artículo, su situación está mejorando. Es un país joven: mucha mano de obra potencial, aunque ello no quiere decir que por ello su nivel de vida genere grandes expectativas (como lo dice el índice de África subsahariana), lo que es más, los programas educativos que están empezando a permear tal vez no resuelven del todo las demandas del siglo XXI, pero por algo se empieza… Además, su economía que siempre se ha caracterizado por la exportación de materias primas, podría crecer en dado momento si deciden darle un valor agregado; aunado a ello, parece prometedor el hecho de que haya una apertura al diálogo y que los movimientos sociales empiecen a resolverse desde otro ángulo. Respecto a este último punto, creo que sería uno de los grandes problemas a resolver, puesto que la unión hace la fuerza y mientras el continente no lleve una idea clara y su crecimiento no se homogenice, el desarrollo tendrá que esperar aún.

  2. Como siempre hemos visto, Africa depende de todas las economías del mundo en especial de las europeas. Después de la crisis del 2009, así como afecto a todo el mundo, retardado pero seguro esta llegaría a Africa. La economía Africana ha ido creciendo en los últimos años a tasas muy altas, que si bien esto no nos dice que se están convirtiendo en países del primer mundo, nos señala que se están implementando políticas que van logrando el desarrollo de forma correcta.
    Uno de los mayores problemas de Africa es que exporta grandes cantidades enfocados únicamente a mercados como Estados Unidos y Europa, lo cual al entrar ambos en crisis repercutió en su economía, también exporta únicamente materias primas por lo que siempre los países africanos esperan a que sus materias primas regresen transformadas y con un valor agregado que se les vende mucho más caro de lo que ellos lo exportaron; con todo esto Africa debería implementar el consumo de lo interno así como buscar el desarrollo de sus industrias, inversión y ver la manera de que se exploten los recursos africanos correctamente por medio de empresas extranjeras para que se capacite a la mano de obra africana y se lleve nueva tecnología.
    Los gobiernos africanos deberían de buscar formas para regular que no haya corrupción y que además después de la primavera árabe, los nuevos gobiernos mantenga el control y comiencen a aplicar políticas que logren el desarrollo de sus países, ya que de no ser así la situación seguiría igual que con los gobiernos totalitarios que se encontraban. Yo creo que Africa tiene muchas oportunidades para desarrollarse y es muy rico en recursos por lo que podrían sacar ventaja de estos, así como también una población muy joven que se puede convertir en una mano de obra muy capacitada para el desarrollo africano.

  3. África aunque muestra un increíble potencial para desarrollarse, puesto que ha incrementado positivamente en el aspecto económico y un tanto social después de una inmensa cantidad de problemas tanto históricos como actuales, mantiene muchos factores en los que realmente se ven en gran vulnerabilidad. Cabe destacar que éste desarrollo económico del que se habla es gracias a las inversiones extranjeras puesto que no hay capital suficiente que logre un desarrollo por sí solo, es decir una crisis económica internacional haría que se desplomara todo el desarrollo que ha logrado a través de los años, como dice el mismo texto se necesitaría de reformas que obligaran que el capital de inversión que entra en el continente se mantuviese ahí y a su vez desarrollara un incremento en la economía a favor en sí de los países y de su población, hablando de población los problemas sociales que actualmente está sufriendo África son inmensos puesto que hay una variedad inmensa de etnias que están pobremente distribuidas además de los movimientos sociales que exigen un cambio de un gobierno que no otorga un bienestar equitativo en la población.
    Desde mi opinión África tiene un increíble potencial por su materia prima como lo sería el petróleo pero en este caso continúan en dependencia de los países inversionistas, a lo largo del curso se ha mostrado que en la actualidad la industria es aquella que desarrolla más la economía, realmente considero necesario que se proteja el flujo de capital, es decir poner ciertas normas para utilizar ésa misma inversión para progreso de los países y de su población desarrollarse y capacitarse para así mismo mantener el capital dentro.

  4. África siempre ha sido un continente de grandes preocupaciones así como de intereses, en donde se dan las mayores hambrunas mundiales, pero también las mayores riquezas en recursos primarios. Por lo tanto, este continente ha tenido que ser dependiente de los flujos económicos que los países externos “inyectan” para fortalecer su financiamiento, y crean un desarrollo constante de la región. Además de tener altas remesas creciendo en el 2000 con 17.9% para llegar a 20.3% en el 2013, e incluso dentro de África Negra, se tiene el índice más bajo de desarrollo humano en el 2011. Por otra parte, estos países tienen varios factores que podrían determinar su éxito y un gran traslado en la escala mundial, ya que se tiene a una de las poblaciones más jóvenes de el mundo, además de educar y capacitar cada día a más menores, con lo cual le genera mano de obra calificada y además barata, en donde puede incursionar y competir con otras naciones. También, tuvieron una época de contingencia, en donde se dio el rebote de la crisis económica mundial, ya que después de esto, muchos países tuvieron que reajustar presupuestos mientras que otros se enfocaron en promover el consumo interno para prevenir una debilitación, con esto, los países africano aprendieron a tener una mejor estabilidad financiera y económica, la cual figura con las cifras que se tienen hasta el momento y van en escala.
    En concreto, este continente comienza a crecer moderadamente, aunque aún tiene varias deficiencias que lo detienen y hacen más lento el proceso, por el cual está pasando. Pero el crecimiento se sigue dando gracias a los diferentes factores que nos presentan en éste escrito, ya que se tiene mejor población educada y menor crecimiento de la población, además de tener mayor urbanización y desarrollo en tecnologías, los cuales son agentes propiciadores de desarrollo.

  5. Factores tales como los antecedentes que África tiene, han sido parte de la explicación acerca de la situación actual en la que se encuentra, y aunque siempre se ha sabido que África ha sido un continente inestable, pienso que es un continente con un gran potencial que debido a su inestabilidad, no se ha sabido aprovechar. Afectado por los problemas de los demás continentes directamente sin tener más que ver en el asunto, África recae en un estancamiento debido a todos los factores que le afectan, estando él totalmente imparcial a los demás, y sólo recibiendo las colisiones de los problemas de los demás.
    Como bien lo dice en el texto, África debe tomar una posición frente a todo esto, tiene que saber optar por una estabilidad y debe balancear la situación para terminar con las incertidumbres que le agobian. Pero es bueno saber que no sólo todo es negro y hay que rescatar y engrandecer el avance que el continente africano ha sabido llevar acabo, debido a que está claro que no se le encuentra en las mejores opciones para llevar un desempeño eficaz para su desarrollo y como ya mencioné se le debe destacar los potenciales con los que cuenta África. Todo esto hace referencia al texto, en las predicciones que se plantean para África, aunque no son favorables, África sabrá a largo plazo ir adelante sin dejársele caer en un hoyo sin vuelta atrás.

    • A lo largo de la historia se a visto a África como un país tercer mundista y que carece de crecimiento,esto como consecuencia de la historia y de como se ha desarrollado a lo largo del tiempo, sin embargo, es muy importante mencionar que es uno de los países que cuenta con una diversidad en riquezas naturales y minerales impresionantes y que son únicas. Sin embargo como es sabido, ha existido muchísima explotación y maltrato para con las personas,con el fin de poder explotar las riquezas de ese país y sacarlas de ahí; tal es el caso de los diamantes de sangre, gente que es explotada de manera cruel con el fin de sacar todo lo que se pueda de las minas y aprovecharlo obteniendo una ganancia con el uso de ese diamante.
      Por otro lado, en el aspecto más económico, si bien es cierto que la situación económica no había sido espléndida a lo largo del tiempo,es importante recalcar que ha tenido sus repuntes y despuntes al igual que los demás países; tal es el caso de la crisis del 2009,que a pesar de que no llego inmediatamente después de que sucedió, si llegó en algún momento. Lo importante destacar de esto es que sin importar los problemas, han sabido sobrellevar al país y aumentar su economía; que si bien no es exagerado el aumento,si es importante. Esto no quiere decir que sea un país tal como los grandes monstruos del mundo, pero, podemos apreciar y observar el hecho de que estén utilizando políticas económicas, con el fin de mejorar al país.
      En mi personal punto de vista,pienso que no hay que olvidarnos o tomar como insignificante a este país, ya que si bien es cierto que no tienen las mismas facilidades que otros países, también es cierto que poco a poco van creciendo y de manera positiva cosa que probablemente no se esperen los países grandes y fuertes en el mundo.

  6. José Martín Acosta Espino
    Comentario África
    El los últimos años la economía de África se ha visto afectada muy directamente por las crisis de 2009 y de 2011, las cuales corresponden a EE.UU. y Europa, esto porque la mayoría de las inversiones en África provienen de dichas regiones. Por lo anterior el crecimiento en África ha sido muy poco por no decir nulo, sin embargo se proyecta que para 2013 el crecimiento comience a despegar poco a poco. Un punto importante para poder entender el crecimiento económico de África es que geográficamente está segmentado por regiones, siendo la región del norte y del sur las más desarrolladas, además hay muchos grupos étnicos en todo el continente y muchas veces éstos se encuentran en conflicto.
    El desarrollo humano es un punto clave, ya que África se conoce mundialmente por tener los índices más bajos de desarrollo, esto porque la mayoría de las inversiones son extranjeras y el capital no se queda en el continente, lo cual no permite el flujo de capital interno. Además ciertas regiones están más necesitadas que otras y éstas obviamente necesitan más ayuda en cuestiones básicas como alimentación, salud y vivienda para comenzar a desarrollarse económicamente.
    Un punto importante es que África tendrá la población más joven en un futuro no muy lejano y esto les puede dar ventaja, sin embargo hay mucha desigualdad entre las regiones desarrolladas y las subdesarrolladas, por lo tanto hay mucha desigualdad entre los países.

  7. Africa un continente del cual siempre se a hablado, pero no para bien todos creemos que Africa es pobre, pero es un continente que tiene las mayores reservas de oro, tiene petroleo, tiene un gran potencial para desarrollar el turismo, tiene grandes reservas de plata y en gran mayoría de diamantes y que este siempre a causado problemas y la explotación de minas, también tiene una ubicacion geografica privilegiada que le permite el facil acceso y comercio con todos los continentes. Pero tiene todas las herramientas pero a su vez no son bien aprovechadas tiene una pobre administración aunque cuenta con muchos recursos para poder salir adelante y mantenerse económicamente estable.

    La corrupcion en la gran mayoria de africa es abismal en todas las instancias de los gobiernos, las luchas internas que se dan entre las diferentes tribus de las zonas, que esto trae muchas consecuencias tales como miles de muertos e inestabilidad politica en la region, la gigantesca cantidad de epidemias que azotan los diferentes territorios y así podríamos decir muchos problemas mas por los que pasa Africa, pero es bueno que cambiemos la perspectiva que tenemos de este continente ya que todos lo catalogamos como pobre pero sin saber en que problemas se encuentra, a dependido económicamente de otros continentes dependen de los flujos que reciben y de las inversiones extranjeras, en el articulo se hablan de reformas que obligaran que el capital de inversión que entra en el continente tendrían que mantenerse ahí dentro del continente y que a su vez se desarrollara un incremento en la economía a favor en sí de los países y de su población, podemos leer como en la situación en la que se encuentran cada día está mejorando tienen muchos recursos mucha mano de obra es un continente con población joven y en la cual pueden salir adelante, están implementando nuevos programas de educación con esto no van a salir de la situación que se encuentran pero es bueno ver como están intentando salir adelante. Africa es un continente con mucho potencial pero debe despertar deben ser consientes del poderío económico y cultural que poseen pero tanto como la población y sus gobernantes deben tomar conciencia de lo que sucede y deben dejar a un lado todas las diferencias.

  8. Africa un continente del cual siempre se a hablado, pero no para bien todos creemos que Africa es un continente pobre, pero es todo lo contrario es un continente rico en recursos tiene las mayores reservas de oro, tiene petróleo, grandes reservas de plata y en gran mayoría de diamantes y que este siempre a causado problemas y la explotación de minas, también tiene una ubicacion geografica privilegiada que le permite el facil acceso y comercio con todos los continentes. Pero tiene todas las herramientas pero a su vez no son bien aprovechadas tiene una pobre administración aunque cuenta con muchos recursos para poder salir adelante y mantenerse económicamente estable.

    La corrupcion en la gran mayoria de Africa es abismal en todas las instancias de los gobiernos, las luchas internas que se dan entre las diferentes tribus de las zonas, que esto trae muchas consecuencias tales como miles de muertos e inestabilidad politica en la region, la gran cantidad de epidemias que azotan los diferentes territorios y así podríamos decir muchos problemas mas por los que pasa Africa, pero es bueno que cambiemos la perspectiva que tenemos de este continente ya que todos lo catalogamos como pobre pero sin saber en que problemas se encuentra, a dependido económicamente de otros continentes dependen de los flujos que reciben y de las inversiones extranjeras, en el articulo se hablan de reformas que obligaran que el capital de inversión que entra en el continente tendrían que mantenerse ahí dentro del continente y que a su vez se desarrollara un incremento en la economía a favor en sí de los países y de su población, podemos leer como en la situación en la que se encuentran cada día está mejorando tienen muchos recursos mucha mano de obra es un continente con población joven y en la cual pueden salir adelante, están implementando nuevos programas de educación con esto no van a salir de la situación que se encuentran pero es bueno ver como están intentando salir adelante. Africa es un continente con mucho potencial pero debe despertar deben ser consientes del poderío económico y cultural que poseen pero tanto como la población y sus gobernantes deben tomar conciencia de lo que sucede y deben dejar a un lado todas las diferencias.

  9. Al hablar de África la imagen que tenemos ella es de un continente en donde la marginación y el hambre son el común denominador de sus pobladores, cambiar esta perspectiva es bastante complicado ya que a lo largo de su historia la esclavitud y la desigualdad social han marcado tanto a su población como a los observadores externos. En términos económicos en los últimos años África ha experimentado un desarrollo que podemos definir como constante, arriba del 4% anual, la población del continente tiene la característica de ser joven por lo que el desarrollo a nivel productivo es impulsado por este tipo de población. Aun con estas características no debemos olvidar que África es un país totalmente dependiente de la economía europea por lo que la crisis de esta zona es una bomba de tiempo que si no se controla puede truncar el hasta ahora buen desarrollo africano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s